Una review sincera: Envestio

review sincera envestioOs traigo una review completa y sincera sobre una de las plataformas de crowdlending más conocidas. Se trata de Envestio. Ofrece una de las rentabilidades más altas de todo el crowdlending europeo, con el añadido de contar con garantía de recompra y cancelación anticipada.

Tras casi un año invirtiendo en Envestio, me apetecía mucho compartir con vosotros una review, en la que contar cómo me ha ido en todos estos meses, qué he aprendido y qué cosas no me gustan. Vamos con la review.

 

 

Envestio de un vistazo

Me gusta

  • Plazos de inversión relativamente cortos.
  • Rentabilidad muy alta.
  • Atención al cliente.
  • Garantía de recompra y de cancelación anticipada.

No me gusta

  • Escasez de proyectos.
  • Ritmo irregular de publicación.
  • Equipo muy pequeño.

 

Toma de contacto con Envestio

Envestio tiene su sede en Tallín, la capital de Estonia. También tienen una oficina en Riga, Letonia. Muchos de vosotros ya lo sabréis, pero para los que estéis descubriendo el crowdlending, Estonia y Letonia son los dos países que acaparan la casi totalidad de las principales y mayores plataformas de crowdlending.

Si quieres saber más sobre qué es el crowdlending, puedes leer este artículo que escribí.

Envestio no se basa en pequeños préstamos P2P, de tipo personal o a corto plazo, como hacen otras plataformas como Mintos o Viainvest.

Su modelo de inversión se centra en ofrecernos la posibilidad de invertir en proyectos empresariales. Hasta hoy, han ofrecido proyectos en áreas como la distribución alimentaria, energía eólica o transporte marítimo.

 

En Envestio puedes invertir en proyectos empresariales de un montón de sectores, como la industria maderera, la distribución frutícola o la logística ferroviaria

 

Esto es algo que me atrae mucho, porque me permite invertir en la economía real, en empresas que día a día crecen, innovan y crean puestos de trabajo.

Algo que me gusta mucho de Envestio es la diversificación sectorial que podemos conseguir.

También permite invertir en sectores no accesibles a los inversores individuales. Algunos de estos sectores son la minería urbana y la criptominería. Con Envestio puedes aprovechar los avances en estas áreas y obtener una rentabilidad increíble invirtiendo en ellas.

 

Proceso de alta

Empezar a invertir en Envestio no puede ser más sencillo. Tan sólo tenemos que rellenar un formulario y remitir un documento de identificación válido. Esto es similar al resto de plataformas. En mi caso, la verificación llevó menos de 24 horas. Después de eso, ya podemos transferir nuestro dinero y comenzar a invertir. Aquí puedes ver cómo es este formulario:

Este es el sencillo formulario que hay que rellenar para crear una cuenta en Envestio.
Este es el sencillo formulario que hay que rellenar para crear una cuenta en Envestio.

 

Si quieres abrir una cuenta en Envestio, te invito a utilizar este link para darte de alta. Conseguirás 5 euros de forma inmediata con tu primer depósito, además de un 0.5% adicional en todo lo que inviertas durante los primeros 270 días.

 

Crear tu cuenta en Envestio no lleva más de 5 minutos

 

Por otra parte, hace unos meses, Envestio me solicitó una prueba de origen de fondos. ¿Qué es esto? La legislación europea exige ciertas medidas y comprobaciones para que los inversores de cualquier tipo justifiquen de dónde viene el dinero que depositan en bancos o entidades financieras. Forma parte de la estrategia europea para luchar contra el fraude fiscal y el lavado de dinero.

Envestio cumple rigurosamente con toda la normativa. Así que les envié la documentación que justificaba el origen de mi dinero y ya está. No sé si esto es un procedimiento estandar o si lo solicitan solo a los inversores que depositan cantidades de dinero muy elevadas. En cualquier caso, es también un requisito que exige el banco con el que trabaja Envestio, que en la actualidad es Baltic International Bank.

Si a tí también te han pedido estos documentos, me encantaría que me contaras tu experiencia, dejando un comentario al final de esta review.

 

Tipos de inversiones disponibles en Envestio

Como os decía, una de las cosas que más me gusta de Envestio es poder invertir en sectores innovadores o no tradicionales.

Uno de estos sectores es la criptominería. En estos meses he invertido en 2 de estos proyectos. Uno de ellos todavía está activo y tiene previsto devolver el capital en enero de 2020.

Otro sector en el que he invertido es el de la minería urbana. ¿Qué es esto? Es una idea muy brillante. Extraer metales raros y carísimos en minas tradicionales cuesta muchísimo esfuerzo y dinero, además de resultar muy peligroso para los trabajadores. Por eso, en su lugar, estos metales se obtienen de la basura electrónica de la que todos nos desprendemos de vez en cuando, al hacer limpieza en el trastero.

Un vídeo VHS, un ordenador de hace 20 años o un iPhone contienen elementos carísimos y escasos como disprosio, lantano o neodimio, además de metales preciosos como platino y oro. De ahí lo de minería urbana. Se obtienen metales de los residuos de las ciudades.

 

Lo que más me atrae de Envestio, además de la alta rentabilidad, es la cantidad de sectores industriales en los que puedo invertir

 

Envestio nos permite invertir en este y otros sectores estratégicos, que de otra manera serían inaccesibles para los inversores minoristas como nosotros.

También es posible invertir en el sector energético. Algunos de los proyectos que ha ofrecido Envestio en los últimos meses incluían un parque eólico en el sur de Polonia, combustible proveniente de biomasa en Letonia o el transporte y almacenamiento de petróleo, también en Letonia.

Estos son algunos de los proyectos lanzados en Envestio en los últimos meses
Estos son algunos de los proyectos lanzados en Envestio en los últimos meses

 

Aunque Envestio no está especializado en el mercado inmobiliario, como Bulkestate o Estateguru, también es posible participar en proyectos de construcción o renovación de inmuebles. Aquí abajo puedes ver algunos de estos proyectos inmobiliarios, lanzados últimamente.

Por último, los plazos a los que podemos invertir son muy atractivos, porque casi nunca superan los 12 meses. Incluso he invertido en proyectos a 4 o 6 meses. Esto es algo que me gusta, porque no deja mi dinero inmovilizado mucho tiempo. Además, facilita la liquidez y me permite reequilibrar mi portfolio en cuestión de meses, si fuera necesario.

 

La amortización de proyectos en Envestio

La forma en la que se devuelve un préstamo es super importante para determinar su rentabilidad final. No es lo mismo devolver una pequeña parte del capital mes a mes, que devolver solo los intereses. O no devolver nada hasta el final.

En Envestio todos los préstamos que financian los proyectos se conceden bajo el método de amortización Bullet. También suele llamarse método americano. ¿En qué consiste?

Es muy sencillo. Todos los meses se pagan los intereses, solo los intereses, según la rentabilidad del proyecto en el que invirtamos. El resto del capital financiado permanece constante e invariable hasta el final del préstamo. En ese momento, se hace un pago final en el que se devuelve el último mes de intereses y todo el capital prestado.

Como inversores, el método Bullet tiene la ventaja de que no nos hace perder rentabilidad. Porque los intereses siempre se generan respecto al total. Además, como cobramos mes a mes, podemos reinvertir los beneficios y aprovechar todo el potencial del interés compuesto.

 

El método de amortización en Envestio garantiza que recibamos la máxima rentabilidad de nuestras inversiones

 

El único inconveniente es que es más arriesgado, porque obliga al prestatario a devolver todo el dinero de golpe, en un solo pago al final del préstamo. Si el proyecto no ha tenido éxito, puede que tenga problemas para pagar esta última cuota gigantesca.

En otras plataformas de crowdlending como FastInvest, o la española Growly, la forma de amortizar los préstamos es distinta. Allí, utilizan el sistema Annuity o método de amortización francés, con el que recibimos cada vez menos intereses, mes tras mes. Con lo que la rentabilidad final será bastante menor.

Estoy preparando un artículo sobre métodos de amortización. Lo publicaré en las próximas semanas, así que es una buena idea que te suscribas, si no lo has hecho ya. De esta manera ¡no te perderás ningún post!

 

¿Qué tipo de avales solicita Envestio a los proyectos que publica?

Bueno, esta es la pregunta del millón. Todas las inversiones, sean las que sean, implican cierto nivel de riesgo. Invertimos nuestro dinero para financiar un proyecto, que se espera que salga bien. Pero como siempre hay cierto nivel de incertidumbre, recibimos un alto interés a cambio.

Aparte del buen criterio a la hora de seleccionar proyectos, en Envestio el primer nivel de protección frente a esta incertidumbre son los avales. Cuando se financia un proyecto, se solicitan bienes (dinero, propiedades, derechos de cobro) que sirvan como respaldo, en caso de que el proyecto no tenga éxito o el prestatario no pueda hacer frente a los pagos. Os explico en qué consisten estos avales:

Secured Debt

En Envestio todos los proyectos son Secured Debt. O lo que es lo mismo, están respaldados por avales o garantías. Lo más habitual es que estos avales sean:

1) Garantías hipotecarias prioritarias

En caso de impago, se traspasaría la propiedad de un inmueble a Envestio, a través de su agente, para subastarlo y conseguir el dinero para nosotros, los inversores. Se llaman prioritarias, o First Rank, porque nos ponen los primeros en la cola, a la hora de cobrar.

2) Commercial Pledge o garantías comerciales

Esto incluye cualquier tipo de activo del que sea titular una empresa. Pueden ser activos tangibles, como maquinaria, edificios o mercancía en stock. O también pueden ser activos intangibles, como bonos, acciones o derechos de propiedad intelectual.

3) Garantías o avales personales

Aquí se suelen incluir activos que son propiedad directa del prestatario, como vehículos o dinero en efectivo.

LTV de los proyectos en Envestio

Tengo que decir que Envestio no hace público el LTV de los proyectos. Os recuerdo lo que es el LTV. Viene de Loan To Value, y es la relación entre el valor del préstamo para el proyecto y el valor de las fianzas o garantías que lo respaldan. Cuanto más bajo sea el LTV, más segura es la inversión.

En cualquier caso, confío en que Envestio hace bien las cosas y se asegura de que los avales son suficientes. Pero insisto, no conocemos esta cifra. Me pondré en contacto con ellos para conocer su punto de vista sobre esto. Si puedo, publicaré su respuesta en Twitter, para que no solo yo tenga esta información.

¿Con qué frecuencia publica Envestio nuevos proyectos?

Hemos llegado al talón de Aquiles de Envestio. Hasta junio de 2019, solía haber proyectos todas las semanas. Unas veces cada 5 o 6 días. Otras veces cada 8 o 9. Es cierto que de vez en cuando se demoraba algo más, pero no mucho más.

Sin embargo, este verano se produjo una sequía de nuevos proyectos que duró un mes y medio. Por los emails que me enviáis, sé que a muchos de vosotros os preocupa el Cash Drag. Esta expresión significa sencillamente tener dinero para invertir, pero no poder hacerlo porque no hay proyectos disponibles. Así que este verano hubo inversores que sufrieron esta falta de oportunidades de inversión.

Ya os conté en este artículo que en Riga, las chicas de Envestio me adelantaron que estaban trabajando para conseguir un nuevo partner financiero.

Las chicas de Envestio resolvieron amablemente muchas de mis dudas. Lo pasamos genial en Riga también con Carlos Boto y Carmen Corral.
Las chicas de Envestio resolvieron amablemente muchas de mis dudas. Lo pasamos genial en Riga también con Carlos Boto y Carmen Corral.

 

Esto les ha llevado a cerrar preacuerdos, que les permitirá publicar proyectos por valor de más de 10 millones de euros en los próximos meses. Gracias a este nuevo socio, desde mediados de julio ha vuelto la frecuencia habitual de publicación de proyectos.

Mi conclusión respecto a esto es que en Envestio resulta complicado diversificar entre muchos proyectos, a no ser que estemos dispuestos a dejar nuestro dinero parado durante semanas.

 

El principal problema de Envestio es la falta de proyectos para invertir. Esto puede llegar a ser un problema a la hora de diversificar

 

La solución que yo aplico para minimizar el cash drag es transferir el doble de la cantidad que tengo pensado invertir en un solo proyecto. Así, una vez se publica e invierto, siempre tengo esa misma cantidad disponible para el siguiente proyecto.

Cuando ya he invertido todo, vuelvo a empezar, transfiriendo fondos de nuevo. El resto del dinero lo dejo temporalmente en Mintos, porque sus préstamos vencen en cuestión de días y puedo disponer de estos fondos rápidamente.

Como sabéis, mi posición en Envestio es muy alta. Así que con este sistema espero poder diversificar entre 12 y 15 proyectos distintos hasta enero de 2020.

Ahora mismo tengo todos mis fondos invertidos en tan solo 2 proyectos. Esto es una locura, nunca lo hagáis. Fue un error que cometí a principios de 2019. Por eso he puesto en marcha esta estrategia, para ir tomando pequeñas posiciones en el máximo número posible de proyectos.

 

Inversión mínima en Envestio

¡Buenas noticias! Puedes invertir desde tan solo 1 euro. Sí, has leído bien. Puedes invertir un solo euro en un proyecto.

Sin embargo, la cantidad mínima que debéis transferir a vuestra cuenta de Envestio son 100 euros. Tampoco me parece una cantidad alta.

 

Auto Invest

Desde el 25 de julio de este año, Envestio ha implementado una herramienta de inversión automática, o Auto Invest. Casi todas las plataformas de crowdlending tienen esta función. Así conseguimos librarnos de tener que comprobar a diario nuestra cuenta en busca de inversiones.

Esto es especialmente útil en plataformas que financian grandes proyectos con altas rentabilidades, como Envestio. Ya sabréis que aquí las oportunidades de inversión vuelan. De media, los proyectos se financian por completo en unas 5 u 8 horas.

Si no estás atento, para cuando compruebes tu cuenta al final del día en busca de nuevos proyectos, ya será demasiado tarde. De ahí la importancia de esta herramienta de automatización.

Estas son las opciones que ofrece la herramienta Auto Invest.
Estas son las opciones que ofrece la herramienta Auto Invest.

 

Como puedes ver, ofrece unas opciones básicas pero suficientes. Para mí, la opción más importante es “Invest in multiple active loans from same originators”. Si dejamos esta opción sin marcar, evitaremos invertir en distintos proyectos pero de un mismo prestatario.

Envestio suele lanzar varias rondas de un mismo proyecto, llamadas Tier. Cada tier, o ronda, es una pequeña participación en un único proyecto mucho más grande.

 

Aunque las opciones de auto invest en Envestio no son muchas, son suficientes para no perdernos los proyectos que nos interesan

 

Esto también ocurre en Grupeer, que divide sus proyectos grandes en multitud de pequeñas participaciones. Aunque en Grupeer funciona de manera distinta. Os lo contaré todo en la próxima review que estoy preparando sobre ellos.

Hay que tener cuidado con marcar esta opción, ya que podríamos terminar con buena parte de nuestro dinero invertido en distintos trocitos, o Tiers, de un mismo proyecto, con lo que perderíamos diversificación. Pero también tendremos que esperar más tiempo para invertir en otros proyectos. La decisión es solo tuya.

El resto de opciones son bastante intuitivas. Incluyen la cantidad a invertir en un solo proyecto, el sector en el que queremos invertir, la rentabilidad o el plazo de la inversión, en meses.

Es una herramienta muy útil porque nos permite capturar todos los proyectos, sin temor a perdérnoslo o llegar tarde.

 

¿Y si quiero llevarme mi dinero de Envestio?

En cualquier momento puedes retirar los fondos que no tengas invertidos. A partir de 5 euros, la transferencia de fondos a tu banco es gratuita.

A pesar de que cuando hacemos una retirada de fondos nos advierten que puede tardar hasta 5 días hábiles, por mi experiencia, suelo recibir mi dinero en solo 1 o 2 días.

Tan solo he tenido un problema a la hora de retirar. Fue en julio y no recibí el dinero en mi cuenta bancaria en España hasta 10 días después. El problema fue que coincidió con el momento en que Envestio cambió de banco. Mi transferencia debió flotar por el espacio espacial durante días.

Me puse en contacto con ellos y al día siguiente tenía el dinero en mi cuenta. La atención al cliente es uno de sus puntos fuertes, como os cuento a continuación.

 

La atención al cliente en Envestio

Una de nuestras mayores preocupaciones suele ser la cantidad de información que podemos recibir y cómo ponernos en contacto con la plataforma.

Puedes ponerte en contacto con ellos por teléfono. Atienden en ruso, letón, estonio, alemán e inglés. Si solo hablas castellano, tienes dos opciones super fáciles:

Una, abrir el cuadro de diálogo que siempre está en la esquina inferior derecha. Rellenas los campos y les envías tu pregunta o tus dudas. Esto genera un ticket con una incidencia, a la que te responderán por email.

La otra opción es enviarles directamente un email a info@envestio.com. Suelen responder en 1 día hábil. En muchas ocasiones incluso responden en el mismo día. He llegado a recibir respuestas en tan solo 2 horas.

 

Siempre he recibido respuestas claras y coherentes cuando me he puesto en contacto con Envestio

 

La comunicación suele ser muy directa y sincera. No se andan por las ramas con respuestas genéricas o ambiguas. Si tienes una duda, seguro que te la resuelven. De hecho, he visto respuestas suyas a otros inversores en la que facilitan información muy detallada sobre sus resultados financieros o la solvencia y avales de un proyecto en concreto.

Es algo muy de agradecer. Los inversores siempre sufrimos de asimetría en la información. Esto significa que somos la parte que menos información tiene. Así que estoy más que satisfecho con la atención que recibo, normalmente de Alesia Nikalaichyk.

Y tú, ¿alguna vez te has puesto en contacto con ellos? Cuéntame tu experiencia en los comentarios.

 

Buyback Guarantee

Como ya sabes, la garantía de recompra es algo que algunas plataformas de crowdlending y préstamos P2P ofrecen. Siempre que es posible, busco invertir con el respaldo de esta garantía.

Pero por desgracia, el buyback guarantee puede llegar a ser una ilusión de seguridad. Esto lo hemos comprobado con el famoso asunto de Aforti, en Mintos y en Viventor. O en 2017 con Eurocent.

En casi todas las plataformas de préstamos P2P, la garantía de recompra no es un derecho nuestro, sino una opción del loan originator. En caso de graves problemas económicos o quiebra, será difícil que recuperemos todo nuestro dinero.

Sin embargo, Envestio ofrece su garantía de recompra o buyback guarantee de estas dos maneras:

1) El prestatario finalmente no devuelve el préstamo

Si esto ocurre, Envestio garantiza que recuperaremos al menos el 90% de lo que hemos invertido.

Teniendo en cuenta que los proyectos suelen ofrecer rentabilidades por encima del 16%, es fácil que podamos recuperar casi todo o todo nuestro dinero, en caso de insolvencia o impago. Porque los intereses siempre son nuestros. Una vez cobrados, nunca los pierdes.

2) En caso de que queramos salir de una inversión antes de que venza

En este caso, Envestio nos recompra nuestra inversión, con una penalización de tan solo el 5%. De nuevo, con rentabilidades tan altas, no deberíamos tener problemas en recuperar todo o casi todo nuestro dinero.

Esta opción de recompra anticipada es muy interesante. Porque nos da la seguridad de poder salir en cualquier momento. Y evitamos el principal problema de un mercado secundario, en el que dependemos de que otros inversores quieran comprarnos nuestra participación. Este es un punto débil, por ejemplo, de la herramienta Invest&Access de Mintos, de la que hablé en mi resumen mensual de agosto. Puedes leerlo aquí.

 

La garantía de recompra en Envestio me garantiza que, al menos, recuperaré el 90% de lo invertido si el proyecto no tiene éxito o el prestatario no realiza el pago

 

Aquí, Envestio nos la recompra directamente. Y, como antes, los intereses cobrados son nuestros. De nuevo, tampoco sabemos si cuentan con capital suficiente para recomprar todos los proyectos, en caso de una salida masiva de inversores.

Nunca me ha ocurrido querer salir de un proyecto anticipadamente. Y, hasta la fecha, nunca he dejado de recibir ni un solo pago. Es más, en sus casi 2 años de existencia, de los 75 proyectos completados en Envestio (que ya se han devuelto en su totalidad), ninguno ha sufrido ningún retraso ni impago. Y de los más de 30 proyectos que están activos ahora mismo, tampoco ninguno ha sufrido ningún retraso en el pago de las cuotas. ¡Esto es algo admirable!

 

La rentabilidad en Envestio

De media, el retorno anual para los inversores es del 18.38%. Esto es algo alucinante. Es cierto que es arriesgado. Por eso siempre hay que diversificar todo lo posible, como os digo en este artículo. Pero conseguir este retorno y contar además con garantías que respalden nuestra inversión, me parece algo extraordinario.

Hasta el mes de agosto, mi rentabilidad en Envestio ha rondado el 19.5%. En los últimos días he comenzado a invertir en proyectos que ofrecen entre el 17% y el 18%. Si tenemos en cuenta el interés compuesto, mi rentabilidad anual en Envestio en 2019 probablemente acabará por encima del 21%. Ni que decir tiene que esto me sigue pareciendo increíble, tras casi un año de empezar con ellos.

 

El punto negativo de Envestio

No quiero acabar esta review sin compartir con vosotros mis dudas. Tengo muy buena relación con los miembros de Envestio. Me comunico con ellos con frecuencia y conozco bien su filosofía y principios empresariales.

Además, como sabéis, pude conocer personalmente tanto a Liene Meldere como a Alesia Nikalaichyk en Riga. Si no lo habéis hecho antes, podéis leer aquí todo lo que viví en la P2P Conference en Riga, el pasado mes de junio.

Sé que siguen unas pautas intachables de responsabilidad empresarial y debida diligencia.

Sin embargo, siguen siendo un equipo muy pequeñito. Esto, a veces, es una ventaja, porque permite una gran flexibilidad y mantiene los costes operativos muy bajos. Punto a favor para Envestio.

 

La falta de proyectos y el ritmo irregular al publicarlos son los principales inconvenientes de Envestio

 

Pero también limita mucho la capacidad negociadora. Esto es vital para conseguir atraer nuevos proyectos que ofrecer a los inversores. Puede que esta sea la causa de la escasez de proyectos.

Es por esto por lo que reduciré mi exposición a Envestio a partir de enero de 2020. Es solo por precaución. Han incrementado muchísimo su número de inversores desde que empezaron a principios de 2018. Pero si comparo mi número de inversor (¡perdonad que no os lo diga!) con el número actual de inversores, parece que se ha estancado en los últimos meses.

Puede que esto no signifique nada. Pero como os dije antes, los inversores siempre tenemos menos información que cualquier plataforma de crowdlending. Así que simplemente voy a ser cauto y reducir mi portfolio.

 

Mi conclusión

Espero que toda esta información os ayude a tener una visión global sobre Envestio. Soy todo lo transparente y honesto que puedo ser. Os ofrezco mi experiencia y toda la información que me hubiera gustado tener cuando empecé a invertir en crowdlending.

Estoy muy contento con mi experiencia en Envestio. La interfaz es muy clara y sencilla. El auto invest es genial y la atención al cliente es de primer nivel.

Además, la variedad de sectores, los plazos relativamente cortos y la altísima rentabilidad hacen de Envestio una extraordinaria oportunidad para invertir. Además de contar con buyback guarantee y garantía de recompra en caso de cancelación anticipada.

Recuerda utilizar este link para darte de alta en Envestio y conseguir 5 euros y un 0.5% de rentabilidad adicional en tus inversiones.

¿Eres inversor en Envestio?¿Quieres aportar tu experiencia? Te agradezco un montón que me dejes tu comentario más abajo. Estaré encantado de ayudarte y responderte.

Muchas gracias a todos por vuestros emails y comentarios.

¡Nos leemos!

¡Deja tu comentario y hablemos sobre esto!