Resumen de mi portfolio. Septiembre 2019

resumen mensual septiembre

El mes de septiembre ha sido muy interesante en cuanto a oportunidades de inversión. Como sabes, sigo diversificando y  reequilibrando mi portfolio. Está siendo todo un reto, porque no siempre las nuevas plataformas funcionan como esperaba. Vamos a ver cómo ha ido septiembre.

Titulares del mes

Sin duda, el gran titular de septiembre han sido las sanciones que ha impuesto la CNMV a la plataforma española Housers.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha observado varias infracciones graves y muy graves en la gestión y funcionamiento de Housers, que le han llevado a imponerles una multa de 215.000 euros. Esta plataforma de crowdlending está especializada en el sector inmobiliario español, aunque también ofrecen oportunidades de inversión en Italia y Portugal.

Estas sanciones no me sorprenden en absoluto. Cuando valoré la posibilidad de invertir en Housers en agosto de 2018, su funcionamiento no me gustó nada. Por esa época, casi todas las promociones inmobiliarias que financiaban venían de tan solo 2 o 3 promotores sin demasiada experiencia.

La mayoría de los proyectos eran reformas de pisos sobre todo en Madrid, a cargo del propietario de una gasolinera que había decidido meterse en el negocio de comprar pisos baratos, reformarlos y venderlos unos meses después.

No hay nada malo en eso, pero si gran parte de los proyectos de Housers financiaban a un solo promotor, la diversificación queda muy comprometida y el riesgo es demasiado elevado. Creo que esto dista mucho de lo que considero debida diligencia, profesionalidad y know-how.

Podéis leer la noticia aquí. También podéis leer de primera mano en qué consisten las sanciones, directamente en el BOE, haciendo click aquí.

 

Rentabilidad mensual

 

Rentabilidad en septiembre 2019

Como era de esperar, en el mes de septiembre mi rentabilidad ha caído en picado. Igual que el mes pasado, esto es debido a dos factores:

  • Movimiento de fondos de una plataforma a otra.
  • Vencimientos que todavía no han llegado.

Además, algunas de mis inversiones no van a generar pagos mensuales durante un tiempo. Esto ocurre en Crowdestor y en Estateguru. Muchas de las oportunidades de inversión de estas plataformas no se basan en un esquema de pagos mensuales, sino que pagan los intereses cada 3 o 6 meses. Incluso unas pocas de ellas, sobre todo en Estateguru, pagan todos los intereses de golpe al vencimiento. Es lo que se conoce como Full Bullet.

También lleva un tiempo hasta que los flujos de vencimientos de préstamos se estabilizan. Calculo que esto ocurrirá en un par de meses.

 

Al mover fondos y no tener una parte de mi dinero invertido, mi rentabilidad se ha reducido considerablemente

 

En cualquier caso, tengo claro que la rentabilidad global del 17% o el 18% que he obtenido en meses anteriores no volverá. Pero la buena noticia es que mi diversificación sigue aumentando mes a mes. Para mí, esto es mejor y más seguro, aunque la rentabilidad sea menor.

De todos modos el 9.61% que obtengo ahora me parece un retorno más que adecuado para el nivel de riesgo que asumo.

Después de esta mención a la rentabilidad, vamos con el resumen de cada plataforma:

 

Todas las plataformas al detalle

Bulkestate

Otro mes más y sigo sin invertir nada en Bulkestate. Sigo pensando que es una plataforma excelente, pero mi paciencia en cuanto a nuevos proyectos y oportunidades de inversión se está agotando.

No he invertido absolutamente nada en septiembre. Tan solo 3 nuevos proyectos se han publicado en las últimas 5 semanas. Aquí puedes verlos:

proyectos de Bulkestate en septiembre

No he invertido en ninguno de ellos. El proyecto Grasi en Marupe, Letonia, ofrecía tan solo un 12% de rentabilidad. Esto está muy por debajo de lo que suele ofrecer Bulkestate.

Los apartamentos Aleksandra II en Riga contaban con un aval demasiado bajo. El LTV llegaba hasta el 75%. Eso puede llegar a ser insuficiente si las condiciones del mercado inmobiliario cambian en los próximos 12 meses.

Por último, tampoco invertí en Silgaili porque el plazo era de 2 años. Me parece un plazo larguísimo con el que no estoy cómodo. Así que tampoco invertí aquí.

Esperemos que en octubre haya algo más de movimiento. Aunque tengo muy poco dinero en la cuenta de Bulkestate, creo que me lo llevaré a otra parte si en las próximas semanas no hay oportunidades de inversión interesantes.

 

CoinLoan

He aumentado ligeramente mis fondos en CoinLoan. Es un modelo de inversión que me parece muy brillante. Me encanta la seguridad que proporcionan los avales depositados en criptodivisas.

He colocado varios préstamos al 15%, con un plazo de 12 meses. En todos ellos el aval está constituido en Bitcoin y Ethereum. Debido a la subida que han experimentado estas criptodivisas en las últimas semanas, el LTV de mis préstamos ha descendido ligeramente, hasta un seguro 65.89%.

 

Utilizar criptodivisas como aval me parece una idea brillante

 

Mi rentabilidad media en CoinLoan se sitúa en el 14.51%. Lo bueno es que además recibo pagos mensuales, así que estoy muy contento hasta ahora con esta plataforma.

Para terminar, han introducido una nueva política de pago de intereses. La intención inicial de CoinLoan era que los inversores recibiéramos todos los intereses de golpe al comienzo del préstamo. Sin embargo, parece que esta medida no ha funcionado como esperaban y han hecho algunas modificaciones. El próximo mes os hablaré en profundidad sobre este cambio.

 

Crowdestor

Como puedes ver aquí, mi participación en Crowdestor ha aumentado significativamente hasta convertirse en la cuarta plataforma por fondos invertidos.

Me gustan mucho los proyectos que ofrece. La diversificación que he conseguido es increíble, gracias a todos los proyectos nuevos que publican cada semana.

Es una de las plataformas que mayor rentabilidad ofrece, manteniendo el nivel de riesgo en niveles aceptables.

Me perdí estos 3 proyectos, porque eran muy pequeñitos y se financiaron en apenas 10 minutos. ¡No llegué a tiempo!

3 proyectos interesantes en Crowdestor

He invertido en casi todos los proyectos nuevos que han publicado, salvo en los que superaban el año de plazo. Por ahora, mi portfolio está compuesto por 13 proyectos. Es algo fenomenal, porque además muchos de ellos eran cantidades muy elevadas. Y aún así, se han financiado en cuestión de días o incluso horas.

 

Envestio

Continúo con mi estrategia de tomar posiciones muy pequeñas en la mayor cantidad de proyectos posible. Parece que Envestio ha vuelto a su ritmo habitual de publicación de proyectos, ofreciendo oportunidades casi todas las semanas

He invertido nada más y nada menos que en 5 proyectos en el mes de septiembre. Es todo un record para esta plataforma. Las rentabilidades de estos nuevos proyectos varían entre el 16% y el 17.5%. Esperemos que en octubre sigan con este buen ritmo de publicación, pese a que hace 2 semanas que no hay proyectos nuevos.

Si quieres conocer cómo funciona Envestio y cuál ha sido mi experiencia hasta ahora, no te pierdas esta review que he publicado sobre ellos.

 

Estateguru

Esta plataforma se ha hecho un hueco en mi corazón de inversor. Además de ser una de las más transparentes y que más información ofrece, publican proyectos a diario de lunes a viernes. Muchos días incluso publican 2 o 3. Esto hace que resulte muy fácil diversificar.

Hasta ahora, he invertido en 16 proyectos inmobiliarios distintos. Todos ellos a un plazo no superior a 1 año, con un rentabilidad media del 11.39%. Además el LTV suele estar en niveles seguros. No invierto en proyectos que superen el 65%-68%.

 

La cantidad y variedad de proyectos inmobiliarios disponibles es enorme. Esto hace que diversificar sea muy fácil

 

Tan solo he roto esta regla para invertir en un proyecto con un LTV del 74%. Lo hice porque ofrecía un 12% de rentabilidad, algo por encima de lo habitual en Estateguru.

Me encanta esta plataforma y lo fácil que resulta invertir y diversificar. La cantidad de información y documentación que ofrecen de cada proyecto es inmensa. Esto nos facilita mucho la toma de decisiones.

 

Grupeer

Mi posición en Grupeer ha aumentado ligeramente en el mes de septiembre. He invertido en estos 2 proyectos inmobiliarios:

Proyectos inmobiliarios en Grupeer

Como ves, los plazos son cortos para este tipo de inversiones. Y la rentabilidad es increíble. También he invertido en varios préstamos más, alcanzando una rentabilidad media en Grupeer del 12.67%.

 

Kuetzal

Ninguna novedad en Kuetzal. Sigo manteniendo una posición bajísima en esta plataforma. Prefiero esperar varios meses y ver qué tal se comporta. No es que no confíe en ella. Es solo que son muy muy jóvenes y todavía no tienen un track record fiable.

Además, parece que han adoptado la senda del largo plazo. Los 3 últimos proyectos que han publicado tienen un plazo de 24 meses. Esto está muy lejos de mi horizonte de inversión en crowdlending.

 

Lenndy

Es una plataforma que me llamó la atención cuando abrí mi cuenta el mes pasado. Sin embargo, al estudiarla detenidamente, me he dado cuenta de que la mayoría de los préstamos más atractivos que ofrecen están respaldados por vehículos de alta gama accidentados.

 

Aunque mi posición en Lenndy es muy pequeña, seguramente abandonaré esta plataforma cuando venzan los préstamos.

 

Esto no supondría ningún problema si no fuera por el hecho de que el LTV de todos estos préstamos alcanza el 80%. Tras casi 2 meses en Lenndy, he parado mis portfolios de autoinvest. Lo más probable es que espere hasta que los préstamos venzan y me lleve todo mi dinero a otra parte en los próximos meses.

 

Mintos

Muchas novedades en Mintos durante el mes de septiembre. Ha habido una pequeña revolución en lo que respecta a los préstamos y su rentabilidad. En tan solo un par de meses he pasado de préstamos al 12%-13% de rentabilidad, a tener serios problemas para invertir en préstamos que superen el 9% o 9.5%.

Esto es algo que ocurre de vez en cuando en Mintos. Probablemente en 3 o 4 meses podamos volver a superar el 11%, pero por ahora es tarea imposible.

Aquí puedes ver cómo la rentabilidad media de mis préstamos actuales ha descendido hasta el 10.65%.

Inversiones en Mintos septiembre

Por otra parte, la disponibilidad de préstamos en el mercado primario ha llegado hasta los niveles más bajos desde que empecé a invertir en Mintos en septiembre de 2018. Ha llegado a haber tan solo 45.000 préstamos disponibles. Aunque esto es una cifra increíble comparado con el resto de plataformas, supone apenas una fracción de los que suele haber en Mintos. A día de hoy ya han recuperado unos niveles más habituales, superando casi todos los días los 100.000 préstamos.

Además, Mintos ha introducido nuevos cambios en su herramienta Invest&Access. A partir de ahora, esta herramienta incluirá nuevos loan originators tan solo 1 mes después de su incorporación a Mintos. Esto me parece muy arriesgado. Un mes no es tiempo suficiente como para conocer el rendimiento de un loan originator.

Por otra parte, el portfolio máximo de Invest&Access ha aumentado hasta los 200.000 euros. Esto permitirá a los grandes inversores poder gestionar su patrimonio con esta herramienta.

 

Prefiero seguir configurando mis propios portfolios con Autoinvest y tener mayor control y rentabilidad

 

De todas formas, ya sabéis que no me gusta nada esta herramienta. Seguiré invirtiendo a través de mis portfolios de Autoinvest, que me dan mucho mejor control, mayor rentabilidad y mucho menos riesgo.

Mintos ha introducido en los últimos días una nueva característica: la extensión de vencimiento. Esto va a permitir que los prestatarios puedan extender el plazo o el vencimiento de un préstamo, extendiéndose también de forma automática el vencimiento de nuestra inversión. Investigaré a fondo esta nueva función y os contaré mis impresiones en el resumen del próximo mes.

Además, gracias a mi amigo Max he sabido que Mintos abrirá próximamente una nueva oficina en Berlín. Llevan unas semanas reclutando personal en la capital alemana, incluyendo copywriters nativos. Estaría bien hacerles una visita la próxima vez que viaje a Berlín.

Por último, Mintos ha cambiado su logo. Es este:

Mintos nuevo logo
© Mintos

Quizá muchos de vosotros no lo habéis notado porque hay secciones de la plataforma en la que todavía aparece el antiguo logotipo. ¿Qué os parece?

 

PeerBerry

Muy contento con el rendimiento de PeerBerry. Es una plataforma muy eficaz, con un número suficiente de préstamos siempre disponibles y con una diversificación excelente. Todos mis portfolios de Autoinvest están funcionando perfectamente.

Invierto en casi la mitad de todos los loan originators de PeerBerry, sin que mi posición en ninguno de ellos supere el 9% del total. Esto sitúa a PeerBerry en el Top 5 de la diversificación en mi portfolio de crowdlending.

La rentabilidad que obtengo está en el 11.12%. Por otra parte, la morosidad también es relativamente baja. Actualmente está alrededor del 30%, que es una cifra muy satisfactoria para tratarse de préstamos p2p.

 

Robocash

Todo tranquilo por aquí. Robocash funciona perfectamente en modo automático. Todo mi dinero está invertido todo el tiempo, así que el cash drag es mínimo o inexistente.

Además, la buena noticia es que la morosidad de mi portfolio ha bajado considerablemente. He llegado a tener casi el 45% de mis préstamos con algún tipo de retraso o demora. Sin embargo, a día de hoy esta cifra se sitúa en el 27%. Esto es incluso más bajo que en PeerBerry y muy similar al nivel de morosidad de mi portfolio en Mintos.

 

La morosidad ha descendido mucho en Robocash en las últimas semanas

 

Aunque ya sabéis que Robocash no se caracteriza por la abundancia de información, lo cierto es que es muy sencillo invertir aquí. Si lo tuyo es ponerlo todo en piloto automático y olvidarte, sin duda esta es tu plataforma.

Sin embargo, como prefiero tener más control y mucha más información sobre mis inversiones, no he aumentado mis fondos en Robocash.

Por último, han realizado una encuesta entre todos sus inversores para conocer qué opinamos y qué mejoraríamos. Es probable que en las últimas semanas te haya llegado un email. Espero que esta encuesta sirva para que tomen nota de los aspectos a mejorar y en los próximos meses veamos algunos cambios en Robocash, sobre todo en lo que respecta a estadísticas.

 

Swaper

Nada que comentar aquí. Ya sabéis que decidí abandonar esta plataforma. Tan solo estoy esperando a que venzan los préstamos que todavía tengo y me llevaré esa pequeña cantidad a otra parte.

 

TFG Crowd

Sigo muy interesado en esta plataforma. He aumentado ligeramente mis fondos en TFG Crowd para invertir en uno de los proyectos inmobiliarios en Londres. Será muy divertido cuando vaya a pasar la Navidad allí y pueda ver in situ dónde he invertido.

Como es una plataforma muy joven, sigo manteniendo una posición muy pequeña en ella. Por el momento tan solo he invertido en 3 proyectos.

El último que han publicado es este:

Último proyecto ofrecido en TFG Crowd

Es la segunda fase de un proyecto para desarrollar y distribuir una nueva marca de café. La rentabilidad es increíble y el plazo es de tan solo 6 meses. Confieso que resulta muy tentador, porque es poquísimo tiempo y sería una buena forma de poner a prueba el funcionamiento de TFG Crowd sin tener que esperar mucho tiempo. El mes que viene revelaré si finalmente invierto en este proyecto cafetero o no 😉

 

Viainvest

Esta es una de las plataformas más predecibles y estables de todas en las que invierto. Todo mi dinero está invertido todo el tiempo y la rentabilidad es igual para todos los préstamos: 11%. Así que esa es mi rentabilidad en Viainvest.

Por otra parte, tengo un portfolio de Autoinvest creado para cada uno de los loan originators. Lo tengo dividido a partes iguales, excepto en la filial polaca del grupo Via, en la que ya sabéis que no invierto por precaución. Todo funciona bien y con una rentabilidad más que aceptable.

 

Viventor

La morosidad sigue siendo mi principal problema en Viventor. Es cierto que ha mejorado un poco respecto al 82% que alcanzó en agosto. Actualmente se sitúa en un 77%, pero sigue siendo una cifra alarmantemente alta. 3 de cada 4 préstamos sufren algún tipo de retraso. En 2 de cada 3 de estos préstamos el retraso está entre 30 y 60 días.

 

Me preocupa mucho la morosidad en Viventor. Espero que la nueva política de loan originators sirva para mejorar la situación

 

Me puse en contacto con Viventor hace unas semanas para transmitirles mi preocupación al respecto y solicitar información sobre sus protocolos de selección de préstamos y sus normas de debida diligencia. Esto es lo que me contestaron:

Email pregunta Viventor

Email respuesta Viventor

 

Agradezco mucho lo rápidos y sinceros que han sido en su respuesta. Han endurecido sus requisitos y exigencias hacia los loan originators. La finalidad de esta medida es regresar al 30% de morosidad, que es una cifra muy razonable, aunque Viventor aún está lejos de alcanzarla.

También tienen planeado reducir el plazo de buyback guarantee hasta 30 días. Esto es una buena noticia. Hace que los flujos de pago y vencimientos sean más rápidos y estables.

También hace que los loan originators sean más selectivos y exigentes a la hora de prestar el dinero. En cualquier caso, os mantendré informados sobre todo esto.

Por último, mi rentabilidad en Viventor se sitúa en el 13.67%. No está nada mal.

 

Wisefund

Llegamos a la última de las plataformas que componen mi portfolio de crowdlending.

Me gustan mucho los proyectos y la rentabilidad de Wisefund. En septiembre he invertido en este proyecto:

Proyecto agrario en Wisefund

Es una oportunidad de invertir en el sector agrícola de la República Checa. Los fondos se destinarán a la plantación de cultivos específicos con un precio previamente establecido. La rentabilidad es sencillamente increíble: 19.35%.

Pese a todo, mantengo una posición muy pequeña en Wisefund por los mismos motivos que en otras plataformas. Todavía es muy nueva y no conocemos su comportamiento a medio y largo plazo.

En los próximos días invertiré en el último proyecto que han publicado. Es este:

Este es el último proyecto publicado en Wisefund

Espero llegar a tiempo antes de que se financie. Suele haber varios días de plazo para invertir, pero con esa rentabilidad, a un plazo de 12 meses y con pago mensual de intereses seguro que no dura mucho.

 

Conclusión

Sigo diversificando todo lo que puedo. Mi rentabilidad ha bajado mucho este mes, pero a cambio he reducido el riesgo al reducir mi exposición sobre todo en Mintos. Sigue siendo la plataforma en la que más dinero tengo invertido, pero he reducido mucho su peso últimamente.

Si quieres conocer qué peso tiene cada plataforma en el total de mi portfolio de crowdlending, puedes verlo aquí.

Este mes me he retrasado en la publicación de este artículo. Estamos buscando una nueva casa más grande y están siendo unas semanas un poco locas. No he tenido el tiempo que me hubiera gustado para publicar este resumen antes.

Por último, os agradezco mucho vuestros comentarios. Me alegra que lo que escribo en este blog os sirva para planificar mejor vuestras inversiones.

¡Nos leemos!

2 comentarios sobre “Resumen de mi portfolio. Septiembre 2019

  1. Hola, como lo haces con hacienda cada año? Todas las plataformas te envian infomes anuales? Si yo invierto en cualquier plataforma pero no retiro ninguna cantidad a mi banco, tengo que declarar los beneficios? De momento solo estoy en Bondora , me gustan Wisefund, Crowdestor, Monethera, Envestio, pero me da panico Hacienda. Gracias

    1. Hola Eduardo,
      es una pregunta muy común entre los inversores con residencia fiscal en España. Siempre os digo que no tengáis miedo de Hacienda. Si haces las cosas bien y de forma legal, siempre tendrás la razón y la ley de tu parte.
      Todas las plataformas tienen disponibles informes anuales de rendimientos. Ahí figuran los intereses brutos que has recibido por tus inversiones.
      Recuerda que la inmensa mayoría de las plataformas extranjeras no hacen ningún tipo de retención a cuenta del IRPF. Esto significa que es responsabilidad tuya declarar esos ingresos ante Hacienda, en la declaración de la renta.
      Declararlo no puede ser más sencillo. A efectos fiscales, tienen la misma consideración que los intereses de un depósito bancario en España. Es decir, se consideran rendimientos de capital mobiliario a integrar en la base del ahorro. Suele ser la casilla 25: Ingresos de capital mobiliario. Intereses. Intereses de cuentas, depósitos y de activos financieros en general.
      Recuerda también presentar el modelo 720, si tus inversiones o activos en el extranjero superan los 50.000 euros. Tienes hasta el 31 de marzo del año inmediatamente posterior para presentarlo. Es solo una declaración informativa, no implica ningún tipo de pago o tributación.
      Espero haberte ayudado con tus dudas. En cualquier caso, yo no soy asesor fiscal o legal. Ante cualquier mínima duda, consulta siempre con un asesor o abogado cualificado.
      Muchas gracias por leerme y por tus comentarios.
      Que tengas un buen día.
      Alberto.

¡Deja tu comentario y hablemos sobre esto!