Resumen de mi portfolio. Octubre 2019

Resumen mensual portfolio crowdlending octubre 2019

Octubre ha sido un gran mes. Además de mejorar mi rentabilidad respecto al mes pasado, he actualizado la composición de mi portfolio. Estoy muy contento, porque mis inversiones en crowdlending se van adecuando poco a poco a mi perfil inversor. Acompáñame y repasemos juntos todo lo que ha ocurrido en mi portfolio este mes.

Titulares del mes

De nuevo, se agita el avispero de loan originators en Mintos. En esta ocasión el problema afecta a la financiera española Rápido Finance.

Como en el caso de Aforti hace unos meses, dejaron de hacer pagos a Mintos. Estos pagos están destinados a remunerar nuestras inversiones y a hacer efectiva la garantía de recompra o buyback guarantee.

Esto ocurrió alrededor del 22 de octubre. Mintos reaccionó de la forma profesional, eficaz y transparente a la que nos tiene acostumbrados, poniendo en marcha los mecanismos de negociación con Rápido Finance.

 

De nuevo, un loan originator ha dejado de transferir fondos y ha suspendido su buyback guarantee. No es alarmante, pero tomo nota.

 

Hay que recordar que estos mecanismos están regulados en los acuerdos que firman los loan originators con Mintos, de manera que no se puede suspender el flujo de pagos de manera unilateral, sin motivo justificado.

Sin embargo, el pasado 4 de noviembre Mintos hizo público el estado de las negociaciones con Rápido Finance. La comunicación con el loan originator está fallando y parece que no está colaborando lo suficiente como para vislumbrar un final rápido y feliz para este problema.

No tengo nada invertido en Rápido Finance. Sus estadísticas y su nivel de morosidad siempre han sido demasiado pobres como para merecer mi confianza. En cualquier caso, estaré atento al avance de las negociaciones y os comunicaré cualquier novedad.

Por otra parte, como os dije hace un tiempo, hemos comprado una nueva casa en Madrid. Las últimas semanas han sido una locura. Pusimos a la venta nuestra casa actual y se vendió en 6 días. Sí, habéis leído bien. 6 días. Es imposible contar el número de llamadas, emails y visitas físicas que atendí.

Finalmente, el precio de venta fue casi el que pedíamos. No hubo apenas regateo. Es más, casi se convirtió en una puja por ver qué comprador se la quedaba.

La verdad es que el precio no era muy disparatado y no tuvimos ningún problema en venderla. Está en perfecto estado, reformada hace 4 años y con unas calidades y acabados sobresalientes. Aquí podéis ver una parte del salón:

Parte del salón de nuestra antigua casa.
En esa mesa es donde suelo escribir los artículos del blog, como el que estás leyendo ahora.

 

La casa está entre los barrios de Trafalgar y Almagro, en Chamberí. Se ha convertido en la zona más deseada y cotizada de Madrid. Incluso supera a muchas calles del distrito de Salamanca.

He comprobado que el mercado inmobiliario madrileño es un caso aparte. No importa lo que leáis o escuchéis en la prensa o en blogs de economía muy serios.

Nuestra casa se ha revalorizado un 7.5% en los últimos 9 meses. En parte, gracias a los alquileres astronómicos del centro de Madrid. Ahora cuesta más o menos lo mismo alquilar un piso que pagar una hipoteca y comprarlo.

En total, desde que compramos la casa en octubre de 2015, se ha revalorizado un 46.3%. Me parece algo increíble. Y desde luego, es una de las mejores inversiones que he hecho.

 

El mercado inmobiliario en Madrid tiene sus propias reglas de funcionamiento. ¡Aquí se compra y se vende rapidísimo!

 

La hemos vendido a 6.550 euros/m2. Y como la hemos vendido nosotros, sin intermediarios, nos hemos ahorrado unos 25.000 euros en comisiones de agencia inmobiliaria. Alucinante.

Esto nos ha permitido comprar una casa mucho más grande y todavía mejor, también en Chamberí y a solo unas pocas calles de la anterior. Gracias a Engel & Völkers, el proceso de compra ha sido una maravilla. Estamos deseando mudarnos y disfrutar de la nueva casa. Nos iremos allí a comienzos de febrero.

 

Rentabilidad mensual

 

Rentabilidad actualizada a octubre 2019

 

Como ya preveía y os adelanté el mes pasado, mi rentabilidad en el mes de octubre ha mejorado ligeramente. Los flujos de pagos de las nuevas plataformas se van estabilizando.

Si os fijáis en el gráfico de arriba, he incluido también la rentabilidad que obtuve el año pasado, desde que empecé a invertir en crowdlending en septiembre de 2018. Así os puedo mostrar todo el recorrido completo. El salto enorme de rentabilidad de octubre a diciembre se debe a Envestio. ¡Gracias!

He comenzado a cobrar los intereses de los nuevos préstamos en los que invertí. La garantía de recompra ha hecho el resto, haciendo más estable y predecible mi rentabilidad mensual.

No espero grandes cambios en mi rentabilidad para los próximos dos meses. En primer lugar, los grandes movimientos de capital que hice a finales de verano ahora son más pequeños.

 

Después de un pobre rendimiento en septiembre, mi rentabilidad aumenta y los pagos se estabilizan. ¿Qué mas se puede pedir?

 

Solo sigo haciendo pequeñas modificaciones en mi portfolio, quitando un poco de las plataformas menos rentables o más arriesgadas, y poniéndolo en otras en las que confío más.

Por cierto, aprovecho para adelantaros que he estado trabajando en un ranking de plataformas de crowdlending. Quiero que sea lo más riguroso, realista e imparcial posible.

Me ha llevado unas cuantas semanas pero ya está terminado. No sé cuándo lo publicaré, pero será antes de final de año con toda seguridad. ¿Quién será el número 1? Aquí podéis ver un pequeño adelanto, con algunos de los criterios que he valorado:

Ranking de plataformas

Espero que os ayude a tomar mejores decisiones y a tener una idea clara, de un vistazo, de qué ofrece cada plataforma y cómo podéis adecuar vuestras inversiones a cada una de ellas.

Aprovecho para saludar a uno de mis suscriptores del blog, Fernando Nos. Sé que hace algún tiempo que hablamos sobre esta clasificación de plataformas. La espera está a punto de llegar a su fin, Fernando. Muy pronto, tú y todos los demás lectores y suscriptores podréis disfrutar de este ranking.

 

Todas las plataformas al detalle

Bulkestate

Este es el último mes que aparece Bulkestate en este resumen. Como os dije el mes pasado, he decidido retirar todos mis fondos y llevarlos a otra parte. Así que desaparece de mi portfolio.

Nunca llegué a invertir nada porque apenas publican proyectos. Sigo pensando que es una plataforma estupenda y de toda confianza, pero publicando 1 o 2 proyectos al mes, me llevaría meses y meses construir una cartera lo suficientemente diversificada. El coste de oportunidad sería demasiado alto como para compensar la inversión.

Así que, al menos de momento, bye bye Bulkestate.

 

CoinLoan

He vuelto a aumentar ligeramente mi posición en CoinLoan. Es una forma absolutamente brillante de unir criptodivisas y crowdlending en una única plataforma.

He preferido obtener una rentabilidad algo menor pero asegurarme de que los préstamos que ofrezco se compren rápidamente. Aún así, los he colocado todos al 14% y a 12 meses.

Para los que no estéis familiarizados con esta plataforma, funciona de manera distinta a otras como Mintos o Viainvest.

En CoinLoan, somos nosotros los que ofrecemos préstamos en el marketplace. Es casi como si nos convirtiéramos en loan originators. No hay intermediarios ni financieras de por medio. Solo nosotros y la persona a la que prestamos el dinero.

En esta situación, el papel de CoinLoan es servir, por un lado, de lugar seguro de contratación. Y por otro lado, actúa como garante de nuestras inversiones, reteniendo un aval o fianza que garantice nuestros préstamos. Estos avales nunca superan el 70% de LTV, que es un valor suficientemente bajo.

Además, normalmente los avales se depositan en criptodivisas. Todos mis préstamos están garantizados por Bitcoin, Ethereum y Monero, con un LTV medio de 67.93%

El mes pasado os adelanté que CoinLoan había modificado su política de pago de intereses. En agosto introdujeron un cambio interesante para nosotros, los inversores. Consistía en recibir todos los intereses del préstamos en el momento de colocarse.

 

CoinLoan acaba de lanzar una nueva cuenta de inversión, con la que podemos conseguir un 8%, garantizado con criptodivisas. Os lo contaré todo en el próximo resumen mensual.

 

Desde el punto de vista del prestamista, que es el nuestro, esto es una noticia extraordinaria. ¿Os imagináis cobrar toda la rentabilidad de 1 año de golpe y por anticipado? Esto permitiría una reinversión inmediata y constante de los intereses, haciendo que el interés compuesto y la rentabilidad XIRR se dispararan.

Sin embargo, desde el punto de vista del prestatario, resulta algo abusivo, incluso aunque no haya que devolver el capital recibido hasta el final del préstamos. CoinLoan recibió numerosas quejas de algunos de sus usuarios, para los que de repente ya no resultaba muy atractivo pedir prestado dinero en esta plataforma.

Han escuchado todas esas opiniones y sugerencias y a comienzos de octubre abandonaron este método, para volver al sistema tradicional de pagos mensuales, llamado Bullet o sistema de amortización americano, como se conoce en España.

A pesar de que este sistema nos favorecía, sinceramente pienso que no era justo para los prestatarios. Una cosa es ganar dinero prestándolo, como hacemos los inversores. Y otra distinta es la usura y las condiciones abusivas. Me alegro de que CoinLoan busque formas innovadoras de inversión. Y que rectifique cuando esos cambios no funcionan como se espera.

Para terminar, mi rentabilidad en CoinLoan se mantiene estable alrededor del 14,4%. ¡Genial!

 

Crowdestor

Mi posición en Crowdestor sigue aumentando poco a poco. Suelo hacer nuevos ingresos semanalmente. Y esta plataforma es la destinataria de mis fondos en muchas ocasiones.

Ya sabéis que me encanta la diversificación que se puede conseguir en Crowdestor.

Publican varios proyectos todas las semanas. La rentabilidad que ofrecen suele estar entre el 13% y el 16%.

En octubre he invertido en 7 nuevos proyectos, con una rentabilidad media del 14.43%. La mayoría de ellos no pagarán intereses hasta pasados unos meses. Es el único pero que le puedo poner a Crowdestor en cuanto al método de amortización. Esto hace que el flujo de pagos sea irregular, cobrando muy pocos intereses unos meses y cantidades muy grandes de golpe otros.

Aunque al final la rentabilidad es la rentabilidad. No importa mucho si cobramos mes a mes o cada 3 o 6 meses. Tan solo perdemos algo de la magia del interés compuesto, por no poder reinvertir constantemente. Pero a mí me compensa, por la diversificación, la rentabilidad y las oportunidades de inversión en sectores atractivos que Crowdestor me proporciona.

En los últimos días han presentado dos nuevas inversiones super interesantes.

La primera es la producción de la película WarHunt. Es una coproducción letona-estadounidense. La dirige Bruno Morelli, que ha sido ilustrador y artista conceptual de un montón de taquillazos, como Piratas del Caribe, Capitán América, Los Odiosos Ocho o Star Wars: los últimos Jedi. Como director, sus películas no son especialmente conocidas ni celebradas. En cualquier caso, es un tipo con muchísima experiencia en cine y televisión.

 

Proyecto de inversión en la producción de la película WarHunt

 

WarHunt cuenta además con grandes actores en su reparto, como Alexander Skarsgrad (el malísimo de Big Little Lies), Liam Hemsworth (el cuñado de Elsa Pataky, nota cotilla), Kevin Bacon, John Travolta o Ben Kingsley.

En un principio presentaron esta inversión a 24 meses. Sin embargo, cuando la publicaron el pasado día 4 redujeron el plazo a 18 meses. Esto, unido a la rentabilidad increíble de 18% fijo y 12% adicional variable, ha hecho que me plantee la posibilidad de invertir en este proyecto.

Me fascina la idea de financiar la producción de una película. Todavía se puede invertir en este proyecto, así que lo pensaré un par de días y el mes que viene os contaré si finalmente invierto aquí o no.

 

Poder invertir en la producción de una película no es algo que suceda todos los días. Valoraré la posibilidad de poner mi dinero en la industria del cine.

 

La segunda gran inversión que ha presentado Crowdestor es la segunda ronda del videojuego Mafia Stars. La rentabilidad, como en WarHunt, es sencillamente increíble. Además el plazo es de tan solo 12 meses, lo que la convierte en una inversión super interesante.

Sin embargo, como ya invertí en la primera ronda del proyecto, no voy a poner más dinero aquí. Además, invertí mucho más de lo que suelo poner en un único proyecto, para aprovechar la excelente oportunidad. Así que no invertiré en esta segunda ronda, para conservar la prudencia y no perjudicar la diversificación.

Para finalizar, tengo un adelanto que haceros. Crowdestor está trabajando en una nueva web. Van a introducir novedades muy interesantes. Una de las que más me gusta es la posibilidad de ver un calendario con los próximos pagos que vamos a recibir de cada proyecto. Así es más fácil prever los flujos de fondos futuros.

Además, van a implementar la autenticación de doble factor, lo que añadirá una capa adicional de seguridad a nuestra identificación. También añadirán algunas estadísticas, como un gráfico con los intereses que hemos cobrado hasta la fecha. ¡Por fin! ¡Estadísticas! Gracias, Crowdestor.

 

Envestio

Estoy algo decepcionado con Envestio. Es cierto que en las últimas semanas han publicado unos cuantos nuevos proyectos. Sin embargo, casi todos ellos son Tiers o rondas sucesivas de financiación de un mismo proyecto. Básicamente, esto es lo que han publicado en octubre:

Proyectos publicados en Envestio en el mes de octubre

No hay demasiado donde elegir. Solo he invertido en el proyecto “Loan facility buyout”, por la altísima rentabilidad del 20% y el plazo de tan solo 10 meses.

He dejado pasar los otros dos proyectos. Uno, “Spare Parts…”, porque está destinado a financiar una compañía demasiado joven, Marton Fox, SP, Z.O.O. Fue inscrita en el registro público de emprendedores del gobierno polaco hace tan solo 7 meses, como podéis ver aquí:

Registro de inscripción de Marton Fox

 

Proyecto Marton Fox en Envestio

Nunca dejéis de comprobar e investigar cualquier inversión que hagáis. Es muy fácil comprobar el historial o la titularidad de cualquier empresa. Podéis hacerlo en los registros públicos online del Ministerio de Economía, Agencia Tributaria o Registro Mercantil del país en cuestión.

Pero sobre todo, no he invertido en esta empresa porque su sede está en Polonia. Ya sabéis que llevo meses evitando este país en todas mis inversiones, por la situación de sobreendeudamiento de su sector de crédito no bancario. Invertir aquí me parece demasiado arriesgado

En cuanto al otro proyecto, “Development of a large Dolomite deposit”, ya invertí en las dos primeras rondas a principios de septiembre.

Veo difícil llevar a cabo mi plan de invertir pequeñas cantidades en muchos proyectos pequeños. Tras la sequía de proyectos de este verano, Envestio consiguió cerrar acuerdos de financiación por valor de algo más de 10 millones de euros.

 

Espero que la sequía de proyectos de este verano no vuelva a Envestio. Crucemos los dedos.

 

Desde entonces y hasta el día de hoy, han publicado proyectos por valor de 9.700.000 euros. Esto significa que, a no ser que se cierre una nueva ronda de financiación o consigan atraer nuevos proyectos, podríamos tener otra nueva sequía. Analizaré y valoraré los pros y contras de mantener o aumentar mi posición en Envestio.

En enero vencen dos proyectos, en los que invertí varios miles de euros en cada uno. Si mis dudas se mantienen y no percibo la suficiente confianza, reduciré mi posición en Envestio.

Mientras tanto, me pondré en contacto con Alesia o Liene para que me expliquen cuáles son sus planes en 2020. Os informaré de todo.

Podéis leer la review que publiqué sobre Envestio, haciendo click aquí.

 

Estateguru

Tras mi salida de Bulkestate, Estateguru se ha convertido en mi principal plataforma de inversión inmobiliaria. Estoy muy contento con esta plataforma. Hay siempre un montón de proyectos disponibles en los que invertir. Las posibilidades de diversificación son enormes, en cuanto a promotores, tamaño de inmuebles, tipo de préstamos y países.

Hace poco Estateguru presentó su nueva herramienta de diversificación. Es un indicador estadístico que muestra, de forma gráfica, qué grado de diversificación hemos alcanzado con nuestras inversiones. En mi caso, así es como luce:

Herramienta de diversificación en Estateguru

En total, he invertido en 20 proyectos, más otros 2 que todavía están en fase de financiación.

De vez en cuando, alguno de los proyectos se retrasa en el pago, como en mi caso el #4325 Development Loan (Estonia). Nunca ha ido más allá de unos cuantos días. Los mecanismos de recuperación de deudas en Estateguru son muy eficaces. Desde su fundación en enero de 2014, el porcentaje de proyectos con pérdida de capital por impago o cualquier otra causa es del 0%, como podéis ver aquí:

Estadísticas de cobro de deudas en Estateguru

Pese a estos excelentes datos, prefiero mantener mi exposición al mercado inmobiliario en unos niveles relativamente bajos.

Para terminar, mi rentabilidad ha aumentado muy ligeramente hasta alcanzar el 11.41%.

 

Grupeer

He reducido un poco mi posición en Grupeer, retirando los intereses recibidos en las últimas dos semanas y llevándolos a otras plataformas.

Hago esto porque los plazos de los préstamos han ido aumentando en los últimos meses. Ahora, es imposible conseguir ningún préstamo a un interés aceptable a menos de 10 u 11 meses.

Tened en cuenta que los préstamos personales y a corto plazo de todas las plataformas de crowdlending tienen categoría unsecured. ¿Qué significa esto? Pues que no están respaldados por ningún aval, tan solo están cubiertos por el buyback guarantee del loan originator.

 

Cada vez me cuesta más encontrar inversiones interesantes en Grupeer. Dedicaré tiempo a analizarlo y encontraré la manera de mantener mi posición aquí.

 

Esto, en la práctica, puede llegar a equivaler a absolutamente nada. Los casos de Eurocent, Aforti y muy recientemente Rápido Finance, nos demuestran que en caso de problemas, no hay nada que nos proteja.

Para evitar una exposición demasiado prolongada a ese riesgo, nunca invierto en este tipo de préstamos a plazos superiores a 3 meses. De ahí que en Grupeer sea difícil invertir en algo con lo que me sienta plenamente cómodo.

El único loan originator con plazos de 3 meses o menos es Cube Funder. Pero solo ofrece un 10% de rentabilidad. Además, al ser una financiera británica, queda por ver cómo puede afectar la eterna incertidumbre del Brexit a los préstamos que ofrece en Grupeer.

Préstamos a menos de 10 meses en Grupeer

Tampoco han publicado ningún proyecto inmobiliario más.

Por otra parte, en sus loan originators hay una excesiva concentración en el grupo financiero letón Finsputnik Platforma SIA, lo que complica la diversificación entre loan originators.

Como estadística, os diré que mi rentabilidad en Grupeer ha subido un poco y ahora alcanza el 12.87%. ¡No está nada mal!

Por último, han introducido un nuevo sistema de rating para sus loan originators. Me llama la atención que la mayoría de ellos sean C. Incluso hay un par calificados como D.

Rating de loan originators en Grupeer

La única manera de conseguir préstamos con rating A es invertir en Finsputnik, que como os decía, concentra gran parte de los préstamos más atractivos en Grupeer. Me alegra que hayan hecho públicos estos datos y esta calificación. Aunque siempre hay que mantener las reservas respecto a estos sistemas de rating, ya que las plataformas son juez y parte.

 

Kuetzal

Lo más destacable en Kuetzal es el ataque que sufrió su web el pasado 13 de octubre. Lo comunicaron a todos los inversores unas horas después:

Comunicación del ataque a Kuetzal

Como consecuencia, muchas cuentas resultaron afectadas y los passwords se perdieron. Como medida de seguridad, el acceso se canceló, pero reseteando el password pude volver a acceder sin problemas. No he detectado ningún movimiento extraño en mis fondos ni en mi cuenta, así que parece que todo quedó en eso.

En cuanto a mis inversiones, nada que destacar. Mantengo una posición mínima y no he añadido fondos. Sigo con mi única inversión en el proyecto High-end Row-House in Marupe #4. La rentabilidad es del 18.5%, con un plazo restante de algo menos de 10 meses.

 

Lenndy

He decidido ir reduciendo mi posición en Lenndy conforme vayan venciendo los préstamos. No me gusta que la mayoría de sus préstamos en los que estoy interesado estén respaldados por vehículos accidentados, que suponen un LTV del 80%. En algunos casos llega incluso al 90%. Este aval es claramente insuficiente:

Avales de hasta el 90 por ciento en Lenndy

No me di cuenta de este dato hasta que hube invertido. Espero que este error que cometí no tenga mayores consecuencias. 😅

Estoy contento porque el otro error que cometí en Lenndy se ha solucionado. Sin darme cuenta, invertí en un préstamo sin buyback guarantee. Afortunadamente ya ha sido pagado en su totalidad y he recibido los intereses. Aunque no era muchísimo dinero, confieso que lo pasé un poco mal. 😅

En cualquier caso, mi posición en Lenndy no me preocupa nada. Como podéis ver en este gráfico, apenas supone el 1% de mi portfolio. Todo controlado.

Por lo demás, mi rentabilidad no está nada mal. A día de hoy es del 12.14%.

 

Mintos

¡Buenas noticias en Mintos! La rentabilidad de los préstamos comienza a recuperarse. Después de un par de meses horribles, he vuelto a capturar préstamos al 11% y 11.5%.

Estas fluctuaciones son cíclicas y no hay de qué preocuparse, pero la verdad es que no hace mucha gracias ver cómo mis portfolios de autoinvest apenan superaban el 9% o 9.5%.

Esto ha hecho que mi rentabilidad actual en los préstamos en los que invierto aumente ligeramente respecto al mes pasado, hasta el 10.72%:

Rentabilidad Mintos octubre 2019

Además, el número de préstamos disponibles en el mercado primario ha vuelto a los niveles habituales, superando normalmente los 200.000 préstamos.

Por otra parte, Mintos ha hecho públicas las modificaciones en el rating de sus loan originators. Aparte de Rápido Finance, como comentaba al principio, hay una bajada de rating de Aasa Poland, de A- a B+.

Como podéis leer en esta entrada del blog de Mintos, mis sospechas y cautela sobre el mercado crediticio de Polonia se confirman. Hace meses que el gobierno polaco es consciente del sobreendeudamiento de la población y de las condiciones abusivas de los préstamos no bancarios.

Ante la perspectiva de entrada en vigor de leyes restrictivas al crédito en Polonia, Mintos ha decidido corregir su calificación para esta financiera polaca.

En cuanto a novedades, tal como os adelanté el mes pasado, Mintos ha estado trabajando en una nueva función, que ya está disponible en algunos préstamos. Se trata de la extensión de vencimiento.

¿Cómo funciona? Es muy sencillo. Muchos loan originators suelen extender la duración de algunos de sus préstamos. Cuando esto ocurre, la única opción que tienen es recomprarnos el préstamo a los inversores y volver a publicarlo con el nuevo plazo. Esta es la razón por la que muchos préstamos nos vencen anticipadamente sin saber muy bien por qué. Ahora ya lo sabéis.

A partir de ahora, con la nueva característica de extensión de plazo, el vencimiento de esos préstamos se actualizará automáticamente. Así conservaremos nuestras inversiones y seguiremos disfrutando de la misma rentabilidad, estabilizando los flujos de pago.

 

La nueva característica de extensión de vencimiento hace que nuestras inversiones sean algo más estables.

 

Por supuesto, no se puede extender la duración de un préstamo hasta el infinito. Mintos ha establecido límites a estas extensiones. El loan originator puede conceder hasta 3 extensiones, con un máximo de 31 días por extensión.

Esto refuerza la validez de mi estrategia de no invertir en préstamos de más de 3 o 4 meses. Con esta nueva funcionalidad, un préstamo de 1 mes podría llegar a convertirse en uno de 4 meses. Y la máxima duración de los préstamos en los que invierto podría aumentar hasta incluso 7 meses. De ahí la importancia de invertir a pocos meses en este tipo de préstamos.

Para tener la opción de invertir en préstamos con o sin extensión de vencimiento, Mintos ha habilitado un nuevo filtro de búsqueda. Por desgracia solo está disponible en la búsqueda manual. No es posible filtrar esta característica si invertimos con autoinvest o con Invest&Access.

Finalmente, mi rentabilidad en Mintos está a día de hoy en el 12.04%.

 

PeerBerry

Mis inversiones en PeerBerry son de las más estables y predecibles de todo mi portfolio. La morosidad es realmente baja. Este mes incluso se ha reducido a tan solo 15.23%. Es la morosidad más baja de entre todas las plataformas de préstamos p2p, con mucha diferencia. Estoy seguro de que aumentará en los próximos meses, pero mientras se mantenga por debajo del 30% o 35%, estoy contento y cómodo.

Como consecuencia de la locura de la venta de nuestra casa y la compra de la nueva, además de algún que otro viaje, no he podido actualizar los portfolios de autoinvest. Así que solo el 89% de mis fondos en PeerBerry han estado invertidos.

 

Todo funciona correctamente en PeerBerry y la morosidad es baja.

 

Eso ha hecho que mi rentabilidad baje un poquito, hasta el 11.03% actual. Afortunadamente, en los últimos días de octubre he sacado tiempo para dedicarle a PeerBerry. Y una vez que he modificado la distribución de mi autoinvest, todo ha vuelto a estar invertido en cuestión de horas.

PeerBerry funciona realmente bien. Siempre hay préstamos disponibles y la herramienta autoinvest funciona perfectamente. Y en cuanto a la rentabilidad, estoy más que satisfecho, aunque no sea de las más altas.

 

Robocash

Esta es la plataforma que me resulta más indiferente de todas en las que invierto. No sé si eso es bueno o es malo. Pero lo cierto es que no exige nada de mí. Tan solo actualizo mi portfolio de autoinvest un par de veces al mes para asegurarme de que todo está invertido. Esa es toda la diversión que me proporciona Robocash. 😪

Sigue sin convencerme su falta de información y de estadísticas. Sé que están trabajando en mejorar esto y en actualizar la apariencia y el funcionamiento de la web, pero son cambios que nunca llegan. Y, sinceramente, me gustaría que los implementaran más pronto que tarde. Pero como se suele decir, “no news, good news”.

Para terminar, la morosidad sigue en niveles aceptables y la rentabilidad ronda el 11.7%. Así de simple es Robocash.

 

Swaper

Si las novedades de Robocash son pocas, las de Swaper son casi inexistentes. Como os conté el mes pasado, he abandonado esta plataforma, así que ya no forma parte de mi portfolio de crowdlending.

Vencieron todos los préstamos que me quedaban y me he llevado ese dinero a otras plataformas. Un final insípido para una plataforma decepcionante. Bye bye Swaper.

 

TFG Crowd

Respondiendo a las preguntas de muchos de vosotros… ¡Sí! ¡Finalmente invertí en el proyecto cafetero! Es una oportunidad muy interesante, que no podía dejar escapar.

Ofrece una rentabilidad increíble del 17%, con tan solo 6 meses de plazo.

En total he invertido en 4 proyectos distintos en TFG Crowd en los últimos 3 meses. Son estos:

Proyectos en los que he invertido en TFG Crowd

No voy a incrementar mi posición en 2019. Probablemente en enero de 2020 aumente mi portfolio en TFG Crowd, cuando venzan mis mega proyectos en Envestio.

Todavía es una plataforma muy joven. Y aunque publican proyectos con regularidad y a una rentabilidad muy alta, prefiero tener cierta cautela y esperar un poco.

Para terminar, mi rentabilidad en TFG Crowd se sitúa en el 17.25%. Junto con Envestio y Wisefund, es la plataforma en la que obtengo mayor rentabilidad.

 

Viainvest

Lo más destacable en Viainvest es que, debido al éxito de la plataforma y a la bajada de intereses en Mintos, están teniendo problemas para atender toda la demanda de préstamos de los inversores.

Desde hace algunas semanas es más complicado tener todo el dinero invertido, por la falta de préstamos. Incluso utilizando la herramienta de autoinvest, una pequeña parte de mis fondos se quedan a veces sin invertir.

No es nada preocupante, la verdad. Y demuestra que Viainvest lo está haciendo bien, atrayendo la atención de los inversores, a la vez que sigue ofreciendo una buena rentabilidad.

El interés de los préstamos es fijo, 11%.

Además, hace pocos días que han cambiado la apariencia visual de la web y su logo. Así es como luce ahora:

Este es el aspecto de la nueva web y logo de Viainvest

No me gusta mucho, la verdad. Pero prefiero centrarme en su funcionamiento y la rentabilidad, que es lo importante. ¡Y eso sí que me gusta!

 

Viventor

He reducido mi portfolio en Viventor, por las dudas que me generó la alarmante morosidad de los últimos meses. Tras la comunicación que tuve con ellos, como os conté el mes pasado, he decidido seguir confiando en Viventor, aunque con ciertas reservas y mirando con lupa el rendimiento de cada uno de los loan originators.

En cuanto a diversificación, estoy muy satisfecho. Aunque hay muchos loan originators que no publican préstamos que cumplan mis requisitos, sí que invierto en 5 o 6 de ellos, repartiendo mis fondos entre ellos y reduciendo el riesgo. Aquí podéis ver las estadísticas generales de mi cuenta en Viventor:

Estadísticas de Viventor en octubre 2019

Como véis, la morosidad se ha reducido considerablemente. Ahora ronda el 53%. Aún sigue siendo alta, pero nada que ver con el mes de septiembre. Parece que las medidas que implantaron para controlar la calidad de los créditos que conceden los loan originators están dando sus frutos. La morosidad se está reduciendo y los flujos de pagos se estabilizan.

Voy a esperar unas semanas para comprobar cómo sigue evolucionando la morosidad y la plataforma en general.

Mientras tanto, la rentabilidad que obtengo es la que veis arriba, 14.37%.

 

Wisefund

Sigo incrementando poco a poco mi posición en Wisefund. En octubre he invertido en estos dos proyectos:

Proyectos en los que he invertido en octubre en Wisefund

La rentabilidad es muy alta y el plazo no supera los 12 meses. Estoy más que contento con esta plataforma. Me recuerda al Envestio de hace meses, con muchos nuevos proyectos cada mes, de sectores muy variados.

Cada vez me gusta más este tipo de plataformas e inversiones. Me encanta invertir en proyectos empresariales. Me da la posibilidad de descubrir sectores en los que no invertía. O de conocer mejor y más profundamente los que ya invierto.

También da la oportunidad a empresas y emprendedores de crecer, innovar y expandir su mercado. Esto, sin duda, es el motor y el corazón de una economía próspera.

 

Las oportunidades de inversión que ofrece Wisefund son increíbles. Aunque mantengo la cautela por lo joven que es, creo que aumentaré mi posición aquí.

 

Y me alegra mucho, mucho, que los inversores estemos detrás de esa maravilla que es el crecimiento económico. ¡Es que me sale el orgullo de inversor!

Por último, la rentabilidad que obtengo en Wisefund es del 18.13%. La buena noticia además es que aquí todos los pagos son mensuales, lo que hace que el cobro de intereses sea constante y predecible. Eso permite, de nuevo, aprovechar a tope el potencial del interés compuesto y aumentar la rentabilidad.

 

Conclusión

Aunque este mes no haya tenido todo el tiempo que me hubiera gustado tener para gestionar mis inversiones, el resultado es muy bueno y la rentabilidad ha aumentado.

Como os decía, me gusta más invertir en proyectos que invertir en préstamos. Me motiva más y me resulta más desafiante. Y aunque parezca lo contrario, son inversiones más seguras, porque están garantizadas y cubiertas por avales y garantías. Garantías de verdad.

Esos avales pueden venderse o subastarse en caso de que algo vaya mal y la inversión no resulte como esperábamos. Si tenemos la precaución de no superar un LTV del 68%-73%, la probabilidad de recuperar todo nuestro dinero, intereses incluidos, se acerca mucho al 100%.

Por el contrario, los préstamos p2p son mucho más arriesgados. Dependemos de la profesionalidad y honestidad de los loan originators. Algunos de ellos han fallado en esto en los últimos meses o años. Y si falla el loan originator, toda nuestra inversión se ve comprometida.

 

Otra vez comprobamos que el buyback guarantee puede no ser nada si el loan originator falla.

 

No importa el prestatario, ni la plataforma en la que invirtamos. Ni siquiera importa que tuviéramos buyback guarantee. Si el loan originator no cumple, la probabilidad de recuperar nuestra inversión se reduce considerablemente.

Pero tampoco me parece algo temerario. La rentabilidad media de las plataformas de préstamos p2p en las que invierto está entre el 10.5% y el 13%, aproximadamente. Creo que el binomio rentabilidad-riesgo es aceptable.

Y como los plazos son solo de unos pocos meses, tengo la certeza de estar gestionando bien mis inversiones y asumiendo solo los riesgos justos.

Espero que este resumen os haya aportado un montón de información útil y veraz sobre cómo gestionar vosotros mismos vuestro patrimonio y cómo seguir el camino hacia la libertad financiera.

Muchísimas gracias a todos por seguirme y por vuestros mensajes. Gracias a todos los que os habéis suscrito en los últimos días. Agradezco un montón vuestros comentarios.

¡Nos leemos!

4 comentarios sobre “Resumen de mi portfolio. Octubre 2019

    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Es razonable tener dudas sobre las criptodivisas, especialmente porque se han utilizado como medio de especulación durante los últimos años.
      Sin embargo, utilizarlas como activo de respaldo de una inversión les da valor y credibilidad. Los mecanismos de liquidación de avales de CoinLoan me parecen una gran idea. Sin olvidar que las inversiones que hago, pese a estar respaldadas por stable coins y criptodivisas, siempre son en divisa Fiat. De esta manera, aunque los prestatarios puedan utilizar mis préstamos para especular, yo me beneficio de la rentabilidad y me mantengo al margen de la extrema volatilidad de las criptodivisas.
      Espero haberte aclarado mi postura al respecto. Te agradezco un montón que leas mis artículos.
      ¡Un saludo!
      Alberto.

        1. A veces las cosas más sencillas son difíciles de entender, porque tendemos a complicarlas. O porque nos asustan.
          Muchos lectores y suscriptores me habéis preguntado sobre criptodivisas y, en especial, sobre CoinLoan.
          Estoy trabajando en una review sobre esta plataforma. Creo que nos puede ayudar a todos a comprenderla mejor.
          Gracias por tus comentarios.
          ¡Un saludo!
          Alberto.

¡Deja tu comentario y hablemos sobre esto!