Resumen de mi portfolio. Noviembre 2019

Resumen mensual de mi portfolio de crowdlending

Se acerca el final del año. Es una época excelente para repasar nuestras inversiones y hacer balance. Este mes de noviembre ha sido muy intenso. He añadido fondos a algunas de las plataformas con las que me siento más cómodo. También ha habido importantes noticias en el universo de crowdlending. Acompáñame para ver juntos este resumen mensual de mi portfolio.

Titulares del mes

Noviembre ha estado repleto de acontecimientos importantes. Nuevos nombramientos de CEOs, algún que otro loan originator en apuros y una nueva plataforma de crowdlending en mi visor.

Pero antes de todo eso, lo más importante para mí ha sido… ¡que me he casado! Hace exactamente 5 años que conocí a la que ahora es mi mujer. Susana es una persona increíble, llena de vitalidad y optimismo. A ella le debo gran parte de mi éxito como inversor.

Nuestra boda en la Junta Municipal de Distrito de Chamberí

 

Lo pasamos genial el día de la boda. Una de las cosas más molonas es que nuestro hijo pudiera asistir. Estar en la boda de tus padres ¡no es algo que pase todos los días!

También hemos pasado unos días en Aachen, Alemania. Invitaron a Susana a una lectura de su primera novela, El Encanto. Lo pasamos genial en la librería Schmetz am Dom con nuestros amigos Goerg, Maria, Ingrid, Walter, Barbara y todos los demás.

Aprovechamos para visitar el mercado navideño, uno de los más famosos de Europa. Y los bosques cercanos, que en esta época del año son una auténtica pasada.

El alemán sigue siendo mi asignatura pendiente. ¡Prometo que será uno de mis propósitos para 2020!.

Vamos ahora con lo que ha ocurrido en el mundo del crowdlending y los préstamos p2p.

 

Nuevo CEO en Kuetzal

Hace muy pocos días que Kuetzal anunció la incorporación de un nuevo CEO. Se trata de Maksims Reutovs. Ha estado vinculado al negocio de los préstamos p2p desde 2013, cuando trabajó brevemente en el grupo ViaSms, la sociedad matriz de Viainvest.

CEO de Kuetzal, plataforma de crowdlending

También ha trabajado en Twinero. ¿Os suena de algo? Por supuesto. Es un loan originator español, con sede en Barcelona. Forma parte del portfolio de loan originators de Viventor.

 

El nuevo CEO de Kuetzal ha trabajado en ViaSms, matriz de Viainvest y en Twinero. Es un tipo con mucha experiencia en crowdlending.

 

Como curiosidad, Maksims compartió trabajo con el que hasta ahora había sido CEO de Kuetzal, Alberts Čevers. Ambos trabajaron juntos en T-Presta, una empresa de microcréditos en Barcelona.

De alguna manera, parece que los destinos de Maksims y Alberts van un poco de la mano. Alberts trabajó una temporada en Viventor como becario. Ambos son personas con talento, con un montón de iniciativas. Les deseo lo mejor en el futuro. Y por supuesto, estaremos atentos a cualquier cambio en Kuetzal relacionado con la nueva dirección.

 

Cambios de loan originators en Grupeer

Ha habido dos cambios importantes en Grupeer. Por una parte, Monify ha dejado de ofrecer sus préstamos en Grupeer. Es un loan originator con sede en Riga, Letonia. También puedes encontrar sus préstamos en Viventor.

 

Monify se despide como loan originator de Grupeer.

 

La finalización de la relación entre Grupeer y Monify ha sido amistosa y nada traumática para nosotros, los inversores. Aunque Monify va a continuar gestionando los préstamos que siguen activos hasta que venzan, recordad que estaba clasificada como E en el rating de loan originators.

Así que me alegro de que Grupeer haya tomado esta decisión. Monify hizo público un comunicado dando a conocer esta situación:

Comunicado de Monify depidiéndose de Grupper, plataforma de crowdlending

Por otro lado, un nuevo loan originator se ha incorporado a Grupeer. Se trata de Lime Loans. Es un grupo financiero con sede en Rusia, bastante conocido. Puedes encontrar sus préstamos también en Mintos.

Solo que, en el caso de Grupeer, ofrecen los préstamos de su filial en Sudáfrica. Aunque el acuerdo se anunció el pasado 26 de noviembre, sus préstamos no han estado disponibles hasta el día 30.

 

Otro loan originator en apuros

Los que me seguís en Twitter ya sabréis lo que ha ocurrido. Si todavía no me sigues, puedes ver aquí mi cuenta y seguirme.

El 8 de noviembre, Mintos anunció que uno de sus loan originators había dejado de emitir nuevos préstamos.

Se trata de MetroKredit. Es una compañía financiera rusa con sede en Moscú y fundada en 2017. Las alarmas saltaron cuando el Banco Central de Rusia anunció, dos días antes, que excluía a MetroKredit del Registro Estatal de Entidades de Microfinanzas.

 

MetroKredit ya no está autorizado para emitir nuevos préstamos. Esperemos que no acabe en default.

 

El motivo es que había detectado algunas irregularidades en la presentación de documentación por parte de MetroKredit. Parece que es un simple problema burocrático. Pero en cualquier caso, tuve la precaución de vender en el mercado secundario todos los préstamos suyos que tenía.

Hubo una auténtica carnicería de venta de préstamos de MetroKredit. Todos queríamos deshacernos de ellos. Porque estas situaciones son enormemente peligrosas y arriesgadas. Así que mejor estar fuera.

Los préstamos de MetroKredit que ya existían siguen estando ahí. Por lo que ha comunicado Mintos, no hay de qué preocuparse. Sin embargo, ha rebajado el rating de MetroKredit de B- a C.

Además, su morosidad ha aumentado muchísimo en las últimas semanas, justo después de este anuncio. Como puedes ver en el cuadro más abajo, solo un 30.4% de los préstamos de MetroKredit estaban al corriente de pago el 29 de noviembre. Esta tasa de morosidad es altísima, incluso para un mercado como el crowdlending.

Morosidad de MetroKredit en Mintos, plataforma de crowdlending
A la izquierda, morosidad de loan originators en Mintos a 29 de noviembre. A la derecha, a 3 de diciembre.

Pero lo más llamativo es que, tan solo unos días después, el 3 de diciembre, este porcentaje ha empeorado hasta el 22.9%. ¿Qué significa esto?. Muy sencillo: los inversores no están recibiendo pagos de MetroKredit. Por la razón que sea. Es lo que me encanta de la estadística. ¡Los números nunca mienten!

Además, me llama la atención que la mayoría de los retrasos, un 37.7%, se acumulen justo después de este problema. Estaré atento a cómo evoluciona el asunto MetroKredit en las próximas semanas.

 

Rentabilidad mensual

Rentabilidad de mi portfolio de crowdlending y préstamos p2p

En noviembre mi rentabilidad mensual ha sido un poquito más baja, pero nada fuera de lo normal. Dejé una gran parte de mis fondos en Mintos sin invertir durante casi la mitad del mes.

Aunque ahora Mintos tiene mucho menos peso en mi portfolio, sigue representando alrededor de un 30% de mi cartera. En este link puedes ver cómo está distribuido mi portfolio de crowdlending.

Por otra parte, ha aumentado mi peso en algunas plataformas que no pagan intereses mes a mes, como Crowdestor y Estateguru. Esto hace que mi rentabilidad mensual no aumente. Pero no me importa en absoluto. Porque la rentabilidad está ahí, se reciba cuando se reciba.

 

Todas las plataformas al detalle

 

CoinLoan

Estoy muy contento con el funcionamiento de CoinLoan. Aunque su peso en mi cartera sigue siendo muy bajo, he duplicado mi inversión en esta plataforma.

No obstante, en los últimos días el interés al que me solían comprar los préstamos ha bajado mucho. Tanto es así que todavía tengo algún préstamo esperando ser colocado al 10.8%. Aquí puedes ver la situación actual del marketplace de CoinLoan:

Marketplace de CoinLoan, plataforma de crowdlending y préstamos p2p
El que está marcado en azul es uno de los míos. ¡Por favor! ¡Adopta un préstamo!

En cualquier caso, mi rentabilidad en CoinLoan sigue siendo más que satisfactoria, situándose en noviembre en el 13.21%.

En cuanto al LTV de mis préstamos, está en un 56%. Es una cifra muy baja. ¡Y muy segura! Gracias a los mecanismos de garantía de CoinLoan, mi LTV ha bajado muchísimo, a pesar de que casi todas las criptodivisas han perdido valor desde que se constituyeron mis préstamos. Especialmente Ethereum y Monero, dos de las criptodivisas que avalan mis préstamos.

Puedes ver aquí la cotización de ambas criptodivisas: Ethereum y Monero.

 

Crowdestor

Llega la hora de revelar si finalmente invertí en la producción de la película WarHunt… ¡Sí! ¡Lo hice! Como os dije el mes pasado, es una oportunidad increíble que no se presenta todos los días. La rentabilidad es simplemente alucinante.

 

Si todo sale como está planeado, recibiré hasta un 30% por mi inversión en WarHunt. ¡Alucinante!

 

He invertido algo más de lo que normalmente suelo hacer, pero no me importa correr el riesgo adicional. Si el proyecto tiene éxito, el interés que recibiré por 18 meses de inversión puede llegar a ser del 30%. ¡30%! Tenía que hacerlo.

Además de WarHunt, he invertido en otros tres proyectos más. Todos ellos son inmobiliarios. Puedes verlos en la imagen de abajo. Estoy especialmente contento de haber podido invertir en la segunda fase del proyecto Vormsates Castle. En su día, no invertí en la primera fase porque el plazo era de 18 meses. Pero esta vez el plazo es de tan solo 9 meses, con una rentabilidad del 15%.

Proyectos en Crowdestor, plataforma de crowdlending

Por otra parte, el promotor del proyecto Hostel Renovation – Round 2 ha devuelto gran parte del préstamo por adelantado. Ha amortizado alrededor de un 40% de la cantidad inicial. Así que he recibido la parte proporcional de lo que invertí más los intereses. ¡Genial!

Por lo demás, he recibido puntualmente todos los pagos previstos. Como dije al principio, muchos proyectos no pagan intereses hasta pasado un tiempo. Pero al final, el flujo de pagos se estabiliza y… la rentabilidad es la rentabilidad.

 

Envestio

Mi portfolio en Envestio sigue sin cambios. Han publicado unos pocos proyectos este mes, casi todos ellos en el sector inmobiliario, como puedes ver en la imagen de abajo. Es llamativo que esta es la tendencia general en muchas de las plataformas de crowdlending basadas en proyectos.

Proyectos de Envestio, plataforma de crowdlending

Aunque la situación no es como en 2007, sí que hay que tener precaución con el sector inmobiliario. Sigue habiendo mucho espacio de crecimiento. Y en 2020 va a seguir siendo un sector muy rentable.

Aún así, no quiero exponerme demasiado a ello, sobre todo en plataformas que no están especializadas en este sector. Así que no he invertido en ninguno de estos nuevos proyectos.

Sin duda, la gran noticia en Envestio es que ha sido adquirida por Arkadi Ganzin, un conocido inversor alemán. Como puedes ver aquí, tiene un montón de experiencia en banca. Además de haber puesto en marcha su propia empresa petrolífera y de gas.

Como consecuencia de esta venta, se ha incorporado un nuevo COO (Director de Operaciones) a Envestio. Se trata de Eduard Ritsmann. También trabajará codo con codo con Liene Meldere, como Director de Desarrollo.

Son unos cambios muy prometedores. Estos últimos meses ha habido cierto estancamiento en Envestio. Así que esta parece la evolución lógica hacia un futuro más prometedor y rentable para la plataforma… y ¡para nosotros!

Para terminar, uno de los proyectos ofrecidos en Envestio, Hostel Mezaparks, también estuvo disponible hace unos meses en Crowdestor. Solo que ahí, la rentabilidad ofrecida era del 15%, como puedes ver en la imagen de abajo.

Proyecto en Crowdestor, plataforma de crowdlending

 

Estateguru

He aumentado mis fondos en Estateguru un 44,5% en el mes de noviembre. Como dije antes, prefiero invertir en el sector inmobiliario a través de una plataforma especializada en ello.

Estateguru tiene un track record de impagos impecable. Además son muy eficaces a la hora de gestionar los retrasos en los pagos. Estos últimos meses he tenido tan solo 2 préstamos con algún tipo de retraso. Sin embargo, todo se ha resuelto en muy pocos días.

Estateguru es definitivamente una plataforma de crowdlending con la que me siento cómodo, a gusto y seguro. Como si no llevara nada. Y me aguanta todo el día. Perdón, esto es de un anuncio ¿no?

Mi portfolio en Estateguru, plataforma de crowdlending

Bromas aparte, mi portfolio en Estateguru empieza a ser impresionante, como puedes ver en la imagen de arriba. Por el número de proyectos en los que he invertido y por la diversificación que he conseguido. Y mi rentabilidad sigue estando por encima del 11%. ¡Fenomenal!

 

Grupeer

Los chicos de Grupeer no paran. El día 15 publicaron la tercera ronda del proyecto inmobiliario Impersky. Es una buena oportunidad de invertir en uno de los edificios más prometedores de Minsk, en Bielorrusia.

 

Me encanta haber invertido en el proyecto Impersky. De hecho, he aumentado un poco mi participación.

 

A algunos de vosotros os sonará esta ciudad porque fue una de las más afectadas por la explosión del reactor de Chernobil. Si habéis visto la serie de HBO, estaréis más que familiarizados.

Minsk es un gran centro de innovación tecnológica. Incluso en tiempos de la antigua Unión Soviética, ya era conocida por atraer talento científico desde todos los rincones de Europa.

Proyecto Impersky en Grupeer, plataforma de crowdlending

El edificio Impersky va a albergar un hotel, un centro de convenciones, tiendas y, sobre todo, 14 plantas para alojar a empresas y startups de todo el mundo. La verdad es que las obras están avanzando a un ritmo rápido y el proyecto se está desarrollando como se espera, cumpliendo todos los plazos establecidos.

Aunque ya invertí en la primera ronda del proyecto en junio, he querido aumentar un poco mi participación.

También quiero compartir con vosotros una promoción super interesante que ha lanzado Grupeer. Durante toda esta semana están celebrando el Cyber Monday.

Promoción Cyber Monday de Grupeer, plataforma de crowdlending

Ofrecen un 1% adicional instantáneo invirtiendo tan solo 10 euros en préstamos de Cube Funder, Right Choice Finance y Lime Loans. Yo he reinvertido todos los intereses generados en Lime. Y ¡sí!, he recibido el 1% al instante, en mi cuenta. Así de fácil. Puedes utilizar este link o el de abajo para empezar a invertir en Grupeer y beneficiarte de esta promoción. ¡Date prisa! Acaba este domingo.

 

Kuetzal

Mis fondos en Kuetzal siguen invertidos y recibiendo intereses mes a mes. Mi rentabilidad es del 18%, a un plazo aproximado de 9 meses.

Ya sabéis que no aumento mi posición en Kuetzal por los plazos de sus inversiones. En los últimos meses, casi todos los proyectos que han presentado son a 2 años, como puedes ver en esta imagen:

Proyectos en Kuetzal, plataforma de crowdlending

 

Lenndy

La situación en Lenndy ha llegado a un punto en el que, salvo uno, todos mis préstamos sufren algún tipo de retraso. Puedes verlo en esta estadística del diminuto portfolio que tengo aquí:

Morosidad en Lenndy, plataforma de crowdlending

No me preocupa, porque todos cuentan con buyback guarantee y el plazo es de pocos meses. Esperaré a que vayan venciendo y decidiré qué hacer con esos fondos.

 

Mintos

Durante el mes de noviembre he aumentado mis fondos invertidos en crowdlending. Como mi posición en Mintos ya era alta, es de las pocas plataformas en la que no he añadido fondos. Así, mi portfolio está más equilibrado y no estoy demasiado expuesto a una sola plataforma.

Aun así, mi posición en Mintos seguirá siendo comparativamente la más alta. Porque es una empresa sólida, con un capital enorme, transparente y que funciona realmente bien.

 

Mintos me parece una de las mejores opciones para invertir. No solo en crowdlending, sino como oportunidad de inversión en general.

 

Recibo muchos emails de lectores y suscriptores del blog, preguntándome sobre cómo empezar a invertir en crowdlending. Pues bien, no se me ocurre mejor sitio que Mintos. Puedes leer la guía definitiva de inversión en Mintos que publiqué, haciendo click aquí y aquí.

Aunque mi rentabilidad ha bajado en los últimos meses, en el mes de noviembre se ha situado en el 11.94%. La morosidad sigue siendo una de las más bajas de todas las plataformas de crowdlending que ofrecen préstamos p2p. El 80.8% de mis préstamos están al corriente de pago

Aproximadamente, esta suele ser la morosidad habitual en Mintos. Nunca he llegado a tener menos del 72% de los préstamos al corriente de pago. Es algo que me da mucha tranquilidad.

De todas formas, esto depende de los loan originators en los que inviertas. Como dije al principio, una buena parte de mis fondos en Mintos han estado sin invertir durante días. La razón es que he estado analizando muy muy en profundidad cada uno de los loan originators.

 

En noviembre, Mintos ha alcanzado dos grandes hitos: 4.000 millones de euros en inversiones publicadas. Y 200.000 inversores. ¡Esto es una pasada!

 

He tenido en cuenta su track record, su transparencia, el tamaño de la empresa, si pertenecen a un gran grupo financiero, si son rentables o si tienen pérdidas. En fin, todos los datos que nos dicen cómo de rentable es una empresa. Lo que en bolsa llamaríamos análisis fundamental.

Esto me ha llevado un montón de tiempo. Pero ha merecido muuuucho la pena. Porque me siento todavía más cómodo con mis inversiones y además he conseguido mantener mi diversificación en Mintos. De los 66 loan originators que hay disponibles en la plataforma, 21 son los que he seleccionado para formar parte de mi portfolio.

No he invertido en todos, porque no todos ofrecen el tipo de préstamos en los que quiero invertir, sobre todo en cuanto a plazo de inversión. Pero haber hecho esta investigación hace que mi posición en Mintos sea más sólida, basada en criterios financieros objetivos.

Por último, ha ocurrido algo muy curioso relacionado con uno de sus loan originators. El pasado 20 de noviembre, Mintos anunció la incorporación de Nexus, una empresa de microcréditos con sede en Rusia, especializada en préstamos a pymes.

Pues bien, tan solo 2 días después, todos sus préstamos han desaparecido de la plataforma. Incluso las menciones en su blog, que sí aparecían el 30 de noviembre, como puedes ver abajo en una búsqueda de Google:

Anuncio del nuevo loan originator Nexus en blog de Mintos, plataforma de crowlending

Parece que Mintos va a hacer una declaración en breve explicando esto. Para estar al día de todas las novedades en crowdlending, no olvides seguirme en Twitter, haciendo click aquí.

 

PeerBerry

Mis fondos en PeerBerry están invertidos todo el tiempo. De esta manera, reduzco el dinero que tengo en la cuenta pero que no me proporciona ninguna rentabilidad, porque no está invertido. Es lo que llamamos cash drag. En PeerBerry, es casi inexistente. Así que no puedo estar más satisfecho con esta plataforma.

Mi diversificación también es altísima, para que el riesgo de impago sea mucho menor. Actualmente invierto en 13 de los 21 loan originators de PeerBerry. Estoy super satisfecho con esta distribución y con el funcionamiento de la plataforma. Siempre hay disponibilidad de préstamos, como podéis ver en la imagen de abajo

Préstamos disponibles en PeerBerry, plataforma de crowdlending

En cuanto a la rentabilidad, he alcanzado el 11.24%, muy ligeramente por encima que el mes pasado. Y la morosidad es de las más bajas de todas las plataformas de préstamos p2p, rondando el 20%. ¡Genial!

 

Robocash

En su línea de simplicidad y cero problemas, Robocash sigue funcionando sin necesitar casi nada de mi y ofreciendo una rentabilidad media del 11.1%. He comprobado que la morosidad ha aumentado ligeramente. No mucho, la verdad. Siempre por debajo del 30%. Y, como sabéis, eso es algo que me gusta mucho.

Ausencia absoluta de cash drag en Robocash, plataforma de crowdlending
Este ha sido el aspecto de mi cuenta durante todo el mes: 0.00 euros sin invertir. Yeah!

Además, como ves arriba, el cash drag del mes de noviembre ha sido literalmente de 0.0. Sí, cero. Absolutamente todo mi dinero ha estado invertido todo el tiempo. ¿Qué consigo con esto? Maximizar la fuerza del interés compuesto, porque todos los intereses se reinvierten inmediatamente en nuevos préstamos. Sigue así, Robocash.

 

TFG Crowd

Me siento algo decepcionado con TFG Crowd. En unos días iré a pasar unas pequeñas vacaciones prenavideñas con mi familia a Londres, como hacemos todos los años. Quise aprovechar la ocasión para visitar las oficinas de TFG y conocerlos personalmente. Pero no he obtenido ningún tipo de respuesta por su parte. Ni siquiera una negativa. Este es el email que les envié:

Email que envié a TFG Crowd, plataforma de crowdlending

Hasta ahora, ninguna plataforma de crowdlending con la que he contactado se ha negado a que les conociera en persona. Al contrario, la mayoría de ellas están encantadas con que los inversores les visitemos. Si además escribimos un blog, como en mi caso, es todavía mejor.

He conocido personalmente a un montón de gente de Mintos, Envestio, Grupeer, Kuetzal, PeerBerry y Viainvest. Pero de momento no ha podido ser con TFG. Volví a enviarles otro email unos días después, por si no lo habían recibido. Tampoco me respondieron.

 

Me hubiera encantado visitar las oficinas en Londres de TFG Crowd, pero parece que no va a ser posible. ¡Sniff!

 

En cualquier caso, la plataforma sigue publicando proyectos con cierta regularidad y pagando puntualmente los intereses de los proyectos en los que he invertido.

También me ha llamado la atención que TFG Crowd permite la sobreinversión en sus proyectos. ¿Qué significa esto? Pues que una vez alcanzado el importe del proyecto, puedes seguir invirtiendo en él mientras siga activo.

Sobreinversión en los proyectos de TFG Crowd, plataforma de crowdlending

Como puedes ver en la imagen de arriba, hay dos proyectos que han sobrepasado el 100%. Uno de ellos, Navimeso Preparation, incluso ronda el 150%. Sinceramente, preferiría que no hicieran esto.

Porque transmite la sensación al inversor de que cualquier dinero captado para el proyecto es bueno, sin importar que sea muy superior a lo que necesitaban inicialmente.

TFG Crowd sigue aceptando nuevos inversores para un proyecto mientras siga activo. Pero eso hace que me surja la duda de para qué va a emplear el prestatario todo ese dinero extra con el que no contaba.

Me sentiría mucho más cómodo si utilizaran un sistema como el de Crowdestor o Kuetzal, en el que además de un mínimo, existe también un máximo. De verdad, sería más feliz si lo hicieran.

 

Viainvest

Todo en marcha y sin novedad en Viainvest. Como de costumbre, es una de las plataformas más estables en cuanto a morosidad y rentabilidad esperada. Que por cierto, en el mes de noviembre ha sido del 10.59%. Teniendo en cuenta que los préstamos en Viainvest ofrecen un 11% fijo, significa que la morosidad es realmente baja.

No conozco el dato exacto de morosidad porque la plataforma no lo ofrece. Y con el número tan alto de préstamos en los que invierto, sería demasiado complejo obtenerlo. Pero comparando esa rentabilidad con la que sí me dice Viainvest, que es del 11.54% XIRR, puedo hacerme una idea de que la morosidad aquí es muy baja.

 

Viainvest ofrece una buena rentabilidad y disponibilidad de préstamos. Pero, sobre todo, el respaldo de un gran grupo financiero detrás. Eso me gusta.

 

Pero como ya sabéis que soy un apasionado de la estadística, creo que me voy a animar y voy a averiguar la morosidad. Haré unos cuantos cálculos sencillos. Nada del otro mundo, la verdad. Os diré el resultado en el resumen del mes que viene. ¿Os animáis a hacer apuestas? ¡Venga!

 

Viventor

Como de costumbre, el gran problema de tengo en Viventor es la morosidad. Todo lo contrario que en Viainvest.

Durante todo el mes, el número de préstamos con algún tipo de retraso ha superado el 55%. Esta cantidad es alta. Muuuy alta. Bastante por encima de lo que suelo considerar mi límite, que es del 32%-35%.

Podría llegar a aceptar un 38% o incluso un 40%. Pero es que un 50% o un 55% es demasiado. Incluso para los estándares de crowdlending y préstamos p2p. En la imagen de abajo puedes ver mi tasa de morosidad actual:

Morosidad en Viventor, plataforma de crowdlending

En cualquier caso, mi rentabilidad también sigue siendo de las más altas, lo que me ha llevado a pensar que los préstamos ofrecidos en Viventor también siguen generando intereses incluso en casos de impago.

Puede que incluso haya una penalización por demora, que recibiríamos al finalizar el plazo del préstamo o al recibir el pago mediante buyback guarantee. ¿Cómo podemos estar seguros de esto? Bueno, acudiendo a la fuente de información.

 

Pese a la alta morosidad, el hecho de recibir intereses y tasas por estos retrasos hace que la rentabilidad en Viventor sea más alta de lo habitual.

 

He encontrado la referencia a la generación y pago de intereses en el apartado 6.5 y 6.6 del Acuerdo de Usuario de Viventor. Aquí abajo puedes verlo:

Acuerdo de usuario de Viventor, plataforma de crowdlending

Estaba en lo cierto. No solo seguimos generando intereses en los préstamos con retraso, sino que también recibimos una tasa adicional en concepto de penalización por retraso.

De todas formas, también les he preguntado directamente sobre esto. Apenas han tardado unas horas en contestarme. Y, para mi sorpresa, muuuy grata sorpresa, han confirmado que esto es así. Echad un vistazo al email:

Email que envié a Viventor, plataforma de crowdlending

Para ser sincero, esto ha cambiado toda mi visión de Viventor. Sí, la morosidad me sigue pareciendo muy alta. Y aunque es posible encontrar plataformas o loan originators que pagan intereses en préstamos con retraso, no conozco ninguna otra que, además, pague una penalización por retraso.

Al final, esto añade rentabilidad adicional a nuestra inversión, a costa de una mayor morosidad. No os voy a mentir: ¡me gusta!

 

Wisefund

En noviembre, he invertido en este proyecto:Proyecto en el que he invertido en Wisefund, plataforma de crowdlending

Solo he invertido en este proyecto porque… bueno, no han publicado ninguno más. Desde el 1 de noviembre, Wisefund no ha vuelto a publicar ningún proyecto más.

Además, puede que te hayas dado cuenta de algo: es este aviso que lleva ahí desde hace unas dos semanas:

Aviso de Wisefund, plataforma de crowdlending

Wisefund va a implementar un nuevo sistema de depósitos automáticos. Lo han estado probando y mejorando durante días. Estará listo esta semana, así que pronto podremos volver a depositar fondos.

Con esta mejora, los depósitos en Wisefund se procesarán más rápidamente. Además, hay varios proyectos esperando a ser publicados, una vez terminen con esta mejora técnica.

En cuanto a mis inversiones, he recibido puntualmente todos los pagos de los proyectos en los que he invertido. Mi rentabilidad actual sigue siendo espectacular, un 16.73%. Es un poco más baja que el mes anterior porque en septiembre y octubre recibí unos bonus por darme de alta a través de un link, como el que te dejo a continuación.

 

Conclusión

Como habéis visto, no hay tiempo para el aburrimiento en el mundo del crowdlending y los préstamos p2p. Siempre ocurren cosas interesantes y surgen nuevas oportunidades de inversión.

Me encanta investigar a fondo cada una de mis inversiones. Conseguir información de primera mano, contrastarla y verificarla es siempre algo que debemos hacer, no solo con nuestras inversiones, sino con cada aspecto de nuestra vida.

 

Nunca me cansaré de repetirlo. Investigad, investigad, investigad. Es la única forma de tomar decisiones informadas, basadas en datos.

 

Para terminar, ha habido un cambio que me ha gustado mucho, mucho. Tiene que ver con FastInvest. Como sabéis, hasta ahora no habían revelado el nombre de ninguno de sus loan originators. Por los acuerdos de confidencialidad que tienen firmados.

Sin embargo, como prometieron, están haciendo públicos los nombres de sus nuevos loan originators. ¡Bien por FastInvest! Han incorporado también a Kviku, de Rusia, que ya conocemos de Mintos y Viventor.

Es un enorme paso adelante en transparencia. Esperemos que le sigan muchos más.

Aprovecho para compartir con vosotros este link, en caso de que queráis empezar a invertir en FastInvest.

ACTUALIZACIÓN 4 DE DICIEMBRE 2019

Por cierto, hablando de investigación. He consultado el registro de FastInvest en el Companies House. El Registro Mercantil de Reino Unido. Porque, aunque no invierta en una plataforma, no quiere decir que no la siga en detalle.

Siempre me gusta monitorizar la actividad, rendimiento y estructura legal de las plataformas de crowdlending.

Como os decía, consulté el registro de FastInvest y he encontrado algo que me ha llamado la atención:
Aviso de retraso en la presentación de cuentas de FastInvest, plataforma de crowdlending
Lo que véis es un aviso por Accounts Overdue. ¿Qué significa esto? Pues es muy simple. Es un retraso en la presentación de las cuentas anuales. En Reino Unido, las empresas tienen que presentar dos informes anuales.

Uno es el Confirmation Statement. Es un informe básico que incluye el domicilio fiscal, el número de empleados y el capital social de la empresa, además de los cambios en el accionariado. Este informe fue presentado por FastInvest el pasado 22 de julio. Bien.

Por otra parte, también tienen que presentar ante el Companies House sus cuentas anuales. Aquí es donde se declara el balance de la empresa. Activo, pasivo y pérdidas y ganancias.

Estas cuentas son las que no ha presentado FastInvest. Debían haberlo hecho el 30 de septiembre. Eso significa más de 2 meses de retraso en la presentación de algo tan importante y sensible como las cuentas anuales.

 

Cuanto más sabemos acerca de FastInvest, más sorpresas nos depara. Por desgracia, no para bien.

 

Esto, obviamente, no implica ningún delito ni ninguna sanción importante, más allá de unos pocos cientos de libras como penalización por retraso.
Pero lo importante es el mensaje que FastInvest envía a sus inversores.

Si no son capaces de hacer las cosas bien con su propia empresa y cumplir con esta obligación legal tan básica, no me imagino por qué habrían de ser más cuidadosos y cautos con un dinero que no es suyo. Con nuestro dinero.

Dado el historial de falta de transparencia y supuestas irregularidades fiscales de FastInvest y de la familia de Simona Vaitkune, su CEO, este dato no hace más que confirmar mi decisión de no invertir en esta plataforma. Estoy muy contento de haberla abandonado este verano.

ACTUALIZACIÓN 9 DE DICIEMBRE 2019

Solo han pasado 4 días y mis temores sobre FastInvest se confirman. Porque además de la información que incluí en la actualización del 4 de diciembre, ahora se suma esto:

Recibir un strike-off es algo muy serio. Es el primer paso hacia la liquidación forzosa de una empresa en UK.
Recibir un strike-off es algo muy serio. En UK, es el primer paso hacia la liquidación forzosa de una empresa.

Es la notificación pública de que FastInvest ha recibido un strike-off. ¿Qué es esto? Es una solicitud presentada por un acreedor o cualquier parte interesada, requiriendo la disolución de la empresa.

Puede incluso hacerlo el propio Companies House. Como todavía no está disponible, no podemos conocer el contenido ni los motivos, pero estoy deseando echarle un vistazo.

En cualquier caso, no son buenas noticias.

También podéis ver que justo el día que publiqué este resumen, FastInvest presentó por fin sus cuentas anuales. Lo más relevante de estas cuentas es que son «Unaudited», es decir, no están auditadas.

Esto significa que no han sido inspeccionadas ni aprobadas por ningún auditor externo certificado. Vamos, que podrían haberse inventado absolutamente todo.

Además es «abridged». ¿Qué significa esto? Es un modelo abreviado que no incluye un montón de información financiera relevante. Porque FastInvest es una empresa muy pequeñita y la legislación británica lo permite.

Siento utilizar este tono un poco agresivo, pero es que ya son muchas banderas rojas con FastInvest y no parece que nadie se atreva a hablar claro sobre ellos.

¿Es FastInvest una estafa? No me atrevería a decirlo.

¿Tiene FastInvest y/o las personas que lo dirigen un historial legal y financiero lo suficientemente preocupante como para desconfiar de ellos? Absolutamente. No puedo estar más convencido.

En fin. Este ha sido el mes de noviembre en cuanto a mis inversiones en crowdlending y préstamos p2p. Mi rentabilidad es increíble. Los niveles de diversificación que he alcanzado eran impensables hace tan solo 6 meses. Esto es algo que me gusta. ¡Me gusta mucho!

 

Tengo una nueva plataforma de crowdlending en mi visor. En las próximas semanas abriré mi cuenta. ¡Sorpresa, sorpresa!

 

Y seguiré diversificando aún más. Porque tengo otra plataforma de crowdlending lista para incorporarse a mi portfolio. La he seguido durante meses. Y ha llegado el momento de darle la bienvenida.

¿Cuál será? Lo revelaré en el próximo resumen mensual. No te lo pierdas.

Muchas gracias a todos por seguirme y por compartir conmigo vuestra experiencia y vuestros mensajes. Espero que la mía, mi experiencia, os ayude a ver la inversión como algo muy positivo y altamente recomendable.

¡Nos leemos!

4 comentarios sobre “Resumen de mi portfolio. Noviembre 2019

    1. ¡Muchas gracias!
      Hay que ser extremadamente cauto. Porque gestionar el dinero de tantos inversores exige responsabilidad y profesionalidad. Además de transparencia.
      Y eso es algo que no parece abundar en FastInvest.

    1. Hola Rachel,
      ¡Muchas gracias! Fue muy divertido y lo pasamos genial.
      Fastinvest sigue siendo la única plataforma de préstamos p2p que no ha revelado quiénes son la mayoría de sus loan originators.
      Después de los acontecimientos de las últimas semanas, esto podría pasarle factura. Los inversores somos mucho más cautos ahora.
      Respecto a mis dudas sobre ellos, las mantengo firmemente. Nunca pondría ahí mi dinero.
      Muchísimas gracias por tu comentario, Rachel. Espero que nos sigamos leyendo en el futuro.
      Un saludo.
      Alberto.

¡Deja tu comentario y hablemos sobre esto!