Resumen de mi portfolio. Diciembre 2019

¡Año nuevo, inversiones nuevas! Novedades en cuanto a las plataformas que componen mi portfolio. Un viejo conocido vuelve. Y un compañero desde hace más de 1 año se despide de mi cartera. Por no hablar de todo el embrollo de Kuetzal. ¿Quieres saber quiénes son?¿Qué ha ocurrido?¿Cómo he distribuido mi portfolio? Acompáñame y vamos a verlo.

Titulares del mes

Vacaciones de Navidad en Londres

Antes de nada… ¡Feliz Año a todos!

Como ya os conté en el resumen anterior, estuve con mi familia pasando unas vacaciones pre-navideñas en Londres, como hacemos todos los años.

Como curiosidad, compartimos asiento en el vuelo de vuelta con Carlos Sainz Jr., que no tuvo problema en hacerse una foto conmigo y con mi hijo al aterrizar en Barajas:

 

Me encantó comprobar cómo alguien que gana varios millones de euros al año puede viajar a tu lado en un vuelo normal de British Airways, sin ni siquiera ir en primera y pasando totalmente desapercibido. Dice mucho de su educación financiera.

Londres es una ciudad que me encanta y de la que disfruto un montón siempre que puedo. Además de algunos regalos de Reyes, me traje una pieza muy interesante para mi colección de artículos militares e históricos.

Se trata de la Ehrenkreuz der Deutschen Mutteruna medalla alemana de 1938 concedida a las madres de familia numerosa. Aunque en realidad se trata de una condecoración civil, su vinculación con la Segunda Guerra Mundial y la historia reciente europea hace que sea una pieza imprescindible en cualquier colección.

Londres es una ciudad increíble para comprar objetos coleccionables y rarezas históricas. Compré la medalla en uno de los anticuarios de Cecil Court. También allí compré el año pasado uno de los famosos billetes de un trillón de dólares de Zimbabue. Os recomiendo visitar este callejón la próxima vez que visitéis Londres.

La nueva plataforma que anuncié el mes pasado

Como recordaréis, el mes pasado anuncié que iba a empezar a invertir en una nueva plataforma. La he estado estudiando durante los últimos meses y me pareció una buena oportunidad de diversificar aún más mi portfolio de crowdlending.

Sin embargo, después de lo que ha ocurrido con Kuetzal, sumado a otras muchas dudas que tengo con varias plataformas, he decidido esperar.

No porque haya descubierto nada sobre ellos. Sino porque siento que cuanto más diversifico entre plataformas, más pongo en riesgo mi dinero. Así es el crowdlending. Porque muy pocas de ellas merecen mi confianza en este momento. E incluso en esas, el riesgo de invertir en ellas ya es lo suficientemente alto.

 

De momento, no voy a invertir en ninguna plataforma más. Estoy más que satisfecho con las que tengo. Incluso alguna de ellas desaparecerá.

 

Los que me seguís desde el principio y habéis leído todos mis artículos sabéis que mi regla número 1 a la hora de diversificar es: diversificar para disminuir el riesgo, no para aumentarlo.

Voy a seguir mis propios consejos y no añadir ninguna plataforma más. En su lugar, iré eliminando plataformas durante los próximos meses y me quedaré con las que considere menos arriesgadas.

Kuetzal

Imagino que casi todos querréis saber qué está ocurriendo con Kuetzal, así que voy a resumir muy brevemente lo que ha ocurrido en tan solo un par de semanas:

A mediados de diciembre, un grupo de inversores y bloggers se reunieron en Riga con Maksims Reutovs, actual CEO y hombre de paja de Kuetzal.

Las oficinas de Kuetzal y todos los que allí trabajaban han desaparecido, incluidos sus antiguos directivos y propietarios. Así que la reunión tuvo lugar en una cafetería.

 

Las noticias que llegan de Kuetzal son muy preocupantes

 

Las conclusiones son, por una parte, que Kuetzal tiene serios problemas para seguir operando con sus bancos, porque han incumplido la normativa europea sobre blanqueo de capitales, o AML (Anti Money Laundering).

Además, varios de sus proyectos son sospechosos de ser papel mojado. Bien porque el dinero se ha prestado a empresas ficticias (Alborg Petrol), o bien porque hay dudas sobre la gestión o viabilidad de las empresas a las que se le prestó el dinero de otros proyectos (AA Development).

Por otra parte, nadie parece estar ahora mismo al volante de Kuetzal. Nadie responde a los emails desde hace semanas ni es posible solicitar la devolución de los importes invertidos. Aunque mi inversión en Kuetzal es de tan solo un 0.61% de mi portfolio, he solicitado varias veces la devolución de ese dinero. ¿Resultado? Nadie responde.

Sin embargo, sigue siendo posible transferir fondos a Kuetzal. Por supuesto, ni se os ocurra hacerlo. Estaréis poniendo en riesgo vuestro dinero.

Dicho esto, ¿es Kuetzal una estafa? Lo cierto es que no podemos saberlo con seguridad. Pero a la vista de todo lo que os he contado y de mi propia impresión, es que si no es una estafa, se le parece mucho o es la empresa peor gestionada de la historia.

Envestio

Envestio fue comprada recientemente por un inversor alemán, Arkadi Ganzin. Él es el actual CEO y propietario. Le acompaña también en esta nueva etapa Eduard Ritsmann como COO (Director de Operaciones).

Estos cambios, aunque por sí solos no significan ninguna amenaza en particular, me hacen ser muy cauto respecto a la supervivencia a largo plazo de Envestio.

Ya sabéis que tengo dudas sobre ellos desde hace algunos meses. Por varias razones. Una de ellas es, como dije antes, este cambio completo de directiva y propietarios. Por lo que a nosotros respecta como inversores, es casi como si volvieran a empezar de nuevo.

Y a estas alturas, no estoy dispuesto a entrar en ninguna plataforma de crowdlending que no muestre un sólido comportamiento durante varios años. El problema de Kuetzal me ha servido de lección sobre mi propia debida diligencia.

 

Por precaución, he decidido abandonar Envestio. 

 

Este nuevo COO, Eduard Ritsmann, es un individuo peculiar. Ha estado envuelto de alguna manera en un esquema de inversión piramidal, lo que se conoce como esquema Ponzi.

También descubrí hace un tiempo un dato muy importante sobre Liene Meldere, anterior Directora de Operaciones de Envestio y actual asesora de inversiones.

Varios medios de comunicación letones se han hecho eco de su implicación en un escándalo de desvío de fondos. Ese dinero estaba destinado a la representación del gobierno de Letonia y de su Cámara de Comercio en distintas ferias internacionales. Puedes leer la noticia aquí y aquí.

El asunto está siendo investigado por las autoridades de Letonia. La pregunta que me hice hace unas semanas es: ¿confío en una empresa de la que conozco esa información?. Al igual que con FastInvest, la respuesta está muy clara en mi mente: No.

Robocash

Otra noticia inquietante, esta vez de una plataforma que no suele dar mucho de qué hablar, Robocash.

El día de Nochebuena anunciaron que la Security and Exchange Commission de Filipinas (el equivalente a nuestra CNMV) ha decidido retirar el permiso para operar como empresa financiera a Robocash Finance Corporation.

El motivo es que opera en ese país con numerosas marcas más pequeñas, sin tener las licencias necesarias para ello. Aunque Robocash ha explicado que no está de acuerdo con esta medida y ha presentado un recurso ante la SEC filipina, me parece algo muy grave.

Robocash se ha hecho cargo de todos esos préstamos y ha ofrecido a los inversores un reembolso completo.

 

Rentabilidad mensual

Mi rentabilidad mensual en diciembre ha caído hasta el 6.78%. Esto se debe a dos motivos:

1- Mi salida de Envestio. A finales de diciembre solicité el reembolso de todos los proyectos en los que había invertido. Esto supone dejar de ganar un 1.14% en lo que a rentabilidad anual se refiere.

2- Todo ese dinero de Envestio que se ha quedado libre lo he depositado en Mintos a la espera de decidir qué hacer con él. Lógicamente, todavía no he obtenido ninguna rentabilidad por este nuevo dinero.

 

Todas las plataformas al detalle

Bulkestate

Como podéis ver en la composición de mi portfolio, Bulkestate ha vuelto a formar parte de mi portfolio. He hecho esto por dos razones:

1- Es una plataforma en la que confío. Mis inversiones están respaldadas por avales, en este caso hipotecas, que pueden ser ejecutados en caso de impago.

2- A pesar de que Estateguru es una de mis plataformas favoritas, quiero diversificar mi inversión en el mercado inmobiliario.

A favor de Bulkestate tengo que decir que invertí todos los fondos en cuestión de días. Casualmente publicaron 4 nuevos proyectos en muy poco tiempo, apenas un par de días después de ingresar mis fondos. Como resultado, mi cash drag (dinero que no está invertido y no produce rentabilidad) es 0. ¡Fenomenal!

 

CoinLoan

Algo muy curioso ha ocurrido en CoinLoan. Y es que apenas hay demanda de nuevos préstamos. CoinLoan funciona como un mercado donde la gente que quiere pedir dinero prestado acepta tus préstamos. O al revés, los que queremos prestar esperamos que se acepten nuestras ofertas.

Desde hace semanas, casi no hay demanda para nuestros préstamos.

Sin embargo, solo unos pocos préstamos son aceptados cada semana. Sí, habéis leído bien: semana. Es decir, aunque quieras prestar tu dinero, no hay casi nadie dispuesto a tomarlo. En inversión esto es lo que se conoce como riesgo de contrapartida

¿Qué significa riesgo de contrapartida? Muy sencillo: ofreces algo que la gente no quiere. O quieres algo que la gente no ofrece. En el caso de CoinLoan, ofrecemos préstamos, pero casi nadie los quiere.

¿Y cuál es la explicación de esto? También es muy sencillo y se debe, sobre todo, a la caída de casi todas las criptodivisas, como puedes ver en este gráfico:

Esto confirma mi teoría de que los que solicitan préstamos en CoinLoan lo hace, sobre todo, para especular con criptodivisas. Y ante la evolución negativa de la cotización de casi todas ellas, la inversión ya no es rentable.

Será interesante ver si la tendencia se invierte cuando vuelvan a subir. Si es que lo hacen.

 

Crowdestor

Mis proyectos siguen adelante en Crowdestor. No he invertido en ninguno porque quiero mantener la composición de mi portfolio inalterada. Es decir, de momento no voy a incrementar posiciones en ninguna plataforma, a excepción de Mintos, Estateguru y probablemente Viainvest.

A finales de diciembre han presentado un proyecto muy interesante. Se trata de la financiación de la gira de verano de Limp Bizkit por Estonia y Polonia:

Aunque desde luego suena tentador, voy a mantenerme fiel a mi decisión de esperar y decidir cómo distribuyo mi portfolio en el futuro.

Por último, mi rentabilidad en Crowdestor continúa estable alrededor del 15%.

 

Estateguru

Buenas noticias en Estateguru. Todos mis préstamos han sido completamente financiados y han pasado a estado Funded. Como consecuencia de los últimos proyectos en los que he invertido, mi diversificación ha aumentado ligeramente, como confirma la herramienta de Estateguru:

Como la mayoría de ellos están financiados siguiendo el método de amortización Bullet, recibiré intereses mes a mes. Esto me permite maximizar la fuerza del interés compuesto.

Finalmente, mi rentabilidad en Estateguru se mantiene muy estable, 11.28%.

 

Envestio

Como dije antes, he decidido abandonar Envestio. No porque tenga ninguna información concreta, aparte de la que he compartido con vosotros al principio de este resumen.

Lo hago solo por prudencia. Porque los cambios en Envestio son demasiado importantes como para pasarlos por alto y no valorar los riesgos que conlleva. Y porque las sospechas de malas prácticas por parte de algunos de sus miembros me hacen dudar.

Así que voy a seguir el principio de prudencia y, de momento, voy a mantenerme alejado de Envestio. También voy a hacer caso de mis propios consejos cuando siempre afirmo que la regla número 1 de cualquier inversor debe ser no perder dinero.

Me voy extremadamente satisfecho. Mi rentabilidad total neta en Envestio en 2019, incluyendo la penalización por cancelación anticipada, ha sido del 16.36%. Simplemente sensacional.

 

Grupeer

Muchos de vosotros me habéis escrito preguntándome sobre los loan originators de Grupeer. La realidad es que la inmensa mayoría de los préstamos que ofrecen provienen de un único grupo de empresas, bajo el paraguas de Finsputnik Platforma.

Mi lectura de este hecho tiene dos vertientes (¡de nuevo 2! 😜):

  • La positiva es que Finsputnik es un grupo financiero que ha acompañado a Grupeer desde el principio. No ha habido cambios significativos ni en su estructura ni en su composición. Esta estabilidad siempre es de agradecer.
  • La negativa es, obviamente, el riesgo de concentración que sufrimos. Es decir, por mucho que intentemos diversificar, resulta muy complicado cuando muchos de los préstamos proceden de un solo grupo financiero.

Por esta razón no he aumentado mis posiciones en Grupeer este mes. Por supuesto, he cobrado todos los intereses a tiempo, como siempre desde que empecé a invertir en Grupeer hace alrededor de 1 año.

Por último, mi rentabilidad en diciembre ha sido del 11.76%.

 

Kuetzal

Creo que ya está todo dicho sobre Kuetzal. La seguiré incluyendo en los resúmenes, pero lo considero dinero perdido.

Lo más triste es que un par de días antes de descubrirse todo esto invertí en uno de los últimos proyectos:

Realmente es muy poquito dinero el que tengo en Kuetzal. No me preocupa la situación en términos económicos. Lo que sí me preocupa es la reputación global del crowdlending.

No me importa perder dinero si una inversión no sale como se esperaba o un proyecto no consigue su objetivo. Esto es el día a día de cualquier inversor. Pero perder dinero por una estafa no es un riesgo, es un delito.

He enviado varios emails a Kuetzal solicitando el reintegro de mis inversiones. Según su política, al hacer esto recuperaría el 90% de lo invertido. Nadie ha respondido a mis emails ni por supuesto he recibido ningún reembolso.

 

Afortunadamente, mi posición en Kuetzal es diminuta

 

Aunque lo más desconcertante es que acabo de recibir el pago de los intereses puntualmente. Esto significa que, de alguna manera, la plataforma sigue funcionando. Habrá que esperar unas semanas para ver cómo evoluciona este asunto.

He tenido conocimiento de denuncias a Europol de inversores de Kuetzal. Yo por supuesto ni me planteo ejercer ningún tipo de acción legal. Porque solo los viajes, alojamientos y abogados supondría más de lo que tengo invertido.

Así que si lo recupero, bien. Y si no, será una valiosa lección que me llevo.

 

Lenndy

La tendencia de morosidad en Lenndy sigue su curso. Es decir, todos mis préstamos sufren algún tipo de retraso.

Debido a la posición tan pequeña que ahora representa Lenndy, entiendo que esto no es representativo del nivel de morosidad general de la plataforma.

Pero como dije en anteriores resúmenes, sigo adelante con mi estrategia de retirar lo poco que vaya cobrando y esperar a que todos los préstamos venzan para abandonar la plataforma.

 

Mintos

Pese a todas las noticias que rodean a algunos loan originators de Mintos, sigue siendo para mí la mejor plataforma de crowdlending en la que invertir.

Quiero aclarar que mejor no significa más segura, ni más rentable. Simplemente que con su historial, su antigüedad relativa, el número de empleados, su capitalización, su transparencia y las herramientas que ofrece su interfaz, es la plataforma en la que más cómodo me siento invirtiendo, de lejos.

Este mes he hecho algo insólito. Hace unos días llevé a cabo un experimento muy revelador en Mintos. Me propuse averiguar cómo de fiable y líquido es el mercado secundario, en caso de querer salir rápidamente y recuperar mis inversiones.

Lo que hice fue poner a la venta una cantidad significativa de mis préstamos, los de menor interés, y ver cuánto tiempo se necesita para venderlos y recuperarlos completamente.

¿Cuál fue el resultado? Es este:

  • Puse a la venta préstamos por valor de unos 53.000 euros.
  • Todos ellos sin descuento ni bonificación.
  • En aproximadamente 6 horas se había vendido el 58% de los préstamos.
  • En las siguientes 24 horas se vendió el 27% de ellos.
  • Hizo falta casi 1 día y medio más para vender el 15% restante.

La conclusión de este experimento es que necesité tan solo 1 día para recuperar el 85% de mi dinero. Y menos de 3 días para recuperar finalmente todo. Esto es una gran prueba de liquidez de Mintos. Me tranquiliza saber que, en caso de necesitar mi dinero, puedo recuperarlo en muy pocos días. Por supuesto, ¡volví a invertirlo todo otra vez!

 

Liquidar todos nuestros préstamos en Mintos es algo muy fácil y rápido, como he podido comprobar

 

Este experimento también demuestra lo peligrosa que resulta la herramienta Invest & Access. Porque no diferencia entre loan originators, países, plazos de inversión o ratings. Invierte indiscriminadamente en todo Mintos.

Cuando hace un tiempo se conoció el problema de MetroKredit, todos vendimos nuestros préstamos al instante. Pero ¿por qué pudimos venderlos? Porque los compraron los usuarios de Invest & Access, sin ni siquiera saberlo.

Y más recientemente ha ocurrido lo mismo con IuteCredit y Monego. Sin embargo Mintos es consciente de esto y modificó los términos y condiciones. Así que ahora, si un loan originator tiene problemas o quiebra, sus préstamos no podrán ser vendidos en el mercado secundario.

Para terminar, aparte de los nuevos préstamos que comenté antes y que todavía no me han ofrecido ningún interés, mi rentabilidad en Mintos ha sido del 10.23%.

 

PeerBerry

El funcionamiento de PeerBerry es excelente. Su morosidad, como ya sabéis, es una de las más bajas de todas las plataformas de crowdlending. Esto es una buenísima noticia. ¿Por qué?

En primer lugar, porque significa que ofrecen préstamos de cierta calidad, ofrecidos por loan originators con, al menos, un mínimo de criterios de selección.

Y en segundo lugar, porque una morosidad baja hace que el interés compuesto exprima todo su potencial. En este sentido, ningún problema con PeerBerry.

 

Me siento más cómodo evitando invertir en países con recientes conflictos armados

 

Por otra parte, sí que hay algo que llevo meses observando. Y no es otra cosa que el origen de la mayoría de sus loan originators.

Casi todos provienen de Kazajistán, Ucrania y Rusia. Con la primera no tengo demasiados problemas. Aunque no es un país plenamente democrático, sí que goza de cierta prosperidad y estabilidad. Siempre en términos relativos.

Trabajé para el gobierno de Kazajistán en 2014 y siempre tuve la impresión de que las inversiones en el país no han parado de aumentar.

Sin embargo, Ucrania y Rusia son países de alta conflictividad y fuertemente militarizados. Sin ir más lejos, mantuvieron un conflicto armado en 2014, en lo que se conoce como Guerra del Donbáss.

Como norma general, siempre debemos evitar invertir en zonas conflictivas, tanto por motivos políticos, religiosos o militares. Es una de las razones por las que no invierto, por ejemplo, en Agrikaab.

Así que he decidido evitar estos dos países en mis inversiones. Es una decisión difícil, porque implica renunciar a buena parte de PeerBerry. Pero siento que hago lo correcto manteniendo alejado mi dinero de estos países. Al igual que llevo meses haciendo con Polonia, pero por motivos distintos.

Mi rentabilidad en PeerBerry es de las más estables y este mes ha sido del 11.15%.

 

Robocash

Como os decía al principio del resumen, Robocash ha sido inhabilitado para seguir operando financieramente en Filipinas.

Actualmente, tan solo hay 6 préstamos de Robocash Philippines en mi cartera, apenas 77 euros, como puedes ver en esta imagen:

¿Qué supone esto? Pues que, como ya ha ocurrido con otros loan originators como MetroKredit, Monego o IuteCredit en otros países, no están autorizados a emitir nuevos préstamos.

El caso de Robocash es un poco distinto, porque la decisión de la SEC no es firme y se puede recurrir, algo que ya han hecho.

Robocash ha manifestado que garantiza absolutamente todos los préstamos y sus buyback guarantee, si finalmente la decisión de la SEC es firme y quedan inhabilitados definitivamente para operar en el mercado filipino.

No sabemos de qué manera garantizaría Robocash estos pagos. Porque hablamos de cantidades muy grandes de dinero. No existe ningún seguro de crédito en el mundo que se haga cargo de ese tipo de impagos.

 

La retirada de la licencia financiera en Filipinas es algo muy grave. No debemos pasarlo por alto.

 

En fin, no estoy preocupado porque es poquísimo dinero. Sin embargo, esto ha hecho que la gran mayoría de mis préstamos en Robocash sean de Z-Finance, una financiera con sede en Kazajistán con tan solo 1 año y medio de antigüedad. Esto compromete mucho mi nivel de diversificación y de seguridad en Robocash.

Honestamente, me estoy planteando abandonar Robocash conforme vayan venciendo mis préstamos. De nuevo, la prudencia suele ser buena consejera. Porque además la morosidad ha aumentado este mes hasta un el 53%, algo que es excesivo incluso para los estándares de crowdlending.

Para terminar, debido a la recompra de un montón de mis préstamos de Robocash Philippines por parte de la propia Robocash, mi rentabilidad en diciembre ha aumentado un montón, hasta el 15.14%.

 

TFG Crowd

Hace unos días que TFG Crowd actualizó ligeramente su interfaz. Ha cambiado la forma en la que presentan los proyectos.

Sin embargo, echo de menos mucha más información sobre las empresas a las que se les presta el dinero. Estaría bien conocer el último balance auditado, los beneficios o pérdidas o al menos alguna pequeña declaración de sus directores o propietarios.

Aunque esto es algo que ocurre en muchas otras plataformas, no por eso debemos aceptarlo. Empiezo desde aquí y ahora mismo mi cruzada por la transparencia y la información, ¡copón!

Por otra parte, algunos de vosotros recordaréis que varias semanas antes de viajar a Londres les propuse a los chicos de TFG Crowd tener una reunión informal allí.

Bueno, pues finalmente contestaron. Cuando abrí el email y empecé a leerlo me llevé una alegría enorme tras las primera líneas. Por desgracia, las siguientes líneas me decepcionaron. Aquí podéis ver su respuesta:

Es una pena que finalmente no pudiera visitarlos. Pero si este verano vuelvo a Riga o viajo a Tallín en algún momento, me plantearé hacerles esa visita a la que amablemente me han invitado.

Por último, he recibido los intereses de todos los proyectos en los que invierto y mi rentabilidad en el mes de diciembre ha sido del 17.25%.

 

Viainvest

Lo más destacable de Viainvest es que en diciembre ha incluido un nuevo tipo de préstamo en el que podemos invertir.

Se trata de créditos a empresas ofrecidos por la matriz del grupo Via SMS Group. La novedad de estos préstamos es que no están cubiertos por ninguna buyback guarantee.

Esto es una gran noticia, porque los préstamos cuentan con aval. Además, como hemos visto en algunos casos en otras plataformas, las buyback guarantee puede no suponer mucho en caso de serios problemas.

A cambio, la rentabilidad es ligeramente superior a la habitual, un 12%.

Los primeros préstamos de este tipo están disponibles desde el día 3 de diciembre. Y están destinados a financiar… sorpresa, sorpresa… ¡un proyecto inmobiliario!

Como os comenté en el resumen anterior, esta parece ser la tendencia en los últimos meses. Si además de las plataformas especializadas, el resto de plataformas también empiezan a invertir en el sector inmobiliario, creo que no hay que ser muy perspicaz para darse cuenta de que, a largo plazo, esa estrategia no es sostenible.

 

A la hora de invertir en proyectos inmobiliarios, prefiero utilizar plataformas especializadas, como Bulkestate y, sobre todo, Estateguru

 

He decidido mantenerme al margen de estos préstamos. Porque aunque Via es un grupo financiero sólido, aventurarse en 2020 a iniciar nuevos proyectos inmobiliarios me parece un poquito temerario. Para estos casos, prefiero invertir a través de plataformas especializadas. Sobre todo Estateguru.

Por último, mi rentabilidad en diciembre ha aumentado significativamente hasta alcanzar el 12.61%. No estoy muy seguro de a qué puede deberse. Quizá la morosidad haya descendido todavía más, aunque ya era muy baja. Pero comparado con la rentabilidad que obtuve en noviembre, que fue del 10.59%, me parece un salto gigantesco.

 

Viventor

He decidido dejar vencer mis préstamos en Viventor. ¿Las razones? Estas:

  • Como sabéis por mis últimos resúmenes, la morosidad de Viventor es la más alta de todas las plataformas en las que invierto, con diferencia.
  • La calidad de muchos de sus loan originators está por debajo de lo que considero aceptable. Bien porque no son rentables, o porque son demasiado pequeños, o bien porque son demasiado recientes.
  • Después de endurecer mis criterios de inversión, solo 5 loan originators pasan el corte. Y de ellos casi el 85% de los préstamos son de Kviku.
  • Respecto a Kviku, tengo el problema que comenté antes respecto a Rusia. Prefiero mantenerme al margen. Porque además el Banco Central de Rusia no se anda con remilgos y puede revocar cualquier licencia, como ya ocurrió con MetroKredit.
  • Siguiendo con Kviku, a día de hoy supone un 70% de mi portfolio en Viventor. Así que no veo la necesidad de invertir aquí, puesto que ya lo tengo disponible en Mintos. Aunque no invierto en él.

Para terminar, quiero compartir con vosotros un dato que me ha llamado poderosamente la atención. También tiene que ver con Kviku, pero por otro motivo. Simplemente lo he tomado como elemento de comparación, porque es un loan originator que también está disponible en otras plataformas.

Echad un vistazo a las imágenes de abajo:

 

Todos son préstamos de Kviku. Mientras que en Mintos y FastInvest sus préstamos se ofrecen a un interés que ronda el 9%-10%, en Viventor se ofrecen a un 13%-14%. Tratándose de la misma financiera, esto me hace tener dudas.

El riesgo que asume Viventor ofertando estos préstamos es mucho más alto. Porque las plataformas tienen la capacidad de elegir qué préstamos nos ofrecen a los inversores. Según el poder negociador de cada una, obtienen una calidad crediticia u otra.

En el caso de Mintos, es una empresa grande, rentable y con gran capacidad negociadora. Es por eso que obtienen préstamos de Kviku de mejor calidad. Obviamente la rentabilidad es mucho menor. Aun así, a juzgar por su morosidad en Mintos, tampoco parece que allí sean gran cosa:

Sólo un 66.5% de los préstamos de Kviku en Mintos están al corriente pago.

 

Si además tenemos en cuenta que Viventor nos paga un plus por los préstamos que se retrasan, está claro que los márgenes de beneficio de Viventor son mucho más pequeños. Aún así son grandes, porque el APR de estos préstamos suele duplicar o triplicar el interés que nos ofrecen a nosotros.

También soy consciente de que Viventor, al ser mucho más pequeño, debe ofrecer productos de inversión más atractivos. Me hago cargo de esto.

Por último, también Viventor cambió de CEO hace pocos meses. Esto no es negativo por sí mismo, pero sí introduce un elemento de incertidumbre.

En fin, he sopesado todos estos datos con los que cuento y he decidido no incrementar mi posición aquí. En su lugar, dejaré que los préstamos vayan venciendo y me llevaré ese dinero a otra parte.

 

Wisefund

Después de haber estado en pausa durante semanas, Wisefund volvió a la vida a mediados de diciembre. Después de los cambios en su sistema de ingreso de fondos, vuelve a estar disponible de nuevo.

Han publicado un nuevo proyecto. Es este:

He decidido no aumentar mi posición en Wisefund y no he invertido en él. Mi rentabilidad sigue siendo de las más altas, un 16.59%.

 

Conclusión

Todo lo que ha ocurrido en diciembre en el mundo del crowdlending me ha hecho pensar mucho en mi estrategia de inversión para 2020.

Tengo muy claro que no voy a invertir en más plataformas nuevas. En este momento, solo me plantearía invertir en Bondora como opción de diversificación. Es una de las plataformas de crowdlending y préstamos p2p más veteranas de Europa, exceptuando las de Reino Unido y alguna en Alemania.

2020 se presenta super interesante. No solo en crowdlending, sino en cualquier opción de inversión que podamos considerar.

Haciendo análisis del año que acaba de terminar, no puedo estar más satisfecho. He superado el objetivo de rentabilidad que estimé hace justo un año y he terminado 2019 con un retorno del 14.45%.

Esto es algo extraordinario. No penséis que estas rentabilidades se obtienen fácilmente. Superar un 5% o un 6% anual ya es todo un logro, sea cual sea la inversión. Pero, por tercer año consecutivo, he conseguido superar el 12% de rentabilidad anual. Y por sexto año consecutivo supero el 8%. Eso es algo que me alegra y me enorgullece.

Pues así he invertido en el mes de diciembre. Me alegra haber podido sacar tiempo finalmente para publicar este resumen. Que, por cierto, es el último que escribo en nuestra casa actual.

A finales de enero nos mudamos a la nueva casa, que es mucho más molona y está en una calle más tranquila y silenciosa. Solo os pido que me imaginéis escribiendo allí, después de la mudanza, sobre una montaña de cajas de cartón. ¡Buenísimo!

Gracias a todos por leerme y seguirme en cada post que publico. Os agradezco un montón vuestros emails y comentarios.

¡Nos leemos!

4 comentarios sobre “Resumen de mi portfolio. Diciembre 2019

  1. Haces bien en retirarte de varias plataformas, de hecho, últimamente sólo hago que repetir que no hay que diversificar tanto entre plataformas (cosa que hacen muchos).

    A continuación me dicen ¿Por qué, yo no veo problema en diversificar? Y les respondo que siempre se acaban metiendo en plataformas de muy dudosa reputación.

    Yo si fuera tu, me retiraría también de CoinLoan.

    Un saludo!

    1. ¡Gracias por tu comentario!
      La diversificación siempre es una estrategia difícil de trazar. Es fácil ver los errores cuando ya se han cometido, pero lo importante es aprender de ellos.
      Además de la reputación, saber valorar el riesgo de cada plataforma es la clave para diversificar en crowdlending.
      A veces no hay más remedio que lanzarse y experimentar. Porque no podemos confiar en todo lo que se dice en blogs y redes sociales. Y la mejor forma es vivirlo uno mismo y sacar tus propias conclusiones.
      CoinLoan, como Kuetzal, no me preocupa porque son una parte diminuta de mi portfolio. Hasta ahora, no tengo ninguna sospecha sobre ellos. Solo implica el riesgo de la propia inversión, como cualquier otra.
      Te agradezco mucho tu comentario y coincido contigo al 100% sobre el exceso de diversificación de algunos inversores, sobre todo en carteras pequeñitas de unos cuantos miles de euros. No le veo ningún sentido.
      Un saludo.
      Alberto.

    1. Hola Junior,
      muchas gracias por leerme y por tu comentario.
      Configurar el auto invest de Mintos es la clave para exponernos al menor riesgo posible.
      Como base, te diré que el mínimo rating en el que invierto es «B».
      Después elimino países que considero más arriesgados por motivos políticos y legales.
      Además, sólo invierto en préstamos con Buyback Guarantee.
      Con estos ajustes básicos vas a eliminar más de la mitad de los loan originators.
      Finalmente, suelo eliminar los que tienen tasas de morosidad demasiado altas y los que no pagan intereses.
      Dependiendo de lo anterior, te quedarán finalmente entre 12 y 25 loan originators.
      Espero haberte ayudado. Me encantaría que me contaras qué tal te va con esta estrategia.
      Gracias de nuevo.
      Un saludo.
      Alberto.

¡Deja tu comentario y hablemos sobre esto!