Resumen mensual de mi portfolio de crowdlending. Julio 2019

Hola a todos, inversores del futuroh!

Quiero empezar aquí una serie de artículos mensuales, en los que os pondré al día de cómo he gestionado mis inversiones durante el mes anterior. En este resumen mensual os hablaré de las plataformas de crowdlending en las que invierto y lo más destacado de cada una de ellas.

 

También comparto con vosotros las decisiones más importantes que tomo cada mes sobre cómo distribuir mi portfolio y la rentabilidad que obtengo en cada una de las plataformas.este artículo es más largo de lo que serán los siguientes, pero quería poneros al día en detalle. Luego ya irá todo más rodado y resumido. ¡Comenzamos!

 

Novedades en el blog

Como algunos de vosotros ya habréis visto, he decidido incluir una nueva sección en el menú principal. La he llamado Mi portfolio de inversión y podéis consultarla en este enlace.

Ahí podéis ver qué porcentaje de mi portfolio está invertido en cada una de las plataformas de P2P crowdlending.

Estoy seguro de que os llamará la atención el peso que tiene Mintos en mi cartera. Algunos de vosotros me habéis escrito preguntando por la razón.

Bueno, es muy fácil. Mintos es para mí la plataforma más completa y con la que más cómodo me siento invirtiendo.

 

Nuevos artículos

Publiqué un artículo sobre cómo es mi vida sin coche. Ha tenido un montón de visitas en el blog. Además, en Twitter hubo gente que habló de ello y he recibido varios emails vuestros.

A algunos de vosotros os ha sorprendido mucho este artículo. Por cierto, si no lo habéis leído podéis hacerlo en este enlace. ¡Pero todavía no! Seguimos con las novedades del mes de julio.

Otro artículo que os ha gustado mucho es la review que he publicado sobre Iban Wallet.

Aquí tengo que decir que me sentí obligado a escribirlo porque creo que hay ciertas cosas que me parecen poco acertadas con esta plataforma de inversión.

La primera de ellas es que me da la impresión de que juegan a la confusión con el propio nombre de la empresa. Como sabéis, Iban es la abreviatura de International Bank Account Number, o número de cuenta bancaria internacional. Es un código único para identificar cuentas bancarias dentro de la Unión Europea.

Creo que ponerle este nombre a un producto financiero es, como mínimo, confuso. Además Iban Wallet llama a sus productos de inversión “cuentas”. Si unimos el nombre de la compañía con el nombre del producto, ¿qué tenemos?. Exacto, cuenta Iban. Que es precisamente como se llama uno de sus productos.

Así que me pareció muy necesario dejar claro qué es exactamente Iban Wallet y cómo funciona. Si miro a los países bálticos y veo la transparencia y la honestidad de muchas de sus plataformas, la comparación con Iban Wallet se vuelve opaca y nada amigable.

Os invito a que leáis aquí este artículo sobre Iban Wallet.

Por último, he publicado la primera parte de la Guía Definitiva para invertir en Mintos. Como recibo muchos emails vuestros preguntando por esta plataforma, me pareció super adecuado intentar resolver dudas y preguntas sobre esta plataforma de crowdlending y cómo invertir en ella.

 

La Guía Definitiva para invertir en Mintos os ayudará a conocer mejor cómo funciona

 

No es exactamente una review. Eso lo haré en un próximo artículo que ya estoy preparando. Es más bien un tutorial sobre qué es, cómo funciona y qué tenemos que hacer para empezar a invertir en Mintos. Os recomiendo que le echéis un vistazo aquí. Estoy seguro de que resolverá casi todas vuestras dudas y os ayudará a conocer mejor esta plataforma.

Estas han sido las novedades en cuanto a contenido del blog. Estoy muy contento por la audiencia que está teniendo. Pero sobre todo, agradezco muchísimo vuestros emails y mensajes. Me encantan los debates que se generan alrededor del crowdlending y los préstamos P2P. Es una opción de inversión no muy conocida en España, pero que crece a un ritmo increíble, al igual que en el resto de Europa.

Y ahora vamos con las novedades en mi portfolio de inversión

 

Mi portfolio de crowdlending del mes de julio

Como os decía antes, he incluido esta nueva sección en el blog para que podáis ver, de un vistazo, en qué plataformas invierto y qué rentabilidad obtengo.

Creo que el formato de gráficos se entiende bien y se lee muy fácil. De hecho, yo mismo tomo estos gráficos como referencia para tener una visión rápida de mi situación. Es lo que me gusta de escribir este blog. Que también a mí, además de a vosotros, me ayuda mucho a enfocarme y tener siempre una buena perspectiva de dónde estoy y qué he conseguido.

 

He invertido en nuevas plataformas

Hasta el mes de junio, las 3 plataformas de crowdlending que formaban mi portfolio eran Mintos, Envestio y Grupeer. Esto era así porque quería estar seguro de conocer a fondo qué es el crowdlending y cómo funciona. Tenéis un artículo que escribí sobre esto aquí.

Después de 9 meses de invertir en ellas, conozco muy bien este nicho de inversión. Me ayudó de una manera increíble el hecho de acudir a la P2P Conference de Riga en el mes de junio. Allí conocí personalmente a un montón de inversores y CEOs de plataformas y loan originators. Podéis leer el artículo que escribí sobre mi viaje a Riga en este enlace.

Aunque es un sector muy nuevo, el tiempo se va encargando de eliminar aquellas plataformas que no ofrecen lo que los inversores queremos. Y también van destacando las que mejor lo hacen. Además, cada cierto tiempo surgen nuevas plataformas, con propuestas de inversión interesantes, que siempre hay que tener en cuenta.

Insisto mucho en la idea de diversificar. Ya conocéis el artículo en el que hablé de ello, pero por si acaso os dejo el enlace aquí.

 

El mes de julio ha sido, sin ninguna duda, el mes de la diversificación en plataformas de crowdlending

 

Diversificar es importante. Reduce el riesgo de perder gran parte de nuestro dinero si algo sale mal. Esto es algo básico, pero en ocasiones no se entiende bien. La clave es reducir el riesgo. Hay que grabarse estas palabras a fuego, reducir el riesgo.

¿Por qué hago hincapié en esto? Muy sencillo. Porque si invertir en distintas plataformas no hace que nuestro riesgo se reduzca, entonces no estamos diversificando. Siempre hay que diversificar para reducir el riesgo, no para aumentarlo.

Esto es algo en lo que insisto mucho. Si tengo 100 euros en un solo producto y, para diversificar, lo divido en dos y pongo 50 euros en dos productos de perfil y riesgo similares, entonces estoy reduciendo el riesgo. Pero si pongo esos 50 euros en otro producto mucho más arriesgado, con menos garantías y en peores condiciones, entonces no estoy reduciendo el riesgo, sino que lo aumento. ¿Veis a lo que refiero?

Es por esta razón por la que, hasta el mes de junio, solo he invertido en esas 3 plataformas. He preferido observar, seguir e investigar otras muchas plataformas durante meses. Solo ahora me siento lo suficientemente seguro y cómodo como para invertir en otros sitios.

Dicho esto, quiero compartir con vosotros las razones que me han llevado a diversificar así mi portfolio de inversión en crowdlending. Vamos a ver brevemente estas nuevas plataformas.

 

Swaper

Esta es una plataforma de crowdlending con sede en el municipio de Mārupe, muy cerquita de Riga, en Letonia.

Como el resto de plataformas, la he seguido durante meses. He investigado los orígenes de Swaper y he hablado con otros inversores sobre ella.

Cumple con mis tres requisitos básicos para invertir en crowdlending:

  • Que tenga BuyBack Guarantee o garantía de recompra. Esto es fundamental para tener una mínima seguridad en caso de que no recibamos los intereses de nuestra inversión en el plazo acordado.
  • Que ofrezca al menos un 10% de rentabilidad. Siempre hay que tener en cuenta el binomio riesgo-rentabilidad. Para un mercado tan nuevo, arriesgado y poco regulado como es el crowdlending y los préstamos P2P, esta es la rentabilidad mínima que estoy dispuesto a aceptar.
  • Que ofrezca inversiones a corto o muy corto plazo. Siguiendo con la explicación sobre riesgo-beneficio, la liquidez es algo que valoro muchísimo en este tipo de inversiones. Si algo va mal, si la plataforma empieza a dar signos de debilidad, o si empiezo a sentirme incómodo con mis inversiones, quiero salir de ahí lo más rápido posible. No quiero tener mi dinero retenido durante muchos meses, incluso años. 12 meses es mi plazo máximo. Idealmente, incluso 6 meses o menos.

En este momento, el 100% de mi inversión en Swaper consiste en préstamos al consumo sin aval (unsecured loan, en inglés), al 12% de interés, con vencimiento a 30 días o menos.

 

Swapeer cumple con mis tres requisitos básicos para invertir en crowdlending, pero su Auto Invest no es de los mejores

 

¿Qué son préstamos al consumo sin aval? Son cantidades de dinero que se prestan para comprar bienes (electrodomésticos, muebles o ropa, por ejemplo) o pagar servicios (vacaciones, reparaciones). No están respaldados por ningún aval (collateralen inglés) o garantía externa. Solo se conceden en base al historial crediticio, los ingresos y la situación financiera de la persona que los solicita.

Aprovecho para pediros perdón si a veces utilizo o menciono términos en inglés. Hago esto porque, con frecuencia, el vocabulario financiero toma palabras del inglés. Y si os las encontráis por ahí, prefiero que comprendáis qué significan.

Volviendo a Swaper, las opciones de inversión que tenemos no son demasiado variadas. La configuración de Auto Invest no es de las mejores. Pero, en cambio, las condiciones de inversión me parecen muy buenas.

También creo que deberían ofrecer estadísticas sobre rendimiento histórico, morosidad o evolución de la plataforma en cuanto a capital prestado y número de inversores. Por eso no he destinado un porcentaje mayor a Swaper. Quiero seguir viendo cómo evoluciona en el futuro.

 

PeerBerry

Tiene su sede en Riga, Letonia. Una de las cosas que más me gusta de PeerBerry es que más de la mitad de los puestos de responsabilidad de la empresa están ocupados por mujeres.

Creo que, en general, ellas consiguen ser mejores gestoras que los hombres. Me genera más confianza. Especialmente en un mundo, como es el financiero, dominado por señores mayores, aburridos, con traje y corbata, y cara de tener acidez de estómago permanente. Y la confianza es fundamental a la hora de invertir.

Además, su interfaz es muy clara. Ofrece de un vistazo una clara situación de nuestras inversiones. Aunque no hay disponible una cantidad enorme de oportunidades de inversión, sí que es suficiente por ahora para mejorar mi estrategia de diversificación.

 

Lo más llamativo de PeerBerry es que no piden ningún tipo de documentación para verificar nuestra identidad

 

Igual que Swaper, mis inversiones en PeerBerry consisten en préstamos al consumo al 12%, con vencimiento a 30 días o menos y con garantía de recompra.

Sin embargo, hay algo que me ha llamado la atención a la hora de abrir mi cuenta. Y es que PeerBerry no pide ningún tipo de documento para verificar nuestra identidad. Esto puede parecer una ventaja porque hace que el proceso de alta sea muy fácil y rápido.

Pero me extraña que no pongan en práctica las directivas de la Unión Europea sobre blanqueo de capitales (AML o Anti Money Laundring) y sobre conocimiento del cliente (KYC o Know Your Customer).

Francamente, preferiría que me hubieran pedido mi pasaporte o DNI y alguna prueba de domicilio, factura de suministro o certificado de titularidad bancaria, como hacen casi todas las otras plataformas de crowdlending. Me pondré en contacto con ellos y os contaré qué me contestan.

Lo cierto es que mantengo contacto directo, en ocasiones personal, con muchas de las plataformas en las que invierto. A muchos de ellos los conocí en Riga cuando acudí a la P2P Conference en junio. Si no habéis leído el artículo que escribí sobre esto, podéis leerlo en este enlace.

Viventor

Estoy especialmente contento con Viventor. Es de las plataformas que mayor oferta de inversión ofrece. Actualmente hay disponibles más de 18.000 préstamos en los que invertir. Esto me gusta, me gusta mucho. Porque permite diversificar al máximo, tanto en número de países como en loan originators y plazo de vencimiento. Además, incluye garantía de recompra.

Solo mantengo cierta cautela por el aviso sobre uno de los loan originators, Aforti. Parece ser que está teniendo serias dificultades financieras. Además, el CEO de Viventor, Toms Niparts, acaba de dejar la compañía para empezar nuevos negocios por su cuenta. Estaré muy atento a cualquier señal de incertidumbre.

Siguiendo con Viventor, lo que más me gusta es la cantidad de estadísticas que ofrece sobre el estado de nuestro portfolio. Podemos ver en qué paises invertimos, en qué loan originators, a qué plazo y en qué estado de morosidad están nuestras inversiones. Todo presentado con gráficos sencillos y muy fáciles de leer.

 

Viventor ofrece una buena cantidad de información y estadísticas sobre nuestras inversiones

 

Y algo que no he visto en ninguna otra plataforma y que creo que es muy interesante es una gráfica que Viventor llama Expected Cash Flow. Esta estadística hace una previsión del dinero en efectivo que vamos a recibir cada día, basado en el plazo de vencimiento y el capital invertido.

Realmente no es algo del todo fiable, porque el flujo de efectivo real dependerá de la morosidad de cada inversión y de cuándo actúe la garantía de recompra. Pero para un fan de la estadística como yo, estos datos siempre son bienvenidos. Aquí os dejo una captura de mi propia cuenta.

Esta es la previsión de ingresos de las próximas semanas
Esta es la previsión de ingresos de las próximas semanas.
Este es el aspecto de mis inversiones en Viventor en la actualidad.
Este es el aspecto de mis inversiones en Viventor en la actualidad.

Viventor tiene su sede en Riga, Letonia. Desde que comenzó a funcionar como plataforma pública de crowdlending en 2016, ha puesto a disposición de los inversores casi 94 millones de euros en oportunidades de inversión.

La tasa de retorno que estoy obteniendo en la actualidad es del 15.69%. Pero Viventor calcula esta rentabilidad en base al XIRR (Extended Internal Rate of Return). Siempre prefiero utilizar otros métodos de cálculo, como el retorno neto anual o NAR, que es el que os muestro en la sección Mi portfolio de inversión.

Esto es así porque el NAR no es un interés compuesto, sino que muestra el interés medio simple de mi inversión. Es decir, no incluye la reinversión de los intereses, como el XIRR, que sí que refleja el interés compuesto.

Es por eso que mi rentabilidad real simple en Viventor está algo por debajo del 14%, como os muestro en mi portfolio. ¡Es la magia de las matemáticas!

 

Robocash

Confieso que, aunque la rentabilidad de esta plataforma es más que aceptable, su sistema de funcionamiento no termina de convencerme. Al contrario que en la mayoría de plataformas de crowdlending, en Robocash no es posible invertir manualmente ni consultar ninguna lista de inversiones disponibles. Todo está automatizado. De ahí el nombre de la plataforma.

A algunos de vosotros esto os parecerá una ventaja. No hay que calentarse mucho la cabeza ni estudiar complejas estadísticas de rendimiento. Pero para mí supone una fuente de incertidumbre, porque no puedo conocer con antelación en qué va a invertir el robot.

Solo podemos construir portfolios automatizados. E incluso así, las opciones de configuración son muy escasas. Sinceramente, de un sitio llamado Robocash, espero un grado mucho más complejo y variado de automatización.

Las únicas opciones de configuración que permite este sistema automático son el plazo de inversión, la franja de interés, la cantidad a invertir en cada préstamo, los loan originators (solo hay 7) y si queremos reinvertir o no los intereses recibidos. Ya está. Esas son todas las opciones.

 

Uno esperaría un mejor funcionamiento y una automatización mucho más avanzada y completa de un sitio que se llama Robocash

 

Lo que me ha hecho decidirme a probar Robocash es que cumple con los 3 requisitos básicos que os comentaba al principio: inversión a muy corto plazo, rentabilidad superior al 10% y garantía de recompra.

Actualmente, la rentabilidad que obtengo en Robocash ronda el 12%, con vencimiento a 30 días o menos en préstamos al consumo.

La velocidad de carga de las páginas y, en general, el rendimiento de toda la plataforma, es mejorable. Pasar de un informe a otro, o de una sección a otra, lleva una eternidad. Demasiado, teniendo en cuenta que el punto fuerte de Robocash es la tecnología y la inteligencia artificial.

En cualquier caso, estoy satisfecho con la rentabilidad y las condiciones de inversión de esta plataforma con sede en Zagreb, Croacia.

 

Viainvest

Esta es una de las plataformas que sigo desde hace más tiempo. Empecé a interesarme en ella en septiembre de 2018, al mismo tiempo que Mintos, Envestio y Grupeer.

La sede de Viainvest está en la calle 13 de Enero de Riga, Letonia.

El rasgo más característico de esta plataforma es que, además de ofrecer un marketplace en el que invertir, la compañía matriz de Viainvest es también un loan originator.

Concretamente, son 5 los loan originator que operan bajo la marca Via. cada uno de ellos está especializado en un mercado geográfico. De esta manera, tenemos Viasms en Polonia, Letonia y República Checa. Además, Viaconto opera en España y Suecia. Estos son los 5 loan originators del grupo.

Mi impresión es que esta estructura financiera hace todo más sencillo. Elimina intermediarios innecesarios y aumenta el control sobre la concesión de préstamos.

 

La cantidad de préstamos disponibles en Viainvest es enorme. Esto facilita mucho la diversificación, reduciendo nuestro riesgo

 

Por otra parte, si estos loan originators actuaran a través de una plataforma externa, quizá estarían sometidos a una supervisión y auditoría externa, con las garantías que eso supone. Realmente, nunca podemos saber si todo esto es una ventaja o no. Pero así es como funciona Viainvest.

La cantidad de oportunidades de inversión que ofrece Viainvest es enorme, comparado con otras plataformas en las que apenas suele haber en qué invertir. Al momento de publicar este artículo, hay más de 2.800 préstamos disponibles para invertir, con rentabilidades que van desde el 9% hasta el 11%.

De nuevo, esta plataforma cumple con mis 3 requisitos básicos. En el caso de Viainvest, la garantía de recompra entra en vigor solo 30 días después del impago. Esto la convierte en una de las plataformas de crowdlending con mejor Buyback Guarantee.

Mi portfolio actual en Viainvest arroja una rentabilidad ligeramente por debajo del 10%. Esto está justo en el límite de lo que considero aceptable. De todas formas, la configuración de mi Auto Invest hará que en los próximos meses esta rentabilidad aumente ligeramente. Así que estoy contento con mis inversiones en Viainvest hasta ahora.

En cuanto a información y estadísticas, sus gráficos son muy simples y apenas ofrecen una visión global del histórico de rendimiento de la plataforma. En cambio, sus estadísticas sobre nuestras inversiones ofrecen algo más de información de un vistazo. Aunque tampoco es que sea muy completa. Solo refleja la información básica, pero creo que es suficiente.

 

Dos casos especiales de plataformas de crowdlending y préstamos P2P

Algo muy interesante me ha ocurrido con otras dos plataformas en las que abrí cuenta en julio. Son dos casos distintos pero que me han llevado finalmente a retirar todo mi dinero, apenas unos días después de darme de alta. Esta es mi experiencia en ellas.

 

Twino

Simplemente diré que la oferta en préstamos en tan poco variada y tan escasa que me ha llevado a retirar todo mi dinero, tan solo dos semanas después de abrir la cuenta.

El último día en el que tuve dinero depositado en Twino, que fue el pasado 2 de agosto, tan solo dos préstamos cumplían con mis requisitos básicos. ¡Dos!

Puedo entender esta escasez en plataformas que publican grandes proyectos de inversión en empresas o en activos inmobiliarios. Pero en una plataforma que ofrece préstamos de pocos cientos de euros, creo que es muy poca oferta. Es imposible diversificar. Además, la rentabilidad máxima es del 10%, siendo lo más habitual 8 ó 9%.

 

La oferta de inversiones en Twino es tan escasa que hace imposible cualquier tipo de diversificación

 

Todo esto me llevó a retirar mi dinero. En dos semanas, ni un solo euro llegó a invertirse en mi portfolio de Auto Invest.

No digo que sea mala plataforma. Al contrario, confío en ella. Es solo que lo que ofrece no cumple con mis requisitos de rentabilidad y diversificación.

 

Fastinvest

Este caso es muy distinto al anterior. Se trata de una pura cuestión de confianza. Desde que descubrí Fastinvest a finales de 2018 he tenido muchas dudas sobre la transparencia y gestión de esta plataforma.

A comienzos de julio decidí darle una oportunidad y abrir una cuenta. Sin embargo, unos días después, un conocido que también pensaba invertir en Fastinvest me pasó unos cuantos enlaces con noticias sobre la plataforma. Para no aburriros, el resumen de lo que descubrí es el siguiente:

  • La sociedad matriz, Fast Invest Ltd, con sede en Londres, está incluída en los avisos de la FCA británica y la CONSOB italiana (equivalentes a la CNMV en esos países) por ofrecer servicios financieros y de inversión sin las autorizaciones necesarias.
  • La actual CEO de Fastinvest, Simona Vaitkune, su marido y parte de su familia han sido investigados por el Servicio de Investigación de Delitos Financieros del Ministerio del Interior de Lituania (FNTT, por sus siglas en lituano) por un presunto desvío de bonos y préstamos en la empresa de su propiedad Taupkase Kredito Unijoje, ahora declarada en quiebra, con los que presumiblemente se lucraron y adquirieron vehículos de lujo Bentley y Porsche.
  • Durante la investigación, la FNTT realizó registros en los domicilios de estas personas, así como en las oficinas de Taupkase.
  • Cientos de clientes de Taupkase han denunciado que fueron engañados a la hora de contratar los productos de ahorro e inversión en los que depositaron su dinero. Las denuncias se centran en la falta de claridad e información suficiente a la hora de contratar estos productos.

Además de todos estos datos, Fastinvest no ha revelado quiénes son sus loan originators y de dónde o quién proceden los préstamos que ofrecen a sus inversores en la plataforma.

Su explicación es que existen acuerdos de confidencialidad que les impiden revelar la identidad de estos loan originators. Declararon que 5 de los 8 loan originators con los que trabajan no tenían ningún problema en revelar su identidad y que a lo largo de 2019 se irían revelando, a medida que se suscribieran nuevos acuerdos.

Estamos en agosto y nada se sabe. Y sobre esos 5 loan originators, ¿por qué no revela Fastinvest su identidad?

Lógicamente, con toda esta información en mi poder, tomé la decisión de retirar mis fondos. Una cosa es que yo tuviera ciertas dudas o reservas en cuanto a una plataforma. Y otra muy distinta es que esté dirigida por personas con este historial.

 

Mi decisión de no invertir en Fastinvest es una pura cuestión de confianza. No veo la necesidad de arriesgar así mi dinero

 

Decidí además contactar con alguien de mi confianza que conoce Fastinvest y a Simona en persona. Visitó sus oficinas en Kaunas, Lituania hace meses y le preguntó directamente por todos estos asuntos.

Esta persona, muy amablemente, me envió por email hace unos días todas las respuestas y explicaciones que Simona le dio al respecto, cosa que también es de agradecer por parte de Fastinvest. La mayoría de estas explicaciones suenan razonables. Sin embargo, en lo que a arriesgar nuestro dinero se refiere, siempre hay que ser muy cautos.

Con toda la oferta de plataformas de crowdlending y préstamos P2P que hay, no veo la necesidad de poner ahí mi dinero.

Podéis leer más sobre estas investigaciones en este enlace. También haciendo click aquí y aquí.

Recordad, diversificar para reducir el riesgo, no para aumentarlo.

En cualquier caso, es la justicia lituana la que está llevando esta investigación y, hasta la fecha, nada se ha podido demostrar tras casi 2 años de pesquisas.

Si en el futuro Fastinvest demuestra mucha más transparencia, haciendo las cosas de otra manera, quizá me plantee invertir ahí.

 

Plataformas de crowdlending que tengo en mis oraciones

Ya sabéis que siempre busco nuevas plataformas en las que invertir y seguir diversificando. Mi intención es reducir en los próximos meses la alta exposición que actualmente tengo en Mintos, pero sobre todo en Envestio.

Para ello, he analizado hasta ahora alrededor de 35 plataformas. De ellas, tan solo 8 cuentan con mis requisitos básicos para invertir en ellas.

 

Siempre tengo varias plataformas de crowdlending en la recámara. Me gusta analizarlas y descubrir nuevas oportunidades de inversión

 

Por cierto, aprovecho para deciros que estoy trabajando en una clasificación de plataformas de crowdlending. Asignaré estrellas (de 0 a 5, con intervalos de media estrella) de acuerdo a multitud de parámetros que considero importantes a la hora de elegir dónde poner mi dinero. Estad atentos. La publicaré en las próximas semanas.

Como os decía, 8 son las plataformas en las que confío para invertir en crowdlending y préstamos P2P. Podéis verlas en mi portfolio (Twino no cuenta, tengo que actualizarlo). Sin embargo, tengo siempre en la recámara alguna que otra opción interesante, pero que no termina de convencerme del todo por algún motivo.

Tan solo os adelanto cuáles son estas plataformas y qué pienso de ellas:

 

TFG Crowd

  • Me gusta: su equipo directivo, la rentabilidad y la garantía de recompra.
  • No me gusta: es pequeña, muy nueva, poco conocida y no ofrece muchas estadísticas.

 

Lenndy

¡ATENCIÓN! No confundir con Lendy, con una sola n, el gigante británico en quiebra que ha comprometido todo el dinero de sus inversores.

  • Me gusta: transparentes, muchísima información, Buyback Guarantee y rentabilidad.
  • No me gusta: es muy pequeña, tiene muy pocos préstamos y casi todos vienen de un único loan originator.

 

Bondster

  • Me gusta: ofrecen cantidad de información y estadísticas, rentabilidad, Buyback Guarantee, varios loan originators y la posibilidad de cancelar anticipadamente.
  • No me gusta: como en los otros casos, es pequeña y poco conocida.

 

Monethera

  • Me gusta: altísima rentabilidad, plazo de inversión, experiencia en gestión de fondos.
  • No me gusta: Buyback Guarantee parcial, escasa información y estadísticas, oferta muy reducida.

 

Crowdestor

  • Me gusta: rentabilidad muy alta, proyectos interesantes, equipo de gestión, diversificación de inversiones, Buyback Fund.
  • No me gusta: no hay Buyback Guarantee, información y estadísticas muy escasas.

 

Conclusión sobre este resumen mensual de mi portfolio de crowdlending

Como véis, julio ha sido un mes super entretenido. He abierto varias cuentas, he diversificado, he salido de algunas plataformas que no me convencían y he investigado nuevas oportunidades.

A partir de ahora, publicaré este tipo de resumen mensualmente, en los primeros días de cada mes. Creo que así os resultará muy fácil ver qué ha pasado en mi portfolio y qué decisiones tomo.

Además, a mí me ayuda muchísimo a la hora de mantenerme enfocado en mis objetivos y poder repasar el rendimiento de cada plataforma de crowdlending.

Por supuesto, además de este resumen mensual, sigo publicando artículos que considero interesantes. En los próximos días publicaré la segunda parte de la Guía Definitiva sobre Mintos.

Si os perdisteis la primera parte, podéis leerla en este enlace.

También estoy preparando reviews honestas y transparentes sobre todas las plataformas en las que invierto o he invertido.

Así que hasta aquí este resumen mensual. Espero que os haya servido de ayuda para tener una idea global y completa acerca de cómo invierto y cómo podéis vosotros también comenzar a invertir en crowdlending y préstamos P2P, si es lo que queréis.

Muchísimas gracias a todos por vuestros emails y mensajes. Creo que estamos construyendo una comunidad de inversores muy guay, optimista y con información veraz y honesta para tomar las decisiones acertadas y minimizar riesgos, además de construir un buen patrimonio para disfrutar el presente… y el futuroh!

Un abrazo a todos. ¡Nos leemos!

¡Deja tu comentario y hablemos sobre esto!