Resumen mensual de mi portfolio de crowdlending. Agosto 2019

Qué tal, inversores del Futuroh!

El mes de agosto ha sido muy movido en cuanto a inversiones. En este resumen mensual puedes ver todo lo que he hecho durante el mes de agosto. Nuevas plataformas, otras que desaparecen de mi portfolio y novedades en cuanto a bajadas de interés y aumento de la morosidad. ¡Acompáñame!

 

Este resumen mensual va a ser similar al anterior. Voy a analizar plataforma tras plataforma y a contarte qué ha ocurrido en cada una, qué inversiones he hecho y qué es lo más destacable. Pero antes…

 

Vacaciones en Austria

Además de gestionar mis inversiones y escribir un par de artículos para el blog, he pasado unos días de vacaciones en Viena con mi chica. Es una ciudad preciosa, donde además se come en abundancia.

 

 

 

 

Os recomiendo el Wiener Schnitzel, un filete empanado típico de la región. Además de, por supuesto, la tarta Sacher y el Apfelstrudel, que nos tomamos en el Hotel Sacher, como ves en la foto de arriba. Y de aperitivo, un codillo churruscoso con una buena jarra de cerveza.

Lo mejor de las vacaciones fue la visita al Prater, el parque de atracciones de la ciudad, construido en 1895. Me recordó al Tívoli de Copenhague, aunque no es tan mágico. Lo pasamos genial montando en un montón de atracciones.

También la visita al Museo de Historia Natural fue una pasada. Está entre mis tres museos de historia natural favoritos del mundo, junto con el de Londres y el de Nueva York.

Visité además un lugar muy emotivo, por razones históricas. Es la calle Im Werd y el mercado de Karmelitermarkt. Están en el barrio judío de Leopolstadt.

Allí, cerca del número 11, vivió la familia Kleinmann hasta que el nazismo destrozó sus vidas, como la de millones de personas en toda Europa. Puedes conocer la historia de la familia en este libro:

 

Titulares del mes

Lo más destacable de este mes ha sido la diversificación. El problema de Aforti en Mintos y Viventor ha hecho saltar muchas alarmas sobre los loan originator y su funcionamiento interno.

Aunque no me ha afectado, porque no tenía nada invertido en Aforti, sí que me ha servido de aviso para recordarme que, de nuevo, la diversificación es una de las mejores estrategias a la hora de invertir.

Lo que ha quedado muy claro es que la garantía de recompra o buyback guarantee es una ilusión de seguridad. Solo te protege de los impagos del prestatario. Que, por cierto, es la parte más irrelevante en la seguridad del crowdlending.

Al menos en lo que respecta a préstamos P2P. Otra cosa es la inversión en proyectos empresariales, inmobiliarios o startups. Aquí sí es importantísimo conocer bien a quién le prestas tu dinero.

Pero en el caso de los préstamos P2P, si el loan originator falla o la plataforma a través de la que inviertes falla, no estás amparado por ninguna garantía. Estos son los dos mayores riesgos del crowdlending.

 

Es importante conocer bien a quién prestas tu dinero

 

De ahí la importancia de diversificar, como siempre insisto. Puedes leer más sobre qué es la diversificación en este artículo que escribí.

También me preocupa la situación crediticia en Polonia. El nivel de endeudamiento de la ciudadanía se ha multiplicado por 3 en los últimos 4 años. Es tan alto que ha obligado al gobierno polaco a crear leyes mucho más protectoras con el usuario final.

Una de estas leyes es la de “Derecho a la explicación”, que otorga a los usuarios de banca el derecho a obtener toda la información que pidan a los bancos acerca de su historial crediticio, criterios de concesión de préstamos y toma de decisiones en cuanto a qué nivel de riesgo o impago asignan a sus clientes. Puedes leer más sobre esta ley aquí (en inglés).

Dado que, además, los dos únicos loan originators que han mostrado problemas son de Polonia (Eurocent, que suspendió pagos y Aforti), he tomado la decisión este mes de dejar de invertir en préstamos provenientes de Polonia. Es solo precaución.

 

Resumen mensual de mis inversiones

Rentabilidad mensual

He decidido empezar a reflejar mi rentabilidad utilizando el método XIRR, en lugar de NAR. Lo hago porque me resulta mucho más fácil hacer los cálculos mes a mes.

Además, aunque NAR es muy útil para reflejar la rentabilidad individual de cada inversión, no tiene en cuenta el interés compuesto. Eso nos hace perder la visión global del rendimiento de todo nuestro patrimonio.

Así que a partir de ahora todas las rentabilidades que veas serán XIRR.

También he incluido un nuevo gráfico con la evolución de la rentabilidad global de mi portfolio de crowdlending mes a mes. Este es el aspecto que tiene:Rentabilidad mensual crowdlending agosto 2019

Como ves, en agosto he tenido una caída muy grande de la rentabilidad. Esto se debe a tres factores:

  1. Algunas de las nuevas plataformas en las que he invertido ofrecen rentabilidades inferiores a las que solía obtener.
  2. Al mover el dinero de un sitio a otro, hay muchos días en los que no ha estado invertido. Ahí pierdo rentabilidad. Espero que así también entiendas mejor mis comentarios sobre lo negativo que es que en una plataforma mi dinero no se invierta todo el tiempo.
  3. Al empezar a invertir en una nueva plataforma de préstamos P2P, lleva un tiempo hasta que el flujo de vencimientos y pagos empieza a funcionar. En los próximos meses esto se estabilizará y aumentará un poco la rentabilidad.

Esta es la rentabilidad mensual que he obtenido en cada plataforma:

Rentabilidad xirr plataformas crowdlending agosto 2019

Hay varias cosas que llaman la atención aquí:

  1. En las 6 nuevas plataformas en las que he invertido todavía no he recibido ninguna rentabilidad. Como dije antes, esto se irá corrigiendo y estabilizando en los próximos meses.
  2. PeerBerry y Swaper han tenido un comportamiento muy pobre, porque no todo mi dinero se ha invertido. Eso perjudica la rentabilidad.
  3. La rentabilidad tan alta en Viainvest se debe a que me pagaron un bonus por abrir la cuenta a través de un link de afiliados.

Si quieres conseguir esos mismos bonus, solo tienes que hacer click en los enlaces que incluyo en los posts, normalmente en el nombre de cada plataforma, y crear tu cuenta. Se te aplicará automáticamente. Estos bonus varían mucho de una plataforma a otra.

Dicho esto, vamos a ver qué ha ocurrido en cada plataforma:

Mintos

Aparte del asunto Aforti, lo más destacable ha sido la caída del interés de los préstamos. En los primeros días del mes todavía era posible conseguir un 13% o un 13.5%. A día de hoy, con los criterios que sigo, esta cifra ha bajado al 11.5% o 12%.

¿La razón? Bueno, esto ocurre cada cierto tiempo en Mintos. Pueden ser ajustes estacionales o situaciones pasajeras que tienen que ver con los loan originators. A priori no hay de qué preocuparse.

Para mejorar mi diversificación, he añadido nuevos loan originators a mi portfolio. Siempre sigo unos criterios muy estrictos, aunque me lleve a veces a tener una pequeña parte de mi dinero sin invertir. Aquí puedes ver la rueda multicolor de mis inversiones en Mintos:

Invierto en 18 loan originators distintos. Parece el icono de carga de los Mac, pero es el resumen de mis inversiones en Mintos ;-)
Invierto en 18 loan originators distintos. Parece el icono de carga de los Mac, pero es el resumen de mis inversiones en Mintos 😉

Otro dato muy relevante es el aumento de la morosidad en varios loan originators que ofrecen préstamos a corto plazo. El porcentaje de préstamos que están al corriente de pago, es decir, que no son morosos, es alarmantemente bajo. Puedes verlo en esta captura de pantalla:

El dato marcado es el porcentaje de préstamos al corriente de pago. Da qué pensar.
El dato marcado es el porcentaje de préstamos al corriente de pago. Da qué pensar.

He eliminado mi exposición a estos préstamos. De nuevo, es solo precaución.

Como decía, me llama mucho la atención la increíble bajada de rentabilidad que ha tenido todo Mintos, en especial la nueva herramienta Invest&Access, que presentaron en junio. Hace pocas semanas ofrecía alrededor del 12,3%. Ahora, he llegado a verla algunos días rondando el 10%, como puedes ver aquí:

En muy pocas semanas, este interés ha bajado de casi un 12.5% hasta poquito más de un 10%.
En muy pocas semanas, este interés ha bajado de casi un 12.5% hasta poquito más de un 10%.

Sinceramente, creo que la estrategia de Mintos es llevarnos un poco hacia esta herramienta. Sin embargo, creo que invertir con Invest&Access es una mala decisión.

Primero, porque nos expone innecesariamente a préstamos de muy baja calidad crediticia (rating C).

Segundo, porque invierte en préstamos con plazos de muchos años. Para un sector que, mayoritariamente, ni siquiera existía hace 5 años, como es el crowdlending, ¿quién puede garantizar que siga existiendo dentro de otros 5?

Tercero, no tenemos control sobre en qué loan originator invertimos. Esto nos expone de nuevo a financieras de bajo rating y un altísimo nivel de morosidad, como has visto antes.

 

No termino de entender en qué nos beneficia a los inversores la nueva herramienta Invest & Access

 

Y por último, la recompra automática de nuestros préstamos en realidad no es tan sencilla ni tan rápida. Tan solo se ponen a la venta en el mercado secundario. Eso se puede hacer sin necesidad de Invest&Access.

Y si nadie los quiere comprar, tus préstamos no se venderán. Esta es la realidad. Si además añadimos que la rentabilidad es menor, de verdad que no entiendo en absoluto el propósito de esta herramienta, desde el punto de vista del inversor. Recordad, siempre hay que diversificar para reducir el riesgo, no para aumentarlo.

 

Envestio

Como ya dije el mes pasado, quiero reducir mi exposición a esta plataforma. Estoy contento con los proyectos en los que he invertido y la rentabilidad es extraordinaria. Pero es una plataforma muy pequeña, con un equipo muy reducido.

Además, apenas ofrecen oportunidades de inversión. No quiero invertir miles y miles de euros en solo 3 o 4 proyectos. Así que este mes he aprovechado el vencimiento de una de mis inversiones y he reducido mi posición en Envestio en un 32%. Lo que no tengo del todo claro por el momento es dónde voy a llevarme ese dinero. Sigue leyendo y descubrirás donde pienso llevarlo.

Después de un parón de un mes y medio, Envestio ha comenzado a presentar nuevos proyectos. Algo menos de uno a la semana. Me gusta lo variado de estos proyectos. Ofrecen la posibilidad de invertir en la sociedad, en empresas que crecen y crean riqueza y puestos de trabajo. Para mí esto es mucho más satisfactorio e interesante que invertir solo en préstamos P2P.

 

Grupeer

Tengo especial simpatía por Grupeer. Creo que están haciendo las cosas muy bien. Son transparentes y claros, tanto en la información online como en las dudas que les planteo a través de atención al inversor.

Estoy contento sobre todo con las oportunidades inmobiliarias, donde tengo invertido un 83% de mi portfolio en Grupeer.

Este es el último proyecto de desarrollo inmobiliario que ha publicado Grupeer.
Este es el último proyecto de desarrollo inmobiliario que ha publicado Grupeer.

Hace unos días les planteé la cuestión de por qué todos sus proyectos inmobiliarios los ofrecía un solo loan originator, Primo Invest SIA. La respuesta es que financian a multitud de pequeñas empresas, que son las que finalmente llevan a cabo estos proyectos inmobiliarios.

Preferiría que ocurriera lo mismo pero con varios loan originators.

En cuanto a los préstamos a empresas, sí que es posible diversificar más. Siempre hay préstamos en los que invertir, con rentabilidades que van desde el 10% hasta el 13.5%. Mi rentabilidad NAR está alrededor del 13%.

 

Swaper

Esta es mi gran decepción. La continua escasez de préstamos en los que invertir ha hecho que sólo un 22% de mi dinero en Swaper estuviera invertido. Es cierto que podría haber invertido todo el dinero, pero eso implicaba invertirlo en solo 1 o 2 loan originators.

Evidentemente, esto es una muy mala idea. De hecho, en cuanto configuré mi primer portfolio de auto invest, todo el dinero se invirtió en un solo loan originator. Además era de Polonia. Afortunadamente vendí todo en el mercado secundario.

 

Mis préstamos se vendieron en un mercado secundario que he sido incapaz de encontrar

 

Por cierto, esta es otra de las razones que me han llevado a abandonar Swaper. En teoría, existe un mercado secundario en el que ofrecer nuestros préstamos a otros inversores. Realmente mis préstamos se vendieron en cuestión de minutos, pero me ha resultado imposible encontrar este mercado secundario.

Me puse en contacto con Swaper y sus explicaciones no tuvieron mucho sentido para mí. Me dijeron que este mercado existía en la sección My investments, pero de verdad que allí no está. Ni en ningún sitio. Sin embargo, ¡mis préstamos se vendieron! No encuentro ninguna explicación para esto, la verdad.

Por otra parte, la herramienta de auto invest en Swaper es muy básica y no permite diversificar entre origen de préstamos. Así que, para que no se invirtiera todo mi dinero en un solo loan originator, cree varios portfolios, uno para cada uno de ellos. ¿El resultado? Solo se invirtió el dinero en uno de ellos. En el resto no se ha invertido nada de nada durante un mes entero.

Para terminar, este es el aspecto habitual de la lista préstamos disponibles para invertir en Swaper:

Nada. Pero nada, de nada en Swaper.

Nada. Día tras día. Me da la sensación de que invertir aquí es más un acto de fe que otra cosa. Y como la fe no se lleva bien con lo racional, he decidido retirar mi dinero y llevarlo a otra parte. Solo dejaré ahí ese 22% que está invertido, para al menos aprovechar esa pequeña rentabilidad.

Para terminar, debido a que mi dinero no se invertía, mi rentabilidad en Swaper es de solo 2.93%. Un rendimiento muy pobre para el riesgo que corro. Bye bye Swaper!

 

PeerBerry

Tengo sentimientos encontrados con PeerBerry. Por un lado, ofrece mogollón de loan originators y siempre hay préstamos disponibles, incluso para invertir manualmente.

Pero su auto invest deja mucho que desear, comparado con el de Mintos. Aun así, pude diversificar al máximo, a costa de tener que crear 22 perfiles distintos de auto invest, uno para cada loan originator. Sin embargo, como suele pasar en casi todas las plataformas, mis inversiones se concentran en tan solo 2 o 3 de ellos.

Por otra parte, he tenido constantes problemas técnicos, tanto para loguearme como para navegar y cargar datos dentro de la plataforma. Me puse en contacto con ellos y tardaron casi una semana en contestar.

 

Optimizando los portfolios de auto invest se puede conseguir una gran diversificación, aunque a veces eso implique que una pequeña parte del dinero no esté invertido

 

Tengo que estudiar PeerBerry más en detalle. Llevaré a cabo un estudio en profundidad de sus loan originators, aunque no va a ser fácil porque no ofrecen casi estadísticas. Los datos están ahí, sí. Pero hay que analizarlos y sacar nuestras propias conclusiones.

Debido a que he querido evitar la concentración de loan originators, no todo mi dinero se ha invertido. Esto ha hecho que mi rentabilidad real sea de solo 10.04%, pese a que he invertido en préstamos al 12%, de media.

De verdad que quiero darle una oportunidad a PeerBerry, pero tengo que analizarla más en detalle y encontrar la forma de optimizar el auto invest. ¡Os mantendré informados!

 

Robocash

Como ya os os dije en el resumen anterior, Robocash me parece la plataforma más extraña de todas. Pese a su nombre, técnicamente es muy rudimentaria y ofrece muy poco control sobre en qué invertimos. Tarda una eternidad en cargar los menús y opciones cada vez que cambiamos los criterios de búsqueda en los listados.

Aunque tiene 7 loan originators distintos, mi dinero se ha invertido en tan solo 3 de ellos. Y de todo mi portfolio, el 53% se ha invertido en uno solo de ellos, Robocash Finance Corporation. Es decir, básicamente Robocash actúa como plataforma de colocación de los préstamos de su propia financiera.

 

De nuevo, el problema de la diversificación. Más de la mitad de mis fondos se concentran en un único loan originator: el propio Robocash

 

Esto es algo que ya he visto en muchas otras plataformas, no es una excepción. Pero, de nuevo, las posibilidades de diversificación son limitadas.

En cuanto a la rentabilidad, en Robocash obtengo un 12% NAR. La buena noticia es que todo mi dinero está invertido todo el tiempo. Así optimizo la rentabilidad y aprovecho toda la fuerza del interés compuesto.

 

Viventor

Estoy muy satisfecho con esta plataforma. Viventor es lo más parecido a Mintos que he encontrado hasta ahora. Siempre hay miles de préstamos disponibles y la rentabilidad es más que aceptable. Actualmente obtengo un 13.18% NAR (14.89% XIRR).

También aquí me encuentro con el problema de la diversificación. Aunque hay unos 19 loan originators, mi dinero está invertido en tan solo 4 de ellos. Como véis esto es algo que ocurre en todas las plataformas. Tampoco pasa nada por que esto ocurra.

Por eso invierto en tantas plataformas distintas. Si cada una de ellas me ofrece al menos 2 o 3 loan originators distintos, al final consigo diversificar. Eso sí, más por el número de plataformas que por el de loan originators. Pero eso también es una buena noticia, por supuesto.

Viventor también se vio afectado por el problema de Aforti. Informaron rápidamente de ello. Aunque, a diferencia de Mintos, no han retirado los préstamos de Aforti de su mercado, algo incomprensible. De hecho, puedes invertir en ellos, aunque aparece esta advertencia:

Aviso de advertencia respecto al asunto Aforti en Viventor.

 

Viainvest

Es una plataforma muy discreta, pero que sin embargo funciona muy bien y ofrece una buena herramienta de auto invest. Es un caso un poco atípico porque Viainvest solo comercializa los préstamos de su propia financiera. Ofrece 5 loan originators, cada uno de un país distinto.

Por lo que os dije al principio respecto a Polonia, he quitado este país de mi portfolio en Viainvest.

Siempre hay cientos de préstamos disponibles para invertir en Viainvest. Tan solo tengo 39.87 euros sin invertir. ¡Genial!
Siempre hay cientos de préstamos disponibles para invertir en Viainvest. Tan solo tengo 39.87 euros sin invertir. ¡Genial!

En cuanto a diversificación, mi dinero está invertido a partes iguales entre los cuatro restantes loan originators, así que no puede ser mejor. Siempre hay préstamos disponibles y todo mi dinero está invertido todo el tiempo.

Viainvest ofrece un tipo fijo del 11% en todos los préstamos, así que esa es mi rentabilidad NAR. Si la calculamos con el método XIRR, aumenta al 11.16%

 

Nuevas plataformas en las que he invertido

Como ya dije el mes pasado, siempre busco nuevas plataformas en las que invertir, para diversificar todo lo posible.

Después de investigarlas a fondo y seguirlas durante un tiempo, he decidido invertir en 6 nuevas plataformas. Vamos a verlas en detalle.

 

TFG Crowd

Ya os lo adelanté el mes pasado. Me ha llamado la atención por los proyectos interesantes que ofrece. TFG Crowd me recuerda mucho a Envestio, porque también ofrece una rentabilidad muy alta. Es algo común a todas las plataformas pequeñitas.

Obviamente, tienen que competir con las grandes para captar nuevos inversores. Y lo hacen ofreciendo rentabilidades superiores, a costa de ganar menos dinero. También consiguen ser competitivos manteniendo los costes operativos muy bajos, con una plantilla muy reducida y sin casi activos.

Esto las hace interesantes y peligrosas a la vez. Es por eso que, de momento, solo he depositado una pequeña cantidad, solo para probar y ver qué tal funciona.

He invertido en un proyecto super interesante. Se trata de una empresa que construye instalaciones de tratamiento de aguas residuales. Es esta:

Último proyecto disponible en TFG Crowd para invertir.

Como puedes ver, ofrece una rentabilidad del 19%, a un plazo de tan solo 6 meses. Esto me gusta especialmente, porque no deja mi dinero inmovilizado durante periodos muy largos de tiempo.

TFG Crowd ofrece buyback guarantee, lo cual es muy bueno, pero tampoco es un escudo de fuerza infinito que todo le rebota, como viste al principio de este post.

Una cosa que me gusta mucho es que puedes ver con antelación los próximos proyectos. Esto te permite depositar fondos con antelación. Por lo general, este tipo de proyectos vuelan y se financian en cuestión de horas.

 

TFG Crowd ofrece proyectos muy interesantes, con una excelente rentabilidad

 

Si inviertes en Envestio sabrás de qué hablo ;). Así que no hay tiempo para hacer una transferencia. Sin embargo, sabiéndolo con antelación, puedes hacer un depósito días antes e invertir justo cuando se abre el proyecto.

En TFG Crowd no tengo ese problema, porque son muy pequeños y desconocidos todavía. He observado que los proyectos están disponibles durante días, a veces incluso semanas.

Os iré contando todo lo que aprenda de esta plataforma en los próximos meses.

 

Estateguru

Está especializada en inversiones inmobiliarias. Hace mucho tiempo que sigo a Estateguru y me parece genial por varios motivos.

El primero es la cantidad de proyectos que publica. Suele ofrecer entre 2 y 5 proyectos por semana. Esto es extraordinario para este tipo de inversiones. Es cierto que muchos de ellos no superan los 60.000 euros. Pero aun así, es algo impresionante.

¿Y por qué es además una buena señal? Porque demuestra el poder financiero y de negociación de Estateguru. Es capaz de encontrar y financiar iniciativas empresariales, ofreciéndolas a sus inversores. En este caso, un servidor.

 

Pese a no ofrecer garantía de recompra, los avales que respaldan los proyectos son de primer rango

 

Otra cosa que me gusta es la rentabilidad. Está alrededor del 11%. Puede parecer poco, pero a mí me parece realista. Dada la situación económica global, las previsiones económicas para los próximos meses y la evolución del sector inmobiliario, ofrecer más del 12.5% o 13% me parece una temeridad. Es por eso por lo que, aunque haya plataformas algo más rentables, Estateguru me parece sensato, realista y sostenible.

La cantidad de información disponible es, sencillamente, inmensa. Tanto la que se refiere a la propia Estateguru, como a los proyectos que ofrece.

Antes de invertir en un proyecto, puedes ver todos los datos referidos a la propia inversión: plazo, método de amortización, tipo de aval y su categoría, etc. También publican fotos actualizadas del avance de las obras.

Puedes consultar los informes financieros de la empresa constructora. También suelen estar disponibles incluso las actas notariales por las que se registran los bienes que se usan como aval para el préstamo.

En fin, no creo que haya plataforma más transparente que Estateguru, a la hora de mostrarte toda la información de la que disponen.

Hace tan solo una semana que hice mi primer depósito y ya he invertido en 3 proyectos. Son estos:

Proyectos en los que invierto en Estateguru.

Seguramente, para cuando leas esto haya invertido en alguno más. Es algo muy satisfactorio.

Como dije el mes pasado, Estateguru no ofrece buyback guarantee. Esto no me preocupa demasiado, porque todas las inversiones están respaldadas por avales hipotecarios de primer rango.

¿Qué significa esto? Sencillamente, que los préstamos están avalados por un bien inmobiliario (un terreno, en edificio, derechos de explotación de un inmueble, etc). Y además es de primer rango.

¿Por qué es importante esto? Porque no todos los avales y garantías son iguales. En caso de impago, si hay que ejecutar el aval, seremos los primeros en cobrar.

En España se conoce como orden de prelación de créditos. Establece quién cobra primero y cuánto. Si habéis visto la serie Years and Years, de HBO, sabréis lo que supone no poder ponerte a la cola para recuperar tu dinero 😉

Por supuesto, he empezado depositando una cantidad muy pequeña de dinero. Además, las perspectivas económicas hacen que tengamos que ser muy cautos con los plazos de nuestras inversiones. Y dado que las inversiones inmobiliarias suelen tener plazos de inversión de entre 1 y 5 años, no quiero exponerme demasiado a este sector.

 

Me siento cómodo invirtiendo en plazos cortos, nunca superiores a 12 meses. Esto nos evita tener dinero inmovilizado durante demasiado tiempo

 

Como medida de precaución adicional, el plazo máximo al que he invertido en Estateguru es 12 meses. Además, tengo en cuenta el LTV. Si recordáis este concepto, es el ratio entre el dinero prestado y el valor del bien que se utiliza como aval. Lo vemos con un ejemplo:

Si pides un préstamo de 1000 euros y pones como aval un coche de 2000 euros, el LTV del préstamo será del 50% (1000/2000×100). Esto es algo bueno, porque maximiza tus probabilidades de poder cobrar el préstamo en caso de que haya que subastar el coche porque el prestatario no pague.

Cuanto más bajo es el LTV, más segura es la inversión. Valores de entre 40% y 65% suele ser lo normal. Más de eso comienza a ser arriesgado, porque perdemos la seguridad de poder recuperar nuestro dinero vendiendo el bien que sirve como aval.

Como resumen, la rentabilidad que obtengo ahora mismo es, como habéis visto en la captura más arriba, del 11.17%. El LTV medio de mis inversiones es del 55.34%, lo que es una buena garantía.

Os informaré de cómo evoluciona mi inversión en Estateguru.

 

Bulkestate

Esta es otra de las nuevas incorporaciones a mi portfolio. Como Estateguru, se centra en las inversiones inmobiliarias. La novedad de Bulkestate es que no solo te permite invertir en proyectos, sino que puedes directamente comprar una vivienda. Esto se conoce como compra en grupo.

Suele consistir en la venta conjunta de un edificio completo. Los inversores se interesan por una vivienda en concreto y hacen una oferta por ella. Así se van adjudicando viviendas hasta que se vende el edificio entero. Por eso se llama compra en grupo.

¡Ojo! ¡No confundir con multipropiedad! Aquí compras tu casa y punto, no la compartes con nadie. Se llama compra en grupo porque se ofrece todo el edificio a un grupo de inversores, nada más.

Como curiosidad, os diré que el precio del metro cuadrado en Riga suele estar entre los 500 y los 1000 euros el metro cuadrado. Eso supone pagar entre 50.000 y 100.000 euros por un piso de 100 m2. 😱 ¡Dios mío! Es lo que suele costar una triste plaza de garaje en Madrid.

En fin, no me interesa comprar una vivienda en concreto, es demasiado riesgo concentrado y no conozco en profundidad el mercado inmobiliario báltico. Nunca inviertas en lo que no conoces. Así que he decidido invertir a la manera tradicional de crowdlending.

Bulkestate también ofrece buenas oportunidades cada semana. No publican tanto como Estateguru, pero más que Envestio. La rentabilidad media suele rondar el 14.5%-15%.

Estos son algunos de los últimos proyectos publicados en Bulkestate.
Estos son algunos de los últimos proyectos publicados en Bulkestate.

 

Como es lógico, esa rentabilidad superior lleva aparejado un riesgo algo mayor, ya que en Bulkestate el LTV más habitual oscila entre el 55% y el 70%. No es nada alarmante, la verdad.

Bajo mi punto de vista, merece mucho la pena el escaso riesgo adicional. De hecho, he visto algún proyecto con LTV del 35%. ¡Eso es algo fenomenal!

Además, siempre podemos limitar el LTV de nuestros proyectos, invirtiendo solo en los que se mantengan por debajo del 65% o 60%. Realmente, he observado que no hay ninguna relación directa entre rentabilidad y LTV en los proyectos de Bulkestate. Así que no será difícil conseguir un 13% o un 13.5%, manteniendo el LTV en valores muy seguros.

Hablo en futuro porque todavía no he podido invertir en ningún proyecto. Al estar de vacaciones en Viena no he mirado mi cuenta durante días. He perdido un par de oportunidades al 14% y al 12%.

Así que lo que he hecho es configurar el auto invest y listo. Es muy muy simple. Tan solo he puesto como criterios un mínimo del 14% de rentabilidad y un plazo máximo de 12 meses.

Aún así, vigilaré manualmente los nuevos proyectos para no perder ninguno, en caso de que la rentabilidad sea algo inferior o el plazo algo superior.

 

Crowdestor

Ya sabéis que hace mucho tiempo que sigo esta plataforma. Y me encanta, porque ofrece oportunidades de inversión interesantísimas. De hecho, puedes incluso disfrutar alguna de ellas, como el restaurante The Catch, en Berlín, en el que estuve hace unos meses.

Crowdestor ofrece algo inusual. Se trata de un fondo para casos de impagos. Su intención es que funcione como una especie de fondo de garantía para inversores. Empezó aportando 50.000 euros. Y a partir de ahí, destinan entre un 1% y un 2% de cada nuevo proyecto a este fondo.

Lógicamente, con proyectos de varias decenas de miles, incluso cientos de miles de euros, esto no es una garantía total. Pero al menos da seguridad contar con este tipo de garantías, aunque sean parciales.

Además, conforme pasen los meses y el fondo aumente, podrá llegar a garantizar una cantidad enorme de dinero. Eso es algo muy positivo. Actualmente, este fondo ronda los 109.400 euros, como puedes ver aquí:

Esta es la cantidad a la que asciende el fondo de compensación de Crowdestor.

 

Los proyectos de Crowdestor son muy variados. Incluyen empresas de todos los sectores y tamaños. Desde tiendas de ropa a plantas de energía. Pasando por empresas de taxis, organización de conciertos y proyectos inmobiliarios.

Aquí puedes ver algunos de los últimos proyectos que han lanzado:

Últimos proyectos publicados en Crowdestor.

 

De momento, mi requisito es no invertir a plazos superiores a los 12 meses. He dejado pasar el proyecto Rover Education Expansion. Porque, aunque ofrece un 16%, el plazo de 18 meses se aleja de mis requisitos y mi estrategia.

Es muy satisfactorio ver cómo tu dinero ayuda a un montón de empresas a crecer y expandirse. Y, como dije antes, son inversiones de las que puedes disfrutar directamente, en la vida real.

He empezado con una cantidad pequeña de dinero. Conforme vaya ganando experiencia y conozca Crowdestor en profundidad, decidiré si incrementar o no mi posición, como en todas las demás plataformas nuevas en las que he invertido en los últimos 2 meses.

 

Kuetzal

Esta plataforma ofrece una de las rentabilidades más altas de todo el mercado de crowdlending. También es una de las más jóvenes.

La rentabilidad media en Kuetzal ronda el 18%, aunque es muy variable. En general, los proyectos ofrecen una rentabilidad que oscila entre el 15% y el 19%. Ya se sabe que hay que competir con los grandes. Esa es la razón por la que ofrecen estos intereses tan increíbles.

En cuanto a los plazos, van desde los 12 hasta los 48 meses. Lo más habitual son 12 o 24 meses.

De nuevo, me atraen los proyectos que ofrecen, al igual que en Crowdestor o Envestio.

Aquí puedes ver una pequeña muestra de los últimos proyectos que han presentado:

Proyectos lanzados en Kuetzal durante el mes de agosto.

 

Kuetzal ofrecen algo que llaman buyback guarantee, pero que en realidad no es lo que todos conocemos en préstamos P2P. No está nada claro cómo funcionaría en caso de impago.

La explicación que dan en su web es muy confusa y no concreta nada, salvo que garantiza el 100% de la inversión durante los 2 primeros meses tras el impago. ¿Y después de esos 2 meses? Sin duda me pondré en contacto con ellos y se lo preguntaré. Os mantendré informados.

Su servicio de atención al inversor es super rápido y eficiente. No sé si también dan soporte en español, aunque la web, como véis, sí está en castellano.

Hace unos días les pregunté acerca de un requisito para sacar dinero. Su respuesta fue muy rápida y directa. Para poder hacer un retiro de fondos, antes tienes que haber invertido al menos 100 euros, en al menos 1 proyecto.

Al principio creí que este requisito consistía en tener siempre 100 euros invertidos. Pero ya me aclararon que no. Solamente se exige invertir en 1 proyecto una sola vez. Una vez hayamos invertido, podemos retirar nuestros fondos no invertidos en cualquier momento, sin ningún límite.

 

En Kuetzal podemos invertir en sectores de alta rentabilidad, como la criptominería. También en el sector inmobiliario

 

También es super interesante su garantía de recompra anticipada. Funciona de forma similar a Envestio. Existe una penalización del 10% por cancelar una inversión anticipadamente.

Esto es mejor incluso que un mercado secundario, donde no está garantizado que podamos vender o cancelar nuestra inversión una vez hecha. Pero dada la rentabilidad tan alta que ofrece Kuetzal, es fácil que, al menos, no perdamos dinero si decidimos cancelar la inversión pasados unos meses.

Todavía no he invertido nada aquí porque estoy esperando a que llegue el retiro de fondos de Envestio y repartirlo entre algunas de estas nuevas plataformas.

 

CoinLoan

He descubierto esta plataforma gracias a la recomendación personal de Dawid Lukaszewicz, de Target Circle, al que le agradezco muchísimo toda la ayuda que me brinda y la información que comparte conmigo.

CoinLoan me parece, sencillamente, una puñetera genialidad. Es llevar el concepto de crowdlending a un extremo de fluidez y autorregulación increíble.

Markeplace de préstamos disponibles en CoinLoan
Este es el aspecto del marketplace de CoinLoan. Todavía no he invertido nada, aunque he creado una cuenta para poder estudiarla en detalle.

 

Funciona como cualquier plataforma de préstamos P2P, pero con las siguientes y super interesantes peculiaridades:

  1. Los préstamos se cierran entre particulares directamente. Es decir, yo te ofrezco mi dinero y tú lo coges. Punto. CoinLoan es un mero marketplace.
  2. Estos préstamos se ofrecen en un mercado abierto al que todos, prestamistas y prestatarios, acceden libremente. Al final, funciona la oferta y la demanda. Es decir, yo publico las condiciones a las que presto mi dinero y, si a alguien le interesa, lo acepta, recibe mi dinero y me lo devuelve pasado el plazo, junto con los intereses.
  3. Todos los préstamos son secured loans. ¿Qué demonios es esto? Significa que todos tienen avales y garantías que los respaldan. Peeeero… ¡aquí viene la genialidad! Estos avales se depositan en criptodivisas. O sea, que en el momento de aceptar mi préstamo, esa persona deposita X cantidad de Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Ontology o Monero, como garantía.
  4. En caso de impago, CoinLoan ejecuta (vende) automáticamente esa criptodivisa que servía de aval y te devuelve lo que habías prestado más los intereses. El resto, si es que sobra, se lo quedan ellos. Aquí está, entre otras, la rentabilidad de su negocio.
  5. El LTV de los préstamos nunca supera el 70%. Esto, si recordáis la explicación que os di antes, significa que el importe del préstamo nunca puede ser mayor que el 70% del valor de la criptodivisa depositada como aval. Esto aporta una excelente seguridad.

Como véis, es una forma super inteligente y rompedora de hacer fluir el dinero. Imagino que también dará pie a la especulación, porque la cotización de las criptodivisas es muy cambiante y volátil.

Pero como eso a mí no me interesa en absoluto, me conformo más que de sobra con tener mi inversión razonablemente garantizada y respaldada.

También ofrece un servicio de compra y venta de criptodivisas, para que la alternancia de moneda no sea ningún problema.

Aún no he invertido nada aquí, a la espera del retiro de fondos de Envestio. Probablemente, para cuando leas esto ya haya hecho mi primer depósito.

También te informaré sobre mi experiencia en CoinLoan. ¡Estate atento!

 

Una cosita más…

No quería finalizar sin mencionar una plataforma de crowdlending que he descubierto gracias a Eelis Vatanen, de The Wealthy Finn.

Se trata de Agrikaab, una plataforma de crowdlending con sede en Somalia. Ofrecen oportunidades de inversión en proyectos locales, financiando pequeñas iniciativas privadas, de las que se benefician las comunidades locales.

A priori, me parece una idea fantástica. Los proyectos que ofrecen suelen consistir en la construcción de depósitos de agua e invernaderos. Aquí puedes ver algunos de estos proyectos:

Proyectos para invertir en Agrikaab.

 

Lo más increíble es que puedes comprar un camello. Sí, has leído bien. ¡Un camello!

Este es el proyecto que más me ha llamado la atención. Puedes comprar un camello, o varios. Y recibir una parte de los ingresos de la venta de la leche que produce. Esta leche se vende en los mercados locales de Mogadiscio, la capital de Somalia. La rentabilidad del proyecto anterior, que ya se financió en su totalidad, era del 32%. Sí, amigo. También has leído bien. ¡Un 32%!

Proyecto de inversión en una granja de camellos en Somalia

Como siempre, esta rentabilidad no es gratis. Somalia es uno de los países más conflictivos de la Tierra. Siempre existe el riesgo de guerra civil, conflicto armado o robo de los animales.

Además, la sequía, las enfermedades o la falta de alimentos debido a las guerras puede debilitar o incluso matar a los camellos, afectando seriamente a la rentabilidad del proyecto.

 

Veo difícil que acabe invirtiendo en Agrikaab por el altísimo riesgo que conlleva, pero es una iniciativa valiente y, sobre todo, con un gran valor social 

 

En cualquier caso, me parece una iniciativa increíble. Es un proyecto de un refugiado somalí, que huyó a Suecia y allí puso en marcha Agrikaab, gracias a sus conocimientos en Tecnología de la Información.

Tengo muuuucho que investigar y sopesar en cuanto a Agrikaab, si es que finalmente decido invertir aquí. Hay muchísimos peligros en estos proyectos, además de los propios relacionados con cualquier inversión. Es sobre todo lo llamativo y exótico de la oportunidad. Aparte de ayudar a personas que realmente viven de este dinero y estas iniciativas.

También aquí, os mantendré informados.

 

Conclusión

Como véis, no me he aburrido en absoluto. He diversificado a tope, he reequilibrado un poquito mi portfolio y he descubierto nuevas plataformas loquísimas.

Pero, por encima de todo, me lo paso bien haciendo lo que me gusta y aprendiendo cada día.

Puedes también echar un vistazo a la composición de mi portfolio de crowdlending aquí.

Muchas gracias por seguirme y leerme en cada post y cada tweet que publico. Por cierto, puedes seguirme también en Twitter aquí.

Si quieres preguntar cualquier cosa o añadir alguna idea a este resumen, puedes hacerlo dejando tu comentario más abajo. Te lo agradezco enormemente.

¡Nos leemos!

2 comentarios sobre “Resumen mensual de mi portfolio de crowdlending. Agosto 2019

    1. Hola Marcos!
      Esa es una muy buena pregunta.
      Realmente estos préstamos se basan en la especulación con criptodivisas. Lo más probable es que las personas a las que les he prestado el dinero lo hayan utilizado para comprar más criptodivisas, con la esperanza de que en unos meses el precio haya subido más de lo que ellos me pagan a mi de intereses.
      En mi próximo resumen hablaré de esto en detalle.
      Gracias por tu comentario, Marcos.
      ¡Nos leemos!

¡Deja tu comentario y hablemos sobre esto!