Ranking de plataformas de crowdlending

El ranking de plataformas de crowdlending definitivo

Última actualización: 1 de noviembre de 2019.

He creado este ranking para que te resulte más fácil conocer algunas de las características principales de cada plataforma de crowdlending.

A la hora de planificar nuestras inversiones, a menudo no es fácil encontrar nuevas oportunidades de inversión. Cada vez que pensamos en diversificar pasamos días o incluso semanas dándole vueltas a todas las opciones que tenemos.

Con la inversión en crowdlending ocurre lo mismo. Una vez que nos sentimos cómodos con una plataforma, buscamos otra para diversificar y reducir el riesgo.

Pero no siempre es fácil elegir dónde ponemos nuestro dinero. A mí también me surgen un montón de dudas cada vez que descubro una nueva plataforma de crowdlending y pienso en invertir en ella.

¿Cuánto tiempo lleva en funcionamiento?¿Habrá suficientes proyectos en los que invertir? ¿Se quedará mi dinero invertido mucho tiempo? Y si algo falla, ¿me protege algún tipo de garantía?

Desde que empecé a invertir en crowdlending en septiembre de 2018, me he hecho estas y otras preguntas cada vez que he descubierto una nueva plataforma. Son meses y meses de investigación, emails con los gestores y, sobre todo, probar y equivocarme.

Lo que pretendo con este ranking es facilitarte la toma de decisiones, ofreciéndote valiosos datos sobre todas las plataformas de crowdlending que conozco en profundidad. Así puede que te ahorre más de un quebradero de cabeza. Y de paso, consigas invertir mejor, adecuando tu perfil inversor a lo que ofrece cada plataforma.

 

¿Por qué estos datos y no otros?

Mi principal objetivo al crear esta clasificación es que todo sea fácil de entender. Que, además, tengas mucha información en poco espacio. Y que te lleve poco tiempo comprender los principales aspectos de cada plataforma de crowdlending.

Es difícil tratar de satisfacer a todo el mundo. Cada persona es distinta. Y mientras que algunos valoran más la rentabilidad, otros le dan prioridad a la seguridad. Y hay quien agradece muchísimo que las plataformas estén en español, e incluso ofrezcan soporte en nuestro idioma.

Teniendo esto en mente, los datos que he incluido son, por un lado, cuantificables. Es decir, no son subjetivos. El tamaño de una plataforma y el número de proyectos o préstamos que publica es un dato objetivo.

También lo es el que incluya soporte en español o cuente con herramientas de inversión automática. Estos datos son importantísimos. Y nos dan una visión global, de un vistazo, acerca de qué ofrece la plataforma.

Pero también he querido aportar mi propia visión y experiencia. Porque no solo se trata de números o cifras. También queremos saber si el plazo de sus inversiones se adapta a nuestro perfil o no. Por eso, he añadido una nota absolutamente personal, concediendo puntos en base a mi experiencia y valoración subjetiva.

Dicho esto, vamos con el ranking:

Ranking de plataformas de crowdlending

 


Desmontando cada dato

Voy a explicaros en detalle el significado de cada característica que he valorado, cuántos puntos obtiene cada plataforma y por qué la puntúo así.

 

Verificación ID

Sinceramente, esta columna no debería existir. Porque deberíamos dar por sentado que todas las plataformas de crowdlending nos van a pedir algún tipo de verificación de nuestra identidad, ya sea nuestro DNI o el pasaporte. Sin embargo, al darme de alta en su día, me llamó mucho la atención que dos plataformas no me pidieran ningún tipo de documentación. Ni por email, ni en tiempo real, ni nada de nada. Por eso les doy 0 puntos en este apartado.

verificación de ID

 


+5.000 inversores

En crowdlending el tamaño importa, y mucho. No es lo mismo una plataforma que cuente con unos pocos cientos de inversores, que otra como Mintos, que supera los 200.000.

Teniendo en cuenta el número medio de inversores, creo que 5.000 es una cifra significativa. En este nivel, una plataforma ya cuenta con una base de inversores lo suficientemente alta como para asegurar un funcionamiento normal a corto y medio plazo.

Número de inversores

 


+3 años de actividad

Como en el apartado anterior, más es más. Resulta mucho más fácil valorar los riesgos de invertir en una plataforma cuando podemos ver qué tal lo ha hecho en el pasado y qué historial de pagos, morosidad y pérdidas tiene. Aunque todas las plataformas son muy jóvenes, creo que 3 años es tiempo suficiente como para tener un track record fiable.

Años de antigüedad

 


Cuentas anuales

La transparencia y la información son dos aspectos que los inversores valoramos por encima de todo. Tener datos fiables sobre la salud financiera de una plataforma es lo que nos hace decantarnos por una u otra.

Los informes de cuentas anuales son una excelente manera de conocer el estado financiero y patrimonial de cualquier empresa. Por desgracia, muy pocas plataformas de crowdlending hacen públicos estos informes. Pero las que sí lo hacen, tienen 1 punto en este apartado.

Cuentas anuales

 


Estadísticas

Conocer el rendimiento y el desempeño de las inversiones que ofrece una plataforma es la base para tomar decisiones de inversión acertadas. No contar con estos datos supone invertir a ciegas. O peor aún, por impulso o intuición.

Es importantísimo contar con estadísticas completas y actualizadas sobre los loan originators, el porcentaje de impagos o el cobro y recuperación de proyectos en quiebra.

He dado 0 puntos a las plataformas que no publican ninguna estadística relevante. 1 punto a las que revelan varios datos importantes. Y 2 puntos a las que ofrecen montañas de datos y números.

Estadísticas y datos

 


Buyback Guarantee

Asegurar nuestras inversiones es importantísimo. Y aunque en algunas ocasiones el buyback guarantee puede no ser suficiente, siempre es mejor tenerlo que no tenerlo.

Las plataformas que no ofrecen ningún tipo de garantía obtienen 0 puntos. Las que ofrecen garantía o reembolso parcial, tienen 1 punto. Las que cubren el 100% de nuestra inversión, tienen 2 puntos. Como aclaración, he dado 2 puntos  Envestio, a pesar de que solo cubre el 90% de lo invertido. No me parece justo ponerla en la misma categoría que las que ofrecen solo una pequeña garantía, solo por ese 10%. Quería aclarar esto.

Buyback Guarantee

 


Mercado secundario

Poder salir de nuestras inversiones por el motivo que sea es algo muy valioso. Algunas plataformas ofrecen la posibilidad de vender nuestros préstamos o inversiones a otros inversores, a través de un mercado secundario.

De nuevo, una aclaración. Hay 3 plataformas que, aunque no tienen un mercado secundario propiamente dicho, sí que nos ofrecen la posibilidad de recomprarnos ellas mismas nuestras inversiones, pagando una pequeña penalización. Estas plataformas son Envestio, Fastinvest y Kuetzal. En el caso de Envestio, esta penalización es del 5% de lo invertido, pero la buena noticia es que conservamos todos los intereses recibidos.

Fastinvest nos devuelve el 100% de lo invertido, pero a cambio perderemos todos los intereses cobrados.

Mercado secundario

 


Rentabilidad

Como sabéis, siempre busco al menos un 10% de rentabilidad en mis inversiones en crowdlending. Este es el criterio que he seguido para puntuar a cada plataforma. Y he dado 2 puntos a las que ofrecen una rentabilidad muy superior.

Rentabilidad

 

 

 


Plazo <12 meses

Para mí es muy importante no exponerme a inversiones a largo plazo. Porque el mercado de crowdlending es demasiado joven y nadie sabe con certeza cómo puede afrontar un cambio de ciclo económico. Por eso, valoro mucho la posibilidad de invertir a plazos de pocos meses, sin superar nunca los 12 meses. He dado 1 punto a las plataformas que ofrecen un número significativo de inversiones a menos de 1 año. Como véis, en casi todas es posible.

Plazo de inversión

 


Diversificación

Este es uno de los criterios subjetivos que he valorado. Para algunos será suficiente con invertir en unos pocos proyectos distintos. Otros preferirán tener su dinero en cientos o miles de préstamos. Por eso, me he basado en mi experiencia con cada plataforma para valorar este aspecto.

Diversificación

 


Inversiones disponibles

Este criterio está muy relacionado con el anterior. Aunque aquí lo que he valorado no es solo la diversidad de oportunidades de inversión, sino también la abundancia y la cantidad disponibles. En este caso, de nuevo, más es mucho mejor.

Inversiones disponibles

 


Auto Invest

Las plataformas en las que es posible automatizar nuestras inversiones obtienen 1 punto aquí. Esta función es importante porque nos libera de tener que revisar con frecuencia nuestras inversiones. También nos asegura capturar todos los proyectos o préstamos más atractivos. Y, por supuesto, nos permite beneficiarnos plenamente del interés compuesto.

Auto Invest

 


En español

Aunque no lo tengo en cuenta para decidirme por una plataforma de crowdlending, sé que algunos de vosotros no domináis el inglés lo suficiente como para sentiros cómodos en una plataforma que no esté traducida a nuestro idioma. Por cierto, si alguna vez tenéis alguna duda con el idioma a la hora de invertir, no dudéis en preguntarme. Será un placer ayudaros.

En español

 


Valoración subjetiva

Este es un criterio puramente subjetivo. He tenido en cuenta mi experiencia y mi conocimiento de cada plataforma para valorarla. También he incluido en esta nota otros aspectos muy difíciles de cuantificar, como la atención al cliente, la experiencia de los gestores o lo fácil que resulta usar la interfaz o gestionar nuestras inversiones.

Valoración subjetiva

 


Nota final

Como suma de todas las notas anteriores, obtenemos esta nota final. La nota máxima que se puede obtener en este ranking es de 20 puntos. Por cada 4 puntos he otorgado 1 estrella. Así he obtenido la nota y la clasificación finales de este ranking, que podéis ver al principio de esta página.

 

Conclusión

Hay algo que me ha llamado la atención, viendo los resultados de este ranking. Y es que hay una correlación muy directa entre el dinero que tengo invertido en cada plataforma y la nota que obtiene.

Esto significa que mis decisiones a la hora de elegir una plataforma u otra son correctas. Porque sin darme cuenta, de manera automática, estos son los criterios que suelo seguir cuando diversifico entre plataformas. Y me alegra mucho comprobar que no voy desencaminado.

Otra cosa que llama la atención de la clasificación es la correlación también directa entre rentabilidad y riesgo. En general, las plataformas con mejor nota (que a priori deberían ser más seguras) ofrecen menos rentabilidad. Esto es algo perfectamente normal, ya que las más jóvenes, pequeñas o inexpertas ofrecen mayores rentabilidades para compensar esas carencias. Y son las que ocupan los últimos lugares.

Aún así, si os fijáis, veréis que la mayoría de plataformas obtienen una nota de entre 12 y 14 puntos. Un pequeño cambio en cualquiera de los criterios que he valorado hará que suban o bajen posiciones. Es por eso que, para mí, casi todas las que tienen 3 estrellas o más, ofrecen un nivel de confianza suficiente como para ocupar un lugar destacado en mi portfolio.

Quiero aclarar que esta clasificación no pretende reflejar en ningún modo la situación financiera, de solvencia o de riesgo de ninguna de estas plataformas. Tampoco quiero hacer creer que las mejor posicionadas suponen menos riesgo, o que las últimas en el ranking no son de confianza o no son recomendables. Es solo mi opinión y mi criterio personal. Ten en cuenta que cualquier inversión conlleva siempre cierto riesgo. Por favor, consulta siempre con un asesor financiero o legal.

Sería estupendo conocer vuestra opinión sobre este ranking. ¿Añadirías algo? ¿Crees que se me ha pasado algún dato importante? Actualizaré este ranking cada pocos meses, para tener en cuenta cualquier cambio importante.

¡Nos leemos!

8 comentarios sobre “Ranking de plataformas de crowdlending

  1. ¡Felicidades, muy buen artículo!

    No deja de sorprenderme la sobrevaloración que recibe Grupeer en muchos blogs, pero como tu dices, es subjetivo. Personalmente opino que tiene mucho potencial pero aún está muy verde.

    No me queda claro lo que dices de que Viainvest no te pide identificación. El apartado para identificarte existe en la web, lo acabo de consultar.

    Un saludo

    1. ¡Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado.
      Aunque Grupeer es joven, no me cabe ninguna duda de su profesionalidad. No es tan pequeño como la gente cree, trabajan alrededor de 25 personas en las oficinas de Riga, aunque la sede fiscal está en Dublín por motivos fiscales. Tuve la suerte de conocerles personalmente en Riga este verano. Vladislav, el COO, es un tipo con mucha experiencia. Ha sido director de PayPal Europe y vicepresidente de Mastercard.
      En cuanto a Viainvest y la identificación, sí que existe un apartado en tu cuenta donde puedes consultar la documentación aportada. En mi caso, como nunca me han pedido nada, está vacío. Es algo muy extraño, pero llevo meses invirtiendo sin que me hayan pedido DNI, pasaporte o prueba de residencia.
      Espero haber resuelto tus dudas.
      Gracias por tus comentarios.
      Alberto.

    1. ¡Hola Elsa! ¡Me alegra mucho ver tu comentario!
      Aunque la conozco, October no aparece en el ranking porque no forma parte de mi portfolio. Así que no la conozco tan en profundidad como para valorarla.
      Es una plataforma francesa, que hasta octubre de 2018 se conocía como Lendix. Igual ese nombre sí te suena. Se creó en 2014, y opera en España desde 2016. Además de en París y Madrid, también tienen oficinas en Amsterdam y Milán.
      Tiene un tamaño medio, para lo que es el sector de crowdlending. Actualmente tienen algo más de 19.000 inversores y han ofrecido oportunidades de inversión por valor de unos 353 millones de euros desde 2015. Aunque no está mal y puede parecer mucho, para que pongas el dato en perspectiva te diré que eso es casi lo que ofrece un gigante como Mintos… ¡en un solo mes!
      Por último, la rentabilidad que puedes obtener varía mucho de un proyecto a otro, pero oscila entre un 4% y un 6% neto, después de descontar retrasos, impagos y deudas irrecuperables.
      En cualquier caso, parece una empresa honesta y profesional. Fue una de las primeras plataformas de financiación participativa en formar parte del registro del Banco de España. No se llega ahí si no se hacen bien las cosas, incluso en un mercado tan reciente como el crowdlending.
      Espero haberte ayudado un poco, Elsa.
      Muchas gracias por leerme y por tu comentario.
      Un abrazo.
      Alberto.

¡Deja tu comentario y hablemos sobre esto!