¿Qué es y cómo funciona Iban Wallet?

qué es y cómo funciona Iban Wallet

Hace poco descubrí una plataforma de inversión de la que nunca había escuchado hablar. Su nombre es Iban Wallet. Como sabéis, siempre busco nuevas formas de invertir. Porque me divierte. Porque , como os dije aquí, es lo que siempre he hecho y porque diversificar es la clave del éxito de nuestras inversiones a largo plazo, como os conté aquí. Vámos a ver qué es Iban Wallet y cómo funciona esta nueva plataforma de inversión.

 

Índice de contenido

Orígenes de Iban Wallet en España

La plataforma de inversión Iban Wallet existe en España desde 2017 y fue creada en octubre de ese año por Daniel Suero como alternativa a la banca tradicional. Por aquel entonces ofrecía la contratación y gestión de inversiones en Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), planes de pensiones y fondos de inversión tradicionales.

En diciembre de 2017 Iban Wallet cerró un acuerdo con la compañía de seguros Caser. Mediante esta alianza, Iban Wallet empezó a comercializar los productos de ahorro de Caser, para ofrecer a los inversores nuevas oportunidades, a través de planes de ahorro a largo plazo

Iban Wallet se registró como mediador de seguros y reaseguros el 16 de enero de 2018, bajo la razón social Iban Investment Group, S.L. Figura inscrita en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) con el número C0031B90344383. Este registro es una exigencia legal del Ministerio de Economía de España, para todos los agentes y mediadores que comercialicen productos de ahorro asegurado, como los PIAS.

En septiembre de 2018, Iban Wallet se presentó públicamente como “una plataforma de inversión, con soporte rápido y eficaz, caracterizada por ofrecer un servicio online con más rentabilidad y menos comisiones”.

En la actualidad, la denominación social de Iban Wallet en España ha cambiado a Iban Investment, S.L., con domicilio en Sevilla. Daniel Eduardo Suero sigue figurando como administrador único de la sociedad.

 

Iban Wallet como plataforma de inversión

Su sede

Actualmente, Iban Wallet, o simplemente Iban, como aparece en su web, funciona en la práctica como una plataforma de crowdlending. Ofrece préstamos a través de un loan originator y los pone a nuestra disposición para invertir en ellos.

En la planta 39 de este edificio están las oficinas centrales de Iban Wallet en Londres. © Alphabet, Inc.
En la planta 39 de este edificio están las oficinas centrales de Iban Wallet en Londres.
© Alphabet, Inc.

Tiene su sede en el distrito financiero de Canary Wharf, en Londres. Está registrada en Reino Unido y Gales bajo la denominación Iban Wallet Corporation, Ltd.

Oficinas de Iban Wallet

Cuentan con distintas oficinas en España, principalmente en Andalucía y Comunidad Valenciana. Iban Wallet está en constante expansión y no ha dejado de crecer desde que se creó. Eva Benítez es su actual directora de inversiones.

Atención al cliente

Lo primero que me llama la atención es que, a pesar de que su web está en español, no ofrecen una línea de atención exclusiva para España. En cambio, tienen teléfonos de ayuda en Francia, Irlanda, Portugal y Estados Unidos.

Cómo funcionan las opciones de inversión en Iban Wallet

En cuanto a cómo podemos invertir en Iban Wallet, ofrecen 4 tipos de cuentas de inversión. Funcionan como portfolios de inversión. Es decir, simplemente elegimos en cuál de estas cuentas queremos invertir y obtenemos una rentabilidad fija. Bastante sencillo.

Rentabilidad

Estas cuatro cuentas (Cuenta Iban, Uno, Mercado y Dinámico) ofrecen rentabilidades desde el 2.5% hasta el 6%.

Comparado con el resto de plataformas europeas de crowdlending y préstamos P2P que conocemos, como Mintos, Grupeer o ViaInvest, es una rentabilidad muy baja en comparación con los riesgos que asumimos.

 

Iban Wallet ofrece rentabilidades de entre el 2.5% y el 6%

 

Aunque esto siempre dependerá de nuestro apetito por el riesgo, nuestra tolerancia al mismo y nuestra personalidad como inversores.

Incluso comparado con el resto de plataformas de crowdlending españolas, como Growly, Colectual o Housers, esta rentabilidad está, de media, por debajo de todas ellas.

Seguridad del inversor de Iban Wallet

En cuanto a la seguridad de nuestras inversiones, contamos con 3 niveles de protección.

El primero de ellos son las propias garantías de los préstamos en los que invertimos. Es decir, los avales, fianzas o garantías (collateral, en inglés) que se le exigen a los prestatarios en el momento de concederles el préstamo.

El segundo nivel es lo que todos conocemos como BuyBack Guarantee. Esta protección es similar a la que ofrecen algunas plataformas europeas de crowdlending y préstamos P2P.

Consiste en una garantía de recompra y es el compromiso voluntario del loan originator de recomprar nuestra inversión y los intereses devengados en caso de que el prestatario se retrase en el pago.

 

Las inversiones están protegidas por un Buyback Guarantee, además de una provisión adicional de reservas, que Iban Wallet llama Safeguard Trust.

 

En el caso de Iban Wallet, esto sucederá automáticamente si el pago se retrasa más de 90 días.

El tercer y último nivel de seguridad es lo que Iban Wallet llama Safeguard Trust. Esta es una diferencia clave con el resto de plataformas de crowdlending.

El único caso que conozco es el de Crowdestor con su Buyback Fund.

En el caso de Iban Wallet, consiste en una provisión de reservas a la que ellos aportan dinero u otros activos todos los meses. Este dinero se utilizaría para compensar a los inversores en caso de que no se pudieran ejecutar los avales del préstamo o si el loan originator no pusiera en marcha su Buyback Guarantee.

 

Preguntas y respuestas sobre la plataforma de inversión Iban Wallet

Voy a tratar de abordar todas las dudas que os puedan surgir, en caso de que estéis pensando en invertir en Iban Wallet. Me gusta el formato de preguntas y respuestas, porque permite averiguar de un vistazo los aspectos claves de una plataforma de crowdlending.

Me centraré sobre todo en las dudas que nos suelen surgir al encontrarnos con una nueva plataforma de crowdlending. Aquí están incluidas también mis propias dudas.

Advertencia

Toda esta información es fruto de mi propia investigación como inversor. Lo que aquí os ofrezco es mi opinión personal, transparente, imparcial y honesta.

No se puede interpretar en ningún caso como una recomendación ni una oferta de inversión, ya que no ofrezco asesoramiento de inversión de ningún tipo.

Dicho esto, aquí lanzo las preguntas y dudas más importantes acerca de Iban Wallet. Vamos allá.


¿Qué es Iban Wallet?

Es una plataforma de crowdlending basada en la inversión en préstamos P2P.

 

Este es el aspecto de la website española de Iban Wallet. © Iban Wallet Corporation Ltd
Este es el aspecto de la website española de Iban Wallet. © Iban Wallet Corporation Ltd

 

¿Dónde tiene su sede? ¿Está en los países bálticos?

Iban Wallet tiene su sede en Londres y no, no está en Letonia, Estonia o Lituania.

 

¿Es Iban Wallet un banco?

No, no es un banco.

 

La plataforma se llama Iban ¿Quiere eso decir que mi dinero está depositado en mi propia cuenta bancaria, a mi nombre, con mi propio número de cuenta IBAN?

No, no tenemos una cuenta bancaria a nuestro nombre. Como la mayoría de plataformas de crowdlending, Iban Wallet funciona con cuentas ómnibus segregadas. El dinero de los inversores es una cosa y el patrimonio de Iban Wallet otra. No hay confusión patrimonial.

 

¿El dinero que transfiero a Iban Wallet se deposita en un banco?

No. Según especifican en su web, todos los fondos que añadas a tu cuenta de inversión en Iban Wallet se depositan en una Entidad de Dinero Electrónico. Esto se conoce en el sector bancario y financiero como Electronic Money Institution o EMI. Estas entidades necesitan contar con una licencia que otorga el Banco Central Europeo. Algunas plataformas como Mintos o Grupeer están trabajando para obtener esta licencia.

 

¿Está garantizado mi dinero por el Fondo de Garantía de Depósitos de algún país?

No. Dado que Iban Wallet no es un banco, el dinero que deposites o inviertas no está garantizado por ningún fondo de garantía oficial. Tampoco está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos español ni por el Fondo de Garantía de Inversiones de España.

 

He leído en algún medio de comunicación que Iban Wallet es un neobanco. ¿Significa eso que es un banco?

No, Iban Wallet no es un banco. Por lo tanto, no está registrado, regulado ni supervisado por el Banco de España.

 

¿Invertir en Iban Wallet es arriesgado?

Como cualquier inversión, corremos riesgos a la hora de poner nuestro dinero en activos a cambio de una rentabilidad. Mi consejo es que siempre hables con un asesor o consultor financiero acreditado antes de realizar cualquier inversión.

 

¿Qué requisitos necesito cumplir para invertir en Iban Wallet?

Tienes que ser mayor de edad (18 años en España) y tener una cuenta bancaria o tarjeta de débito/crédito a tu nombre.

 

¿Puedo invertir en Iban Wallet si soy ciudadano español?

Sí. Pueden invertir los ciudadanos que tengan su residencia en algún país de la Unión Europea, además de en Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Japón, México, Marruecos, Noruega, Taiwán y Estados Unidos.

 

¿Tengo algún límite de inversión por ser ciudadano español?

No. Al ser una plataforma de crowdlending extranjera, no operan los límites de inversión que establece la legislación en España, en los artículos 81 y 82 de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial.

 

¿Está Iban Wallet supervisado por algún organismo o entidad en España?

No. Al estar domiciliada en Inglaterra y Gales, no se rige por la legislación española.

 

¿Mi dinero está cubierto por algún fondo de garantía en Reino Unido?

No. Al no ser un banco, nuestro dinero no está cubierto por ningún esquema compensatorio o fondo de garantía de depósitos de ningún tipo, ni en Reino Unido ni en ningún país.

 

¿Está inscrita Iban Wallet en la CNMV como plataforma de financiación participativa?

No. Iban Wallet no está inscrita ni supervisada por la CNMV.

 

¿Está inscrita Iban Wallet en el registro de entidades del Banco de España?

No, Iban Wallet no está inscrita, registrada o supervisada por el Banco de España.

 

¿Iban Wallet está inscrita o regulada por algún organismo financiero extranjero?

Sí. Iban Wallet está inscrita y supervisada en Reino Unido por la FCA (Financial Conduct Authority), el equivalente a la CNMV en España. Opera bajo la denominación iBAN Online Ltd. y está registrada con el número de referencia 804103.

 

¿Cumple Iban Wallet con la normativa europea AML?

Sí, por supuesto. Iban Wallet cumple con toda la legislación europea para impedir el blanqueo de capitales, conocida como Anti Money Laundering (AML, por sus siglas en inglés)

 

¿Ofrece Iban Wallet alguna garantía a sus inversores?

Sí. Respecto al dinero que invertimos en nuestra cuenta de Iban Wallet, está garantizado de tres formas: avales o garantías de los propios préstamos en los que invertimos; Garantía de Recompra; y por último Safeguard Trust.

 

¿Cómo funciona la Garantía de Recompra en Iban Wallet?

Funciona de manera similar al Buyback Guarantee que conocemos en otras plataformas de crowdlending y préstamos P2P. En caso de que el prestatario no reembolse el préstamo en el plazo acordado, la Entidad Emisora del Préstamo o loan originator se compromete a reembolsarnos nuestra inversión más los intereses generados. Esto ocurre automáticamente transcurridos 90 días desde el impago.

 

¿Qué es el Safeguard Trust?

Es una provisión de reservas a la que Iban Wallet destina una cantidad de dinero u otros activos cada mes. Está pensada como una capa adicional de garantía y seguridad para nuestras inversiones. Este fondo garantiza nuestras inversiones en caso de que fallen las dos primeras capas de seguridad: los avales y la garantía de recompra.

 

¿Me cobra algo Iban Wallet por invertir o gestionar mi portfolio?

No. Invertir en Iban Wallet es completamente gratuito. No hay comisiones ni gastos por abrir nuestra cuenta de inversión. Tampoco pagamos nada por depositar dinero o retirar fondos.

 

¿Cómo transfiero fondos a mi cuenta de Iban Wallet?

Puedes utilizar tu tarjeta de crédito para enviar dinero instantáneamente, utilizando la aplicación Pecunpay. También puedes hacer una transferencia bancaria normal y corriente desde tu cuenta en España o cualquier país de la zona SEPA.

 

¿Es seguro transferir dinero usando aplicaciones de terceros?

Todas las transacciones que realices a través de Pecunpay están cifradas y encriptadas con protocolos de 256 bits de principio a fin. Sin embargo, ten presente que deberás introducir los datos de acceso de tu banco (usuario y contraseña) en esta aplicación. Valora siempre los riesgos de compartir las contraseñas y claves de tus bancos con aplicaciones de terceros.

 

¿Está supervisado o regulado Pecunpay en España?

Sí. Pecunpay es una Entidad de Dinero Electrónico que opera en España bajo la denominación PECUNIA CARDS E.D.E., S.L. Tiene su domicilio social en Madrid, España y está registrada y autorizada por el Banco de España con el código de entidad 6707.

 

¿Realiza Iban Wallet algún tipo de retención fiscal sobre los rendimientos que obtengo?

No. Como residente fiscal en España, puedes solicitar la exención de retenciones sobre los rendimientos de tu inversión en el extranjero. Puedes consultar aquí los tratados de doble imposición que el estado español tiene firmados con otros países. En última instancia eres tú, como inversor y titular, el responsable de declarar esos rendimientos en la declaración de la renta anual ante la Agencia Tributaria.

 

¿Necesito tener mucho dinero para invertir en Iban Wallet?

Lo cierto es que no. Puedes invertir desde 1 euro en su Cuenta Iban.

 

¿Qué rentabilidad puedo obtener invirtiendo en Iban Wallet?

Dependiendo de la cuenta de inversión que elijas, obtendrás 4 rentabilidades distintas: 2.5%, 3%, 4% y 6%.

 

¿A qué plazo está invertido mi dinero en Iban Wallet?

Excepto la opción de invertir al 2.5%, que no tiene plazo y ofrece liquidez inmediata, el resto de opciones de inversión varía su plazo entre 1 y 5 años.

 

Si decido dejar de invertir, ¿puedo cancelar mi inversión antes de tiempo?

Sí. Puedes cancelar cualquiera de tus inversiones en Iban Wallet en el momento que quieras.

 

¿Existe alguna penalización por cancelar mis inversiones antes de tiempo?

Sí. Si cancelamos nuestras inversiones se nos aplicará una penalización del 2.5% sobre el capital invertido. Excepto en la Cuenta Iban, que no tiene penalización. Esto puede parecer poco, pero si tu inversión consiste en la opción “Cuenta Iban”, perderás todos los intereses generados en un año. Esto puede parecer poco, pero si el retorno total de tu inversión, en el momento de cancelarla, ha sido igual o inferior al 2.5%, perderás toda la rentabilidad obtenida. En cualquier caso, esta penalización nunca será superior a los intereses recibidos. Es decir, siempre recuperaremos, al menos, el 100% del capital invertido.

 

¿Puedo retirar el dinero que no tenga invertido?

Sí. Puedes solicitar cualquier cantidad que tengas en tu cuenta de inversión. Además, esta operación es gratuita.

 

¿Puedo conocer la identidad de el/los loan originator sin tener que registrarme?

No, no es posible.

 

¿Existe un mercado secundario en el que deshacerme de mis inversiones antes de que venzan?

No, en Iban Wallet no hay mercado secundario. Sin embargo, tenemos la posibilidad de cancelar anticipadamente nuestra inversión, con una penalización proporcional al tiempo restante del plazo inicial.

 

¿Ofrece Iban Wallet alguna herramienta de inversión del tipo Auto Invest?

Por el propio funcionamiento de las inversiones, no hay disponible ninguna herramienta adicional de automatización o Auto Invest.

 

¿Puedo conocer la identidad de las personas o empresas a las que se les conceden los préstamos en los que invierto?

No, no es posible. Esto es debido a los acuerdos de confidencialidad y a la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.

 

¿Tiene Iban Wallet algún programa de recomendaciones o afiliados?

Sí. Ofrecen hasta un 5% de lo invertido y 10 euros por cada nuevo cliente. Puedes beneficiarte de esta recompensa haciendo click aquí.

 

Conclusión final sobre Iban Wallet

Después de haber estudiado Iban Wallet a fondo, no me cabe ninguna duda sobre su legalidad y legitimidad.

Es cierto que el hecho de que tenga su sede en Londres puede generar dudas, sobre todo por las implicaciones del Brexit. Pero tampoco veo mayor problema en esto.

FastInvest también tiene la sede de su matriz financiera en Londres y opera con toda normalidad. De hecho, una parte de mi portfolio está invertida en FastInvest.

Como con cualquier otra inversión, no solo en crowdlending, siempre hay que mantener cierta cautela ante la aparición de nuevas oportunidades y productos en los que invertir nuestro dinero.

Creo que Iban Wallet es todavía demasiado nueva como para tener un registro histórico de su rendimiento y poder valorar así su desempeño.

Tampoco ofrecen ningún dato o estadística sobre el comportamiento de los préstamos en los que invertimos. No conocemos la tasa de morosidad, ni el retraso medio de los impagos, en caso de que existan.

Pero de todos modos, cualquier nueva oportunidad de inversión siempre es bienvenida.

Iban Wallet es una nueva carta que añadimos a nuestra baraja de posibilidades de inversión. Veremos cómo evoluciona a corto plazo y qué rendimiento obtiene.

Y a vosotros, ¿qué os parece Iban Wallet? ¿Habéis invertido ya con ellos? Dejad vuestro comentario y vuestras experiencias abajo. También podéis compartir este artículo en redes sociales.

Muchas gracias a todos. ¡Nos leemos!

3 comentarios sobre “¿Qué es y cómo funciona Iban Wallet?

  1. Totalmente de acuerdo, si bien como inversor professional y cliente de IBAN desde hace mas de 1año, respecto a la penalización que se comenta del 2 5%, aclarar que solo se application sobre interested, nunca sobre el capital invertido, y SOLO en Los productos a plazo a 1,3 y 5 also, y en ninguno caso en la cuenta IBAN tal como se comenta.

    La cuenta IBAN es totalmente liquida, y no tiene penalizaciones, de ahi que el rendimiento del 2,5% TAE que ofrece no se ve minorado en ningún caso por comisiones ni penalizaciones en caso de retirada por parte del cliente de sus posiciones.

    1. Hola Ramón.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Te agradezco la corrección sobre la Cuenta Iban. No tiene penalización.
      En cuanto al resto de productos (Uno, Mercado y Dinámico) sí existe esa penalización, que se aplica sobre el capital invertido. De ahí que en el centro de ayuda de Iban Wallet, se especifique que «en valor absoluto, nunca será superior a los intereses generados hasta la fecha».
      Puedes leer esta información directamente en su página, aquí.
      Espero haberte ayudado.
      ¡Saludos!

¡Deja tu comentario y hablemos sobre esto!