19 preguntas brutalmente sinceras sobre crowdlending

He dado un paso atrás para poder ver el bosque con claridad. Me he alejado del ruido y la furia y estas son las conclusiones que he sacado. Algunas son muy recientes. Otras las he ido perfilando durante algún tiempo, para poder ofreceros estas 19 preguntas sinceras y sus respuestas sobre crowdlending.

Tanto si estás empezando a invertir en crowdlending como si llevas varios años haciéndolo, puede que no te hayas parado a pensar por qué existe el crowdlending o en qué se basa su rentabilidad.

He querido ir más allá de una simple recopilación de preguntas frecuentes. Porque estoy seguro de que, como me ocurre a mí, la mayoría de la información que encuentras no hace más que repetir una y otra vez las FAQ de cualquier plataforma o las frases inspiracionales de algunos blogs que no aportan nada.

La información superficial puede ser válida como primera aproximación. Pero si realmente queremos invertir en lugar de apostar, debemos saber muy bien dónde estamos poniendo nuestro dinero y por qué obtenemos unas rentabilidades tan altas.

Si después de leer el post crees que esta información puede ser útil para otros, ¡no olvides compartirlo!

 

Es importante tener muy claro dónde ponemos nuestro dinero

 

Acompáñame en esta recopilación de preguntas sinceras y realistas. Espero que puedas hacerte una mejor idea de qué es el crowdlending y si su nivel de riesgo es realmente adecuado para ti.

Os invito a dejar vuestros comentarios al final del artículo. Será super interesante conocer vuestro punto de vista y empezar un debate.

¿Cuál es la base que sustenta el crowdlending?

La base del crowdlending es el crédito. Más exactamente el crédito no bancario. Préstamos que ofrecen entidades privadas a personas como tú y como yo. O a empresas que quieren crecer o poner en marcha una nueva idea.

¿Por qué ha prosperado tanto el crowdlending en los últimos años?

Por 3 motivos:

  • La dificultad para acceder al crédito bancario.
  • El desarrollo de la tecnología que hace posibles los préstamos p2p.
  • La ausencia de legislación específica.

¿Por qué hay tantas dificultades para acceder al crédito?

Desde la crisis de 2008, los bancos son más conscientes del riesgo que supone prestar dinero sin las debidas garantías. No todo el mundo tiene la capacidad financiera para devolver un préstamo en caso de dificultades.

Es por eso que las entidades bancarias han endurecido mucho los criterios y requisitos para conceder un préstamo. Lo han hecho por iniciativa propia, para garantizar su supervivencia y rentabilidad. Pero también obligados por la legislación, que ha puesto límites para proteger la economía y a los consumidores.

¿Por qué ha crecido tanto el crédito no bancario?

Es la consecuencia lógica de la pregunta anterior. Si los bancos no prestan dinero… ¡alguien tiene que hacerlo! Porque la economía no se sostiene si el crédito no fluye, aunque sea a unos tipos de interés exageradamente altos.

La ausencia de una regulación estricta que limite los préstamos y tasas de interés abusivos (es decir, la usura) ha creado el entorno perfecto para la proliferación de este crédito no bancario.

 

Si un banco no ofrece financiación, alguien tiene que hacelo. Ahí es donde entra en juego el crowdlending

 

Afortunadamente, muchos estados y organizaciones supranacionales, como la Unión Europea, son conscientes de este problema y han puesto en marcha los mecanismos legales para regularlo.

Lógicamente, estas medidas legales varían mucho de un país a otro. En general, la Unión Europea ha centrados sus esfuerzos de los últimos 3 años en forzar a las países miembros a aprobar leyes que regulen y limiten el crédito no bancario.

¿Cómo ha influído la tecnología en el desarrollo del crowdlending?

El avance de la tecnología que sustenta el crowdlending, conocida como tecnología financiera o Fintech, ha hecho posible la mejora y automatización de un montón de servicios financieros.

El aumento de la velocidad de procesamiento, la generalización del uso de internet y los smartphones y el desarrollo de software a medida listo para usar ha facilitado mucho las cosas. No solo la creación de las plataformas de crowdlending que hoy conocemos, sino también las miles de entidades no bancarias que les proporcionan los préstamos. Es decir, los loan originators.

¿Qué es exactamente un loan originator?

Un loan originator no es ni más ni menos que una empresa privada, creada con el capital de sus fundadores y socios, con el propósito de prestar dinero a quien lo solicite.

Los loan originators cuentan en ocasiones con el respaldo de grandes grupos financieros. Esto ocurre por ejemplo en Mintos con Mogo. O en Viainvest con el grupo Via SMS.

¿Qué riesgo corre un loan originator al prestar dinero?

Esto depende muchísimo del tipo de préstamo. En los que se conceden con aval, como la financiación de la compra de un coche o una casa, el riesgo es mucho menor. Porque en caso de impago, siempre se puede vender o subastar ese aval y recuperar todo o casi todo el capital prestado.

En cambio, en los préstamos sin aval es donde radica el verdadero riesgo de un loan originator. Prestar dinero a alguien sin tener la certeza de si tiene medios para devolverlo es muy arriesgado.

¿Cómo consiguen ser rentables los loan originators, si el riesgo es tan alto?

Simplemente, aplicando unas tasas de interés altísimas. Los pagos de la gente que sí devuelve el dinero compensan los impagos de todos los demás.

Estas tasas de interés incluyen no solo el tipo de interés del dinero prestado, sino también penalizaciones por retraso y por extensión de vencimiento, entre otras comisiones. Todos estos costes sumados es lo que se conoce como APR o Annual Percentage Rate. Es el interés verdaderamente cobrado a quien solicita el préstamo. Y es increíblemente alto. Puede llegar al 1500%, 2000% o incluso más. Has leído bien, no es un error. Dos mil por ciento.

Ahora imagina la cantidad de impagos a los que un loan originator puede hacer frente tan solo cobrando un 2000% de interés en los préstamos que concede.

¿Pero esto es legal?

Llegamos a la pregunta del millón. No hay una respuesta única y válida para todas las situaciones. Todo depende, básicamente, del país en el que esté registrado el loan originator. Y del país donde se preste el dinero.

Cuando digo registrado no estoy diciendo autorizado ni supervisado. Simplemente es donde el loan originator tiene su domicilio social.

 

Lo que en un país es legal, en otro simplemente no está regulado

 

Algunos países son más permisivos que otros a la hora de aplicar esos tipos de interés tan altos.

Esto ha hecho que el endeudamiento de la población de algunos países, como Polonia, Dinamarca, Suecia o Kosovo, sea alarmantemente alto.

El hecho de que la mayoría de loan originators se concentren en un puñado de países no es un hecho casual. Y nos lleva a la siguiente pregunta.

¿Por qué no hay préstamos o loan originators de más países?

Seguramente te hayas preguntado alguna vez por qué apenas hay préstamos disponibles provenientes de Francia, Alemania, Italia, Bélgica…

Aunque por supuesto hay más factores en juego, esto se debe a dos motivos:

  • En esos países, hay suficiente acceso al crédito tradicional. Porque sus sistemas bancarios y financieros son lo suficientemente sólidos o están lo suficientemente regulados como para permitir el acceso al crédito en condiciones normales.
  • En esos países, la legislación no permite la usura. O, al menos, la limita hasta un punto en el que no es rentable para un loan originator. Prestar dinero en estos países exige mucho más esfuerzo por su parte. Y, por supuesto, también exige el cumplimiento de leyes más estrictas.

Una vez que sabes esto, seguro que eres capaz de hacerte la siguiente pregunta. Y de contestarte a ti mismo.

¿Por qué la inmensa mayoría de loan originators provienen solo de un puñado de países?

¡Bingo! Vas entendiendo a lo que me refiero.

Como consecuencia de lo que hemos visto en la pregunta anterior, los loan originators operan sobre todo en países que:

  • No ofrecen un acceso fácil al crédito tradicional. Sus sistemas bancario y financiero no son eficientes.
  • No tienen leyes tan restrictivas.

Es por eso que la inmensa mayoría de loan originators y préstamos de la gran mayoría de plataformas se concentran en unos pocos países.

Sobre todo Rusia, Ucrania y Kazajistán. Pero también República Checa, Polonia, Bielorrusia, Rumanía, Bulgaria y los países Bálticos. Casi todos los préstamos provienen de estos países. Y ahora ya sabes por qué.

¿Cómo hacen las plataformas de crowdlending para seguir ofreciendo préstamos?

La estrategia de muchas plataformas de crowdlending es ofrecer los préstamos de loan originators con sede en alguno de los países que vimos antes, con legislación menos restrictiva.

En el caso de Mintos, casi todos los loan originators que ha incorporado en los últimos meses provienen de Rusia o Ucrania. También algunos de Turquía o Albania. Países con legislación menos restrictiva o sistemas bancarios menos desarrollados y eficientes.

 

Como cualquier inversión, el riesgo es una parte inherente del crowdlending. Aunque a cambio nos ofrece una alta rentabilidad

 

En Peerberry la situación es incluso más preocupante. El 80.3% de sus préstamos provienen de Ucrania. Esto aumenta muchísimo nuestro riesgo país. Porque en caso de conflicto bélico (recordad la Guerra del Donbáss hace solo 5 años y las constantes tensiones con Rusia) o un cambio legislativo, toda nuestra cartera puede verse comprometida.

Por terminar citando otro ejemplo que todos conocemos, en Grupeer los préstamos de Rusia suponen un 44% de todo su portfolio. Que además se concentran prácticamente en un solo loan originator, Finsputnik Platforma.

¿Qué opina la Unión Europea sobre esto?

Como decía al principio del artículo, los esfuerzos de la Unión Europea en los últimos años van encaminados a regular y limitar el crédito abusivo. En especial el de los préstamos al consumo sin aval. También te encontrarás con términos como unsecured, shot-term o payday loan. Todos se refieren a este mismo tipo de préstamo.

La legislación europea pretende armonizar los criterios de concesión de créditos al consumo, especialmente en lo que respecta a los tipos de interés. También se pretende limitar el número de extensiones de vencimiento que se pueden solicitar. La normativa europea exige que no sean más de 3.

Ahora entenderás por qué Mintos introdujo esta nueva opción de extensión de vencimiento en algunos de los préstamos que ofrece. No es que quisieran aportar valor a los inversores incluyendo una nueva función. Es que la legislación europea les obligó a ello. ¡La información es poder!

Conforme los países miembros van incorporando la legislación europea a su ordenamiento jurídico, se endurecen los requisitos para los loan originators.

Es lo que acaba de ocurrir en Dinamarca, donde el gobierno ha estado meses dando forma a la ley que regula los préstamos a corto plazo sin aval, conocidos en inglés como payday loans. Puedes leer más sobre esto aquí.

En Finlandia, el parlamento aprobó una ley similar para regular este tipo de préstamos a corto plazo, por considerarlos abusivos. Entró en vigor el pasado 1 de septiembre de 2019. Aquí tienes la noticia.

 

Conforme más países legislen el crowdlending, mayor seguridad tendremos los inversores

 

Por otra parte, sabéis que por este motivo me mantengo alejado de Polonia. Este país ha incorporado a su legislación varios límites a la usura que pueden afectar a los loan originators y préstamos en este país. Puedes leer más sobre esto aquí y aquí.

Sin embargo, las constantes disputas políticas y la ausencia de un gobierno estable han limitado mucho el alcance de esta iniciativa legislativa.

Conforme más países van regulando el crédito al consumo, menos opciones tienen los loan originators. Porque si bajan sus tipos de interés, simplemente dejan de ser rentables. Entonces solo tienen dos opciones:

  • Perder sus licencias y cesar su actividad, como Monego en Kosovo o más recientemente Robocash en Filipinas.
  • Integrarse en un grupo más grande que los absorba. Eso es lo que ha ocurrido en Mintos con Sun Finance y Finko, que absorbió a la maltrecha MetroKredit rusa.

¿Qué hay de la situación en España?

En España la situación no es mucho mejor que en Polonia. Ambos países tienen en común su falta de iniciativa y paralización legislativa. Hace ya años que se ha observado un incremento insostenible de los préstamos personales sin aval a corto plazo en España. Puedes leer más sobre esto aquí.

Algunos de los loan originators españoles son Rápido Finance, suspendido en octubre de 2019 en Mintos. Twinero, actualmente en Viventor, y calificado con tan solo 25 sobre 100 en el ranking de explorep2p. O Ibancar, que encontramos en Grupeer y en Viventor, con una calificación de 52 sobre 100.

Por estas razones también me mantengo alejado de España, al igual que de Polonia, en lo que se refiere a préstamos sin aval a corto plazo.

¿Y qué hay de Letonia?

Por supuesto, el gobierno de Letonia es muy consciente del problema que supone el sobreendeudamiento de la población y las condiciones abusivas de los préstamos a corto plazo sin aval.

El Banco Central de Letonia ya ha advertido alguna vez sobre los peligros que esto puede acarrear, tanto en la economía del país como en la de las familias y las empresas. Aquí tienes más información sobre esto.

En octubre de 2018 entró en vigor la nueva legislación, que establecía límites muy estrictos sobre cuánto se puede prestar, a qué interés y a qué clase de cliente, en función de su renta. Puedes leer más sobre esto aquí.

Si recordáis, justo después de esto, a finales de 2018, Mintos sufrió una bajada considerable de interés. Ahora ya sabéis por qué. He leído en algunos blogs que esto es simplemente algo cíclico, algo que ocurre de vez en cuando y que ya pasará. Si también pensáis así, entonces siento deciros que estáis invirtiendo a ciegas.

¿Cómo va a afectar todo esto al crowdlending?

Está claro que el interés del que hemos disfrutado en los últimos años no va a volver. No al menos sin aumentar considerablemente el riesgo que corremos.

Cualquier préstamo que veáis en cualquier plataforma y que ofrezca más de un 12% o 13%, lleva aparejado un riesgo muy elevado. Esto no quiere decir que los préstamos al 8% o al 10% no impliquen riesgo. Por supuesto que lo tienen. Pero es más probable que el loan originator o la plataforma que lo ofrece sea algo más riguroso a la hora de decidir a quién le presta el dinero, o qué prestamos están disponibles para los inversores.

Un caso aparte son las inversiones en proyectos empresariales, como los que ofrecen Crowdestor, Wisefund o TFG Crowd. Estos proyectos sí que están respaldados por un aval. Que se puede ejecutar en caso de impago o fracaso del proyecto.

 

Deberíamos acostumbrarnos a unos intereses más bajos y realistas. Por nuestro bien y por la supervivencia a largo plazo del crowdlending

 

Pero en estos casos, el principal riesgo es la propia plataforma que los ofrece. ¿Han hecho sus deberes y han comprobado hasta el último documento?¿Son viables esos proyectos? Y en última instancia, ¿esos proyectos existen realmente? Y la plataforma, ¿existe?

Por otra parte, no debemos pasar por alto el hecho de que casi todas las plataformas de crowdlending de Europa continental operan sin ninguna supervisión por parte de las autoridades financieras del país. Solo algunas como Iuvo o Profitus están reguladas por la autoridad financiera de su país.

Esto no significa que actúen al margen de la ley. Simplemente que no tienen que cumplir con ningún requisito adicional al de cualquier otro intermediario financiero, como presentar el IVA o pagar la seguridad social de sus empleados.

¿Y si invierto en préstamos con aval?

En cuanto a los préstamos con aval, lo más importante es que éste sea suficiente como para cubrir un impago o una quiebra total. Para eso tenemos un indicador muy útil. El LTV (Loan To Value), nos dice qué porcentaje del aval representa el préstamo. Un crédito con un LTV del 60% nos dice que se ha prestado una cantidad equivalente al 60% del valor del aval. Esto es un nivel seguro y aceptable. Y si es más bajo, mejor.

Pero si nos encontramos con préstamos cuyos LTV son del 80% o incluso el 90%, entonces es menos probable que el aval sirva como garantía total de que recuperaremos nuestro dinero en caso de problemas.

Aunque os parezca un LTV exagerado, esto ocurre a diario en plataformas como Lenndy o incluso la mismísima Mintos.

No obstante, siempre es más deseable, desde el punto de vista de la seguridad, invertir en préstamos con aval. Y con un LTV por debajo del 70%.

¿Puede afectar al crowdlending una próxima recesión económica mundial?

Sin ninguna duda. He leído en un montón de blogs que el sector del crowdlending es inmune a una crisis,  porque no está correlacionado con los mercados. Lo más grave es que también lo he leído en el blog de alguna plataforma. Esto, por supuesto, es un enfoque absolutamente equivocado.

 

No te equivoques: al crowdlending le afectan las crisis. Sí o sí.

 

Uno de los factores que más se resiente cuando la economía retrocede es el empleo. Sin empleo, una persona carece de ingresos estables. Y por lo tanto, difícilmente puede hacer frente a sus deudas. No os quepa ninguna duda de que, en caso de crisis, recesión o dificultades económicas, lo primero que harán los ciudadanos es dejar de pagar sus préstamos.

Porque antes que seguir pagando el nuevo televisor de 60 pulgadas, el coche o las vacaciones en el Caribe, todos necesitamos comer, vestirnos y pagar las facturas de nuestros suministros, como la luz, el agua o el gas.

Entonces ¿cómo puedo invertir en 2020?

Eso solo puedes saberlo tú. Porque nadie conoce tu aversión al riesgo, tus plazos de inversión y tu capacidad financiera mejor que tú mismo.

Por lo que a mí respecta, mi estrategia estará basada en la liquidez. Ya sabéis que no invierto a plazos superiores a 12 meses, salvo contadísimas inversiones. En este momento, el 72% de mi portfolio de crowdlending tiene un vencimiento inferior a 5 meses. Y sólo un 11% supera los 10 meses.

Esto me permite reaccionar con relativa rapidez a cualquier cambio, reequilibrando mis inversiones. O incluso abandonándolas, si es necesario.

Además, voy a incrementar mi porcentaje de dinero en efectivo. Esto es algo de lo que no se suele hablar, pero es importantísimo mantener una buena cantidad de nuestro dinero en efectivo, sin invertir.

Obviamente dejaremos pasar cierta rentabilidad. Pero aumentaremos la seguridad y nuestra capacidad de destinar recursos a otras oportunidades de inversión que puedan aparecer en el futuro.

 

Conclusión

Espero que toda esta información os sirva para haceros una mejor idea de qué es el crowdlending, cómo funciona y por qué la rentabilidad es tan alta.

Para terminar, hago hincapié de nuevo en que siempre investiguéis por vuestra cuenta. Ya sabéis que yo lo hago, pero aún así hay información que se me escapa. Y toda la comunidad de inversores lo hace, pero incluso así no podemos evitar pasar por alto algunos datos importantes.

Por eso, investigando por nuestra cuenta y compartiendo el resultado de nuestras investigaciones, podemos aumentar nuestra eficiencia invirtiendo, conseguir mejores rentabilidades y, sobre todo, asumir riesgos menores.

No olvidéis dejar vuestro comentario a continuación. Aunque me encanta leer vuestros emails y responderos, es todavía mejor que compartáis esas dudas en los comentarios. Así, todos se benefician de esa información.

Gracias a todos por leerme y seguirme.

¡Nos leemos!

10 comentarios sobre “19 preguntas brutalmente sinceras sobre crowdlending

  1. Hola, me gustaría empezar con 100 euros y cada mes ir ingresando más, estoy entre Mintos y Lendermarket, siempre a 1 o 2 meses de plazo. Cual me aconsejais? O hay otra plataforma mejor para corto plazo? Lendermarket envía información fiscal o ya está en el perfil o cuenta? Gracias

    1. Hola Eduardo,
      ¡muchas gracias por tu comentario!
      Si solo vas a invertir 100 euros, realmente no va a suponer gran diferencia entre unas y otras. Lo estás haciendo fenomenal con ese ahorro todos los meses, así que esa es una estrategia acertadísima. Estás en la fase de acumulación, no de inversión. Con esa capitalización tan pequeña, vas a incrementar muchísimo más tu patrimonio por la vía del ahorro que por la vía de la inversión. Es más, puede que si no tomas las decisiones correctas, lo que acumules por la vía del ahorro puede irse por la vía de la (mala) inversión.
      Dicho esto, en Lendermarket, como en todas las plataformas, tienes disponible siempre un detalle de tus ganancias. Lo que casi todos hacemos, yo incluido, es solicitar una declaración de ganancias (income statement) con rango de fechas desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año recién terminado. Puedes descargar ese informe como CSV o como PDF. Esas ganancias son las que luego declaras en la Renta como «Intereses de cuentas y depósitos y de activos financieros en general».
      Espero haberte ayudado con tus dudas.
      Te animo firmemente a que sigas ahorrando esas cantidades mes a mes, incluso un poco más si puedes. Te aseguro que, con disciplina, en pocos años tendrás mucho más dinero del que nunca soñaste tener. Créeme. Yo lo he logrado.
      Un saludo.
      Alberto.

    1. Hola Inversor Provinciano,
      así es, los préstamos de miles por ciento siguen siendo abundantes. Como has visto, se ofrecen en países con escaso control legal sobre el crédito no bancario. Eso no implica ninguna ilegalidad, por supuesto. Pero es un riesgo altísimo. Es una especie de cerco que se cierra: país que aplica la legislación con rigor, loan originator que baja el interés (si es serio, profesional, sólido y quiere hacer las cosas bien) o directamente cierra o pierde su licencia (todos los demás).
      Te agradezco un montón tu comentario.
      Un saludo.
      Alberto.

    1. Hola Inversor Millennial,
      muchísimas gracias por tu comentario.
      La bofetada de realidad que nos ha dejado el fin de año ha sido memorable.
      2020, como muy bien apuntas, va a ser interesante. Será el año de la selección natural. Solo las plataformas que sean honestas y transparentes sobrevivirán.
      Aunque siempre habrá víctimas de la codicia, las oportunidades de inversión que no ofrezcan información veraz, transparente y contrastable no prosperarán. Al menos no como hasta ahora.
      Gracias a ti por leerme.
      Un saludo.
      Alberto.

    1. En España existe un problema grave con el crédito al consumo. En gran parte, debido a la falta de iniciativa legislativa, como digo en el artículo.
      Para que te hagas una idea, te dejo esta noticia de hace pocos meses http://bit.ly/alarma-credito
      Hace referencia al crédito bancario. Así que imagina a qué niveles debe estar el no bancario, que es menos riguroso con los requisitos que exige a quien le presta dinero.
      El Banco de España ya ha manifestado su preocupación sobre esto en varias ocasiones, pidiendo al Gobierno que no se demore en la elaboración de una nueva ley más restrictiva. Aquí te dejo una noticia de hace pocos días http://bit.ly/prestamos-sin-devolver
      En cuanto a los préstamos al 3800%, solían venir de Polonia o, sobre todo, de Kazajistán.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

    1. Gracias a ti por leerlo Chus.
      Me alegro de que te haya parecido útil. Espero que te ayude a tomar buenas decisiones en el futuro. Ya me contarás cuál es tu estrategia para este 2020.
      Te agradezco mucho tu comentario.
      Un saludo.
      Alberto.

¡Deja tu comentario y hablemos sobre esto!