Libros imprescindibles para todo buen inversor

Algo que siempre me gusta hacer cuando busco nuevas formas de invertir es aprender todo lo que puedo de la gente que ya lo ha intentado antes. Me gusta conocer distintos puntos de vista y contrastar mis opiniones con las de los demás.

Aquí os dejo una selección de algunos de los libros que he leído y me han ayudado muchísimo a sentirme cómodo con mis inversiones. Unos hablan sobre cómo reinterpretar lo que sabemos. Otros nos dan consejos para que seamos nosotros los que nos llevamos la mayor parte del beneficio de nuestras inversiones y no otros intermediarios. Y otros nos hacen ver que, sin miedo y teniendo las ideas bien claras, todos podemos conseguir lo que otros ya han conseguido antes: tener éxito invirtiendo y ser felices en el camino.

¡Disfrutadlos! Y contadme lo que os han parecido cuando los leáis.

 

#1. Sapiens. De animales a dioses

Yuval Noah Harari

Si os estáis preguntando por qué recomiendo este libro como base de cualquier inversión es porque, sin duda, todavía no lo habéis leído.

No es casualidad que haya sido uno de los libros más vendidos de los últimos años. Y es que Yuval Noah Harari es único contando historias. No solo historias, sino La Historia, con mayúsculas.

Leer este libro puso patas arriba una parte de mi visión del mundo y de la historia. Me ha sido tan útil y revelador que no me imagino ponerme a hacer nada en la vida sin antes pensar en casi todos los capítulos de este libro.

El autor hace un recorrido por la historia del ser humano, desde los primeros homínidos hasta el presente. Pero, un momento. Nada de rollos históricos. Nada de fechas, ni aburridas clasificaciones ni hechos memorables. Todo está escrito de una forma tan sencilla que casi parece que estés leyendo la historia de otro planeta o de otra civilización. Historias sobre selección genética. Historias sobre el comercio o cómo el crédito y el dinero transformaron la humanidad para siempre. No se parece en nada a los libros de historia que todos hemos estudiado. Aquí la historia te apasiona y te sorprende en cada página.

El profesor Yuval Noah Harari, que es un historiador y filósofo israelí, se ha tomado muy en serio la responsabilidad de explicar la historia para que todo el mundo la entienda. De hecho, se lo ha tomado tan en serio que el humor, el sarcasmo y la crítica son los pilares fundamentales del libro.

El autor nos desafía constantemente a reinterpretar la historia. A ver que no todo es como creíamos que era. Unas veces para peor pero casi siempre para mejor. En general es un libro muy optimista con respecto al futuro. Esto es algo que me encanta y me apasiona. Algunos de vosotros ya sabéis de mi carácter explorador y descubridor. Así que este libro va mucho, mucho conmigo. Y también contigo, estoy seguro. Me apuesto lo que quieras a que, después de leerlo, va a cambiar tu visión del mundo y de la historia.

La principal conclusión que saqué al leer este libro fue que todos somos dueños de nuestro futuro y que nadie, absolutamente nadie, posee la verdad absoluta sobre las cosas. Nadie. Ni siquiera los que dicen poseerla. Porque todo depende del punto de vista. Y el punto de vista de este libro es, sencillamente, ¡flipante! Y alucinarás al descubrir cómo las más increíbles casualidades son las que muchas veces nos han traído hasta el presente que ahora vivimos.

No te lo pierdas. Puedes comprarlo en este enlace.

 

#2. El pequeño libro para invertir con sentido común

John C. Bogle

Sin duda, si hay un libro que recomendaría a cualquiera que quisiera saber cómo invierten los que no quieren complicarse la vida invirtiendo, sería este.

Aunque se centra en la inversión en bolsa, los consejos y recomendaciones que da hace que sea super interesante para cualquier tipo de inversión. No es el típico libro sobre cómo triunfar y hacerse rico. Esa clase de promesas no me van en absoluto. La mayoría de las veces están escritas para vender libros y no para enseñar nada útil.

Descubrí este libro hace un par de años y, literalmente, me cambió la vida. John Bogle hace un repaso a las distintas estrategias de inversión que podemos seguir. Lo que me fascina es cómo desmonta sistemáticamente todas las ideas que creemos acertadas cuando invertimos en bolsa, explicando por qué no funcionan.

Capítulo tras capítulo el autor da su punto de vista sobre esta o aquella forma de invertir. Aporta datos y anécdotas que nos hacen ver que no es oro todo lo que reluce y que, al final, intentar batir al mercado es un espejismo en el que mucha gente cae.

John Bogle es el fundador de la gestora de fondos Vanguard. Gestionan las inversiones de decenas de miles de clientes en todo el mundo y son una de las mayores gestoras del planeta. Por cierto, John Bogle murió en enero de 2019. Me dio mucha pena leer la noticia de su muerte porque de verdad creo que fue un auténtico visionario, adelantadísimo a su tiempo. Es por eso que los consejos y recomendaciones de este libro son tan útiles. Porque están basados en la experiencia personal de una de las personas más innovadoras en el sector financiero y que ha gestionado su patrimonio y el de muchas personas con franqueza, transparencia y sencillez.

Descubriréis que la inversión en fondos indexados de gestión pasiva, como los que comercializa Vanguard, son una manera excelente y muy sencilla de construir un patrimonio sólido, a lo largo de toda la vida y sin casi esfuerzo.

En definitiva, una lectura imprescindible para cualquier inversor que se precie. Puedes comprar el libro en el enlace de aquí abajo.

 

#3. Factfulness: Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo

Hans Rosling

Poco de lo que dice Hans Rosling deja indiferente a alguien. Este señor era el rey de las estadísticas y los datos reveladores.

La máxima de este libro es: nada es lo que parece. Cuestiónate todo. Reinterpreta los datos y los números.

Como inversores debemos estar siempre atentos a las estadísticas. Ha sido una de mis grandes pasiones desde muy jovencito. En este libro tendréis dosis infinitas de datos sobre el mundo, la población, las vacunas o el crecimiento económico.

El autor nos desafía en cada capítulo a entender de verdad la realidad que se esconde tras los fríos números. Nos invita a replantearnos cómo es el mundo, ponerlo en perspectiva y ordenarlo de nuevo con ojos frescos, prestando atención a lo que de verdad importa de una gráfica, de una media aritmética o de una estadística sobre pobreza y sanidad.

Es uno de los libros más reveladores que he leído en los últimos años. Y por un montón de buenas razones. La primera es que invita a cuestionar lo que sabemos del mundo y de nosotros mismos. Esto, de entrada, ya me engancha. Porque si algo me gusta de aprender y descubrir es darme cuenta de lo equivocado que estaba sobre algo.

¿Crees que vivimos peor que hace un siglo? ¿O que hace veinte años? Pues entonces, amigo, te vas a sorprender mucho cuando leas unos cuantos capítulos de este libro. Si además quieres saber por qué la gente se obsesiona con saber qué tiempo hará mañana o cuál es el país con mayor número de hijos por mujer, entonces este libro te va a sacar los colores. Sí, porque vas a descubrir que no todo es como nos lo cuentan en los periódicos, en los telediarios o en los podcasts que escuchamos. Muchas veces el miedo es el principal motivo por el que creemos en las cosas que creemos. Y desconfiamos de otras muchas que son totalmente inofensivas.

Os animo también a que veáis alguna de las charlas de Hans Rosling en Youtube. De verdad que os va a sorprender lo entusiasta, inteligente y divertido que era este señor. Además de un provocador. ¡Y eso nos encanta!

Así que te animo a que lo goces con este libro que, seguro, seguro, no te va a dejar indiferente. Puedes comprarlo en el enlace de aquí abajo.

 

 

#4. El inversor inteligente

Benjamin Graham

Otro de los clásicos básicos que no pueden faltar en tu biblioteca. Es increíble pensar que este libro fue publicado por primera vez en 1949. Sí, habéis leído bien. Lo que explica y argumenta sigue estando vigente hoy en día. De hecho, me atrevería a decir que en la actualidad es todavía más útil que cuando se publicó, estando como estamos inmersos en una época de desinformación.

Este libro es uno de los favoritos de Warren Buffet. Algunos diréis que es fácil subirse al carro cuando algo va bien, pero en el momento de escribir este libro Benjamin Graham no tenía ni idea de cuánto iba a ayudar a generaciones y generaciones de inversores.

Aunque habla sobre todo de bolsa, le ocurre como al libro de John C. Bogle: sus enseñanzas, recomendaciones y consejos se aplican a todos los ámbitos de la inversión. Incluso si sois inversores en crowdlending, como yo en este momento, encontraréis que los datos que aporta son increíblemente útiles.

Lá máxima del libro es: piensa por ti mismo. Esto es algo que me alucina y siempre me atrae. Al final descubres que, si investigas y aprendes por tu cuenta, contrastando fuentes y quedándote con lo mejor de cada una, consigues una visión de conjunto insuperable. De eso es de lo que va este libro, de no cegarse con las promesas de dinero fácil. Es mucho mejor centrarse en las estrategias que funcionan.

Uno de los mejores capítulos es en el que habla de especulación frente a inversión. Me sentí muy identificado con algunos de los ejemplos y anécdotas del libro. Y es ahí cuando me di cuenta de que tenía que cambiar mi forma de invertir.

Aprende de la sensatez y sencillez de uno de los mejores inversores del siglo XX. Puedes comprar este libro en Amazon hoy mismo siguiendo este enlace.

 

#5. Un paseo aleatorio por Wall Street

Burton G. Malkiel

No puedes decir que sabes de inversiones y finanzas si no has leído este libro. Cayó en mis manos casi por casualidad, recomendado por uno de los dependientes de la librería Strand de Nueva York.

Lo primero que llama la atención es el tono irónico en el que está escrito el libro. En lugar de ensalzar los valores y virtudes de las inversiones de Wall Street, el autor disfruta un montón mientras desmonta el chiringuito especulativo y frívolo de la inversión en bolsa.

La primera parte del libro hace un análisis histórico de las distintas burbujas financieras y especulativas que han ocurrido a lo largo de los siglos. La de los bulbos de tulipán es de lejos mi historia favorita de especulación y locura colectiva.

De nuevo, me siento plenamente identificado con muchas de las situaciones que se exponen en el libro. No tiene desperdicio el capítulo en el que aborda el análisis técnico y el chartismo. Si habéis invertido en bolsa alguna vez sabréis muy bien de lo que habla. Puede que incluso os sintáis insultados. Lo sé, no es fácil recibir una bofetada en la cara y que alguien tire por tierra los cimientos de lo que mucha gente cree que es invertir en bolsa. De verdad que lo váis a gozar con las aplastantes demostraciones de lógica y sentido común del libro. Pero un aviso: si sois traders no la toméis conmigo ¿vale? Buen rollo.

No os perdáis los capítulos dedicados a los intermediarios financieros y cómo se comen nuestros beneficios con comisiones ridículas. En muchos casos, lo que pagamos por un supuesto servicio financiero o de asesoría no tiene nada que ver con lo que luego recibimos. Aquí no puede ser más cierto aquello de «la banca gana».

Por último, aunque centrado en el sistema fiscal americano, encontraremos unos buenísimos consejos para reducir el impacto fiscal de nuestros beneficios, evitando pagar impuestos innecesarios y, en ocasiones, por duplicado.

Tengo claro que este libro se viene conmigo allá donde voy. A veces, cuando tengo dudas sobre mis estrategias, lo releo y comprueba qué estoy haciendo bien y qué podría mejorar. Aunque esto, como ya sabéis, es cuestión de vuestro apetito por el riesgo.

Podéis comprarlo en este enlace.

¡Deja tu comentario y hablemos sobre esto!