Una guía completa para invertir en Mintos. Parte 1.

La guía más completa para aprender a invertir en Mintos

Si estás leyendo esto es, sin duda, porque ya te has planteado invertir en plataformas de crowdlending. O bien porque ya inviertes en ellas, pero quieres saber cómo invertir mejor, o de forma más sencilla, en préstamos P2P. Pues entonces te diré que has venido al lugar adecuado. En esta guía completa y honesta sobre Mintos voy a enseñarte cómo invertir en la que, para mí, es la mejor, más completa y más segura plataforma para invertir en préstamos P2P.

Cuestiones previas sobre esta guía

Antes de empezar, una cosita. He decidido dividir esta review en dos partes. Después de escribirla me di cuenta de que leerla de un tirón iba a ser demasiado. Y no quería dejarme ningún aspecto importante por tratar.

La semana que viene publicaré la segunda parte, en la que os explicaré cosas súper interesantes como la garantía de recompra o Buyback Guarantee y cómo retirar dinero de vuestra cuenta.

También os explicaré con todo detalle la interfaz de Mintos y qué significa cada dato sobre vuestras inversiones. Por supuesto, también hablaré en detalle sobre los programas de recompensa y de afiliados, para conseguir una rentabilidad extra de forma sencillísima.

Y finalmente hablaré sobre cómo solicitar la declaración de beneficios en Mintos para residentes españoles, que luego presentaremos ante la Agencia Tributaria.

Os recomiendo utilizar este enlace para crear vuestra cuenta en Mintos y obtener un 1% inmediato.

Y ahora vamos a conocer todos los detalles del proceso de alta y verificación de vuestra cuenta. ¡Vamos allá!

 

Un vistazo a los datos de Mintos

Lo primero que debes saber antes de nada es que Mintos se ha convertido en un gigante financiero en muy poco tiempo. Desde que comenzó a ofrecer préstamos a sus inversores bajo la fórmula de crowdlending, en enero de 2015, ha crecido exponencialmente.

En el momento de escribir este artículo, Mintos ha puesto a disposición de sus inversores préstamos por valor de más de 2.850 millones de euros. A mí me sigue pareciendo una cantidad increíble de dinero para un modelo de negocio y un nicho de mercado que ni siquiera existía hace 5 años.

 

Mintos ha puesto a disposición de los inversores préstamos P2P por valor de casi 3.000 millones de euros. ¡Es una pasada!

 

Para que tengáis una idea global de los números que maneja Mintos, aquí van algunas cifras clave:

  • Casi 161.000 inversores de todo el mundo hemos puesto nuestro dinero en Mintos.
  • El número medio de préstamos en los que invierte cada inversor es de 243. Esto quiere decir que le has prestado el dinero a 243 personas o empresas distintas. Esto, ya de entrada, me parece una forma increíble de diversificar nuestra inversión. A día de hoy, poquísimas plataformas en todo el mundo pueden presumir de semejante oferta.
  • El dinero invertido por cada inversor es, de media, unos 5.000 euros. Esto es solo una media. Me gustaría saber realmente cuál es la cantidad máxima que ha depositado en Mintos un solo inversor. Será interesante preguntarles esto directamente.
  • En menos de 5 años, los inversores de Mintos hemos recibido intereses, en total, por valor de unos 51.5 millones de euros. Como os decía, me parece una cifra increíble.
  • La rentabilidad anual media se sitúa actualmente en el 12.23%. Vistos los tipos de interés que ofrecen los sectores financieros tradicionales y la incertidumbre de la bolsa, me parece un interés más que extraordinario.
  • Los inversores de Mintos venimos de más de 50 países distintos de todo el mundo.

En esta imagen podéis ver algunos de estos datos, sacados directamente de la web de Mintos.

Datos y estadísticas interesantes sobre los inversores de Mintos
Datos y estadísticas interesantes sobre los inversores de Mintos.

 

Como véis, son unos números impresionantes. En el mundo de la inversión en préstamos P2P el tamaño importa, y mucho. Las plataformas muy pequeñas que ofrecen rentabilidades altísimas suelen correr riesgos demasiado altos, precisamente para poder competir con las más grandes y consolidadas.

Si queréis conocer algunas de estas plataformas y sus estrategias, no os perdáis este artículo que escribí sobre la P2P Conference de Riga, a la que asistí a comienzos de junio.

 

Primer paso: crear una cuenta en Mintos

Lo primero que tenemos que hacer es crear nuestra cuenta en Mintos. Este proceso es muy sencillo y rápido. De hecho, tendremos nuestra cuenta creada en tan solo unos minutos.

Puedes conseguir un 1% inmediato al hacer tu primer depósito en Mintos si te das de alta a través de este enlace.

Lo único que necesitáis para daros de alta es vuestro email. Este es el primer paso para comenzar con el proceso de creación de vuestra cuenta.

A continuación, os pedirá algunos datos básicos, como vuestro nombre completo, país de residencia y una contraseña para acceder a vuestra cuenta. Algo muy importante en este paso es que pongáis vuestros dos apellidos en el campo Apellidos.

Estos son los datos que os pedirán para crear vuestra cuenta en Mintos.
Estos son los datos que os pedirán para crear vuestra cuenta en Mintos.

 

Como en la mayoría de países la gente solo tiene un apellido, solo hay un campo de apellido. Pero insisto, poned los dos. Esto es crucial para el proceso de verificación posterior.

 

La seguridad de los inversores y la lucha contra el blanqueo de capitales es una prioridad en Mintos.

 

Una vez hecho esto, os pedirán algunos datos adicionales. Mintos quiere saber si mantienes vinculaciones políticas o económicas con personas relevantes. Esto lo suelen pedir casi todas las plataformas, porque es una obligación que viene de la Comisión Europea.

La finalidad de esto es luchar contra el fraude fiscal y el blanqueo de dinero a escala mundial. Me parece una muy buena medida.

Cuando completéis estos sencillos datos, viene el proceso de verificación. Aquí es donde podemos encontrarnos con algún problemilla. Como os decía, en Mintos se toman muy en serio la seguridad y el cumplimiento de la ley, en especial las leyes anti blanqueo de capitales. Por eso son especialmente cuidadosos con la verificación.

 

Así es el proceso de verificación en Mintos

En general suele ir bien y en diez minutos está todo hecho. Pero en ocasiones pueden surgir problemas. Voy a explicaros cómo se verifica vuestra cuenta y qué problemas pueden surgir.

Para completar el proceso de verificación, Mintos confía en el sistema Veriff. Son una serie de algoritmos e inteligencia artificial que evalúan y verifican la identidad de cada inversor en el momento de registrarse.

 

El proceso de verificación de nuestra cuenta en Mintos es realmente sencillo y no suele llevar más de 10 minutos.

 

Si sois de los que desconfiáis de la inteligencia artificial y de la automatización, no dejéis de leer este artículo que publiqué sobre por qué no hay que tener miedo de los robots.

En realidad, el proceso de verificación no puede ser más sencillo. Os guiará por los pasos a seguir. Básicamente os tenéis que hacer dos fotos. Una en la que salís vosotros solos y otra vosotros sujetando el DNI o el pasaporte.

A continuación le hacéis una foto al DNI o al pasaporte. En el caso de utilizar vuestro DNI, tendréis que hacer una foto de la parte delantera y otra de la trasera.

¡Y ya esta! Esto es todo lo que hay que hacer para verificar vuestra cuenta y vuestra identidad. 10 minutos después de haberos hecho las fotos recibiréis por email la confirmación de que todo está correcto. Ya os habéis convertido en usuarios de Mintos y podéis comenzar a invertir en préstamos p2p.

 

¿Por qué puede fallar el proceso de verificación?

Por desgracia, a veces la verificación falla. Los criterios de seguridad que siguen tanto Mintos como Veriff son muy estrictos. Así que puede que el sistema rechace vuestra solicitud. Si esto ocurre, no os preocupéis.

Me puse en contacto con Mintos para preguntarles por estos casos y me dieron una explicación buenísima sobre qué es lo que falla y cómo evitarlo.

Este es el mensaje que vemos cuando falla el proceso de verificación de nuestra cuenta en Mintos.
Este es el mensaje que vemos cuando falla el proceso de verificación de nuestra cuenta en Mintos.

 

Básicamente, el motivo principal por el que os pueden rechazar es que la inteligencia artificial crea que os están obligando o coaccionando para abrir una cuenta.

¿Que cómo sabe esto Veriff? Pues muy fácil. Durante todo el proceso de haceros las fotos, el sistema os graba y analiza vuestro comportamiento, el tiempo que tardáis e incluso vuestra expresión.

Si además te acompaña alguien, algún amigo o familiar, durante el proceso de verificación, el sistema puede que interprete que esa persona te está obligando a abrir una cuenta.

A mí me parece muy divertido que el sistema crea que un amigo tuyo te ha secuestrado y te está extorsionando. Pero lo cierto es que así es como funciona.

Por tanto, ¿qué hay que hacer para pasar la verificación? Sencillamente, tardar poco en hacerlo. Además, hacerlo tú solo sin que nadie te ayude ni esté contigo, aunque no salga en las fotos, porque la ia lo detecta. Y por último, actuar con naturalidad y pasártelo bien. Ya está.

 

Realizando el primer depósito en Mintos

Una vez completado el registro, llega la hora de hacer el primer depósito. Aquí tenéis tres opciones, como podéis ver en esta captura de pantalla de mi propia cuenta.

Estas son las tres opciones de ingreso de dinero en Mintos.
Estas son las tres opciones de ingreso de dinero en Mintos.

 

Vamos a verlo en detalle.

Lo primero a tener en cuenta es seleccionar la divisa en la que vais a hacer el depósito. Por supuesto, vamos a hacerla siempre en euros. Más adelante, en cualquier momento, podéis convertir vuestros euros a cualquier otra divisa en la que queráis invertir.

Pero, sinceramente, no os lo recomiendo porque así evitamos correr riesgo de divisa. Esto quiere decir que evitamos las fluctuaciones de cotización de otras divisas frente al euro.

Dicho esto, como decía tenemos tres opciones para hacer el depósito y comenzar a invertir en préstamos P2P.

 

Primera opción: transferencia inmediata.

Debido a la normativa europea sobre banca abierta, también conocida como open banking, muchos bancos e instituciones financieras ofrecen la opción de hacer pagos online instantáneos. Mintos, aunque no es un banco, también ofrece este servicio a través de Trustly.

¿Qué es Trustly? Es una API sueca de pagos online para ciudadanos europeos. Permite hacer transferencias de dinero en cuestión de minutos. Tiene un límite de 5.000 euros cada 24h. Es decir, podemos enviar hasta 5.000 euros. Pero si queremos enviar más, tendremos que esperar un día.

Usar Trustly no supone pagar ninguna comisión ni tarifa adicional, es completamente gratis. Cuenta con una licencia de pagos online amparada por la ley sueca y supervisada por la autoridad financiera de Suecia (el equivalente en España de la CNMV).

El proceso de pago está encriptado de principio a fin mediante protocolos de seguridad de 256 bit. Esto garantiza la seguridad de la transacción y es igual de seguro o más que tu propio banco.

Peeeero… para hacer la transferencia tendrás que dar a Trustly los datos de acceso a tu banco online, es decir, tu nombre de usuario y contraseña. Ya digo que es una buenísima aplicación y es muy segura, pero personalmente no quiero facilitar los datos de acceso a mi banco a aplicaciones de terceros.

Además, en caso de que algo vaya mal o haya alguna filtración de datos, vuestro banco no os cubrirá en absoluto, ya que entiende que vosotros habéis dado permiso a esa aplicación de terceros.

Mi consejo no puede ser más claro: prefiero esperar un par de días, como mucho, y hacer una transferencia estándar, que es lo que vamos a ver a continuación.

 

Segunda opción: transferencia bancaria

Esta es sin duda mi opción favorita. No creo que haya que explicar mucho más. Es una transferencia bancaria online como cualquier otra. Mintos, como todas las plataformas de préstamos P2P, funciona con cuentas ómnibus segregadas.

¿Qué quiere decir esto? Pues que, en lugar de tener una cuenta individual para cada inversor, tiene una cuenta única general para todos los inversores. Allí está nuestro dinero, bien identificado por nuestro código único de inversor.

 

La opción que suelo elegir para depositar dinero en mi cuenta de Mintos es hacer una transferencia bancaria internacional.

 

Además, esta cuenta no forma parte del patrimonio de Mintos. Por eso decimos que es segregada. Las cuentas y balances de Mintos son una cosa. Y las de sus inversores, otra.

Esto también funciona así con casi todos los brokers online extranjeros, como Degiro, que es el bróker de bolsa y ETFs que he utilizado durante años. Si queréis utilizar Degiro como bróker online, cosa que os recomiendo, podéis usar este enlace para abrir una cuenta de forma inmediata

Siguiendo con las transferencias, podéis transferir vuestro dinero a LHV. Es un banco estonio, con sede en Tallín. Existe desde 1999 y está enfocado a las inversiones minoristas y la banca privada.

También podéis depositarlo en Deutsche Handelsbank. Este es un banco privado de inversión alemán, propiedad de los Reinmann, una de las familias más ricas de Alemania. Como LHV, también se dedican a la gestión de patrimonio e inversiones privadas. El equivalente más parecido que se me ocurre en España es la Banca March.

En Deutsche Handelsbank es donde tengo depositado todo el dinero que tengo invertido en Mintos a día de hoy. Pero podéis depositarlo en cualquiera de los dos bancos. Esto es solo una elección personal.

El dinero tarda 1 o 2 días hábiles en estar disponible en vuestra cuenta de Mintos, como cualquier otra transferencia bancaria. Solo un apunte: es importantísimo que indiquéis como concepto de la transferencia vuestro número personal de inversor. Así no habrá problemas para identificar vuestro dinero en la cuenta ómnibus de Mintos.

 

Tercera opción: Transferwise.

Este es un proveedor de servicios de dinero electrónico. Su funcionamiento es similar a PayPal, así que no me voy a extender en explicar cómo funciona. Solo que, en lugar de tener el dinero transferido al instante, como con Trustly, deberéis esperar 1 o 2 días hábiles para que se procese el pago.

De ahí que antes os recomendara hacer una transferencia estándar. No veo ninguna ventaja en utilizar intermediarios para algo que puedes hacer directamente, y también gratis, con tu propio banco.

 

Empezando a invertir

Y ahora sí. Llegó el momento de poner vuestro dinero a trabajar, como se suele decir.

Aquí podeís elegir entre invertir manualmente, tanto en el mercado primario como en el secundario, configurar la herramienta Auto Invertir o inversión automática. O, finalmente, tal como os adelanté en este artículo sobre la P2P Conference de Riga, utilizar la nueva herramienta Invest & Access.

Al hacer click en Invertir os aparecerá esta pantalla, con las distintas herramientas y mercados en los que podéis invertir en Mintos.
Al hacer click en Invertir os aparecerá esta pantalla, con las distintas herramientas y mercados en los que podéis invertir en Mintos.

 

Mi preferencia es dedicarle un tiempo a configurar el auto invest y controlar nosotros mismos en qué invertimos.

La herramienta Invest & Access hace lo mismo, pero sin tener que configurar nada. Lo activáis y ya está. El único límite es que la inversión mínima es de 500 euros. Por lo demás, con Invest & Access invertiréis en todos los loan originators y todos los préstamos disponibles, hasta donde alcance vuestro dinero, ¡claro está!

Invest & Access os permitirá conseguir una rentabilidad similar a la que obtendréis invirtiendo manual o automáticamente. En la actualidad, esta rentabilidad se sitúa un pelín por encima del 12%, como es decía al principio de este artículo.

 

La nueva herramienta Invest & Access nos permite no solo automatizar nuestras inversiones, sino acceder los primeros a los nuevos préstamos P2P ofertados.

 

Además, como ventaja añadida, podéis recuperar casi todo vuestro dinero casi al instante invirtiendo con Invest & Access. ¿Y por qué digo casi? Pues porque, en realidad, lo que hace Invest & Access es poner a la venta vuestras inversiones en el mercado secundario, haciéndolo por vosotros.

Esto es algo que podéis hacer manualmente sin tener que usar Invest & Access. Pero no es automático y lleva un tiempo.

En cambio, invirtiendo con la herramienta Auto Invertir podéis hacer lo mismo que con Invest & Access, pero conservando mucha más capacidad de decisión en cuanto a plazos, loan originators y otros parámetros importantes. Por eso digo que prefiero configurar auto invest y supervisarlo de vez en cuando, que dejar todo en manos de Invest & Access.

Pero, como siempre, esto es una elección personal. Os recomiendo que investiguéis por vuestra cuenta y elijáis la herramienta que mejor se adapte a vuestra tolerancia al riesgo, a vuestro carácter y al tiempo que tengáis disponible para gestionar vuestras inversiones.

Por último, nos queda la opción de invertir manualmente. Cuando empecéis, os recomiendo acceder al listado manual de préstamos disponibles y os familiaricéis con todos los parámetros, conceptos y filtros disponibles.

Además de comprender mejor el mercado de préstamos P2P, os ayudará a configurar mejor y de manera más precisa las otras dos herramientas de inversión automática que hemos visto antes.

Os recomiendo que leáis este artículo para tener una visión general sobre qué es el crowdlending y cómo funcionan los préstamos P2P.

Y aquí voy a terminar esta primera parte de la review. Prefiero hacerlo así para no saturaros con demasiada información. Así los dos artículos se leen mucho mejor y no se hacen largos.

No olvidéis utilizar este enlace para crear vuestra cuenta en Mintos y obtener un 1% inmediato. Solo esto ya es más de lo que ofrecen la mayoría de depósitos bancarios después de ¡todo un año! Aquí lo obtendréis en apenas unos días.

Para terminar, os invito a dejar vuestros comentarios y suscribiros al blog y a las nuevas entradas que publico. Si os ha gustado este artículo, y espero que así sea, podéis compartirlo utilizando los botones que hay justo debajo. Muchísimas gracias a todos por seguirme. Y no os perdáis la segunda parte, la publicaré la semana que viene ¡Nos leemos!

¡Deja tu comentario y hablemos sobre esto!