Análisis súper completo de la
P2P Conference de Riga

Hace unos días tuvo lugar uno de los eventos sobre crowdlending más esperados de la temporada. Se trata de la P2P Conference, que se celebró el 7 y 8 de junio en Riga, Letonia.

Descubrí esta conferencia a través de un compañero inversor en Noruega, que como yo, también invierte en plataformas P2P. Investigué un poco el evento y enseguida me di cuenta de que era una oportunidad increíble de conocer a otros inversores de toda Europa. También es un gran sitio en el que hacer networking y, sobre todo, poder hablar de tú a tú con los responsables de las plataformas. Además, un montón de representantes de los distintos loan originators iban a estar allí. Así que para allá que me fui.

Planificando el viaje

Odio hacer escalas cuando vuelo. Siempre busco aerolíneas con las que hacer vuelos directos. En el caso de España, desde Madrid, Airbaltic es la única compañía aérea que opera vuelos directos de Madrid a Riga. El billete de ida y vuelta con equipaje de cabina me costó unos 270 euros. No está mal para una compañía cuyos aviones son súper nuevos, como el Airbus A220 en el que volé.

En cuanto al alojamiento, reconozco que soy exigente. Mi opción siempre es un buen hotel que esté lo mejor situado posible. Riga es una ciudad preciosa, con un caso antiguo lleno de callejuelas empedradas, palacios y plazas estupendas en las que tomar unas cervezas. Pero como no quería estar justo en el meollo, busqué algo un pelín más alejado. Los Radisson Blu y los Scandic son mis favoritos. Procuro alojarme en ellos siempre que puedo.

Elegí el Radisson Blu Elizabete, que está enfrente de Vermanes Darzs, un parque chulísimo y tranquilo. Además está muy cerca de sitios interesantes como la Academia de Arte de Letonia y el Monumento a la Libertad. Pero sobre todo está a 10 minutos de uno de los parques más bonitos de Riga, Bastejkalna Park. Praderas de césped, árboles centenarios, terracitas donde tomar algo y en especial el canal Pilsetas, que atraviesa todo el parque y está siempre lleno de barquitas y barcos privados, además de un montón de patos y gaviotas locas.

 

El evento

La conferencia ha tenido como organizadores y principales patrocinadores a algunos de los pesos pesados del sector crowdlending de los países bálticos, como Bulkestate, Mintos, DoFinance, Grupeer o Estateguru.

La verdad es que me encantó tanto la ubicación del recinto como el espacio en sí. Toda la conferencia se desarrolló en Riseba H2O6, una antigua fábrica remodelada para albergar eventos. Allí tiene su sede la Architecture and Media Center, donde se imparten estudios de vídeo, cine y arquitectura, además de ser un Apple Training Center oficial.

Después de hacer cola un buen rato bajo el abrasador sol de Riga (¡quién iba a decir que en Letonia a principios de junio podíamos estar a casi 30 grados!), obtuve mi acreditación como inversor. La organización se volcó con nosotros en todo momento, repartiendo helados gratis a todo el mundo mientras esperábamos en la cola.

Entrada a la conferencia

Haciendo cola para entrar. Las 9 y media de la mañana y ya había 25 grados.

 

Se agradece mucho, porque al final fuimos casi 300 asistentes a la conferencia y en algunos momentos se desbordaron un poco las previsiones de público. Esto es muy buena señal para el futuro. Ya estoy esperando a que llegue la del año que viene.

Una vez dentro llegó la hora de escuchar a los participantes y ver qué podíamos sacar en claro.

Los presentadores del evento fueron Lars Wrobble y Kolja Barghoorn, dos conocidos inversores alemanes.

Tuve la oportunidad de conocer personalmente a Lars en el after party. Hablamos sobre cuáles eran nuestras estrategias de inversión, cómo estaba formado nuestro portfolio y cómo diversificábamos a la hora de invertir. Es un tipo encantador, algo reservado, con un gran sentido común a la hora de invertir y con el que da gusto mantener una agradable charla. Además de invertir y viajar por todo el mundo, ha participado en proyectos solidarios ayudando a niños en África. Le estoy muy agradecido por el tiempo que pasamos hablando.

 

Lo más destacado de la conferencia

Sobre el escenario, representantes de las plataformas. Entre el público, inversores y bloggers de toda Europa. En total representábamos a más de 20 países, principalmente Alemania, Estonia, Letonia, Noruega, Finlandia y Lituania. También hablé con otros colegas inversores de Reino Unido, Francia y Austria. Además, tuve la suerte de conocer a otra inversora española, así como a un chico portugués y un venezolano encantador que vive en Barcelona, con el que coincidí casualmente en el aeropuerto el domingo en el vuelo de vuelta.

Aquí estoy yo sobre el escenario principal. Gracias a Carlos Boto por hacer de fotógrafo.

 

El día empezó con un interesante debate sobre fintech, bancos y cómo afrontan las plataformas P2P los nuevos retos del futuro, en especial la obtención de e-licence o licencias para operar como entidades financieras y bancarias online, amparadas por la legislación europea y el Fondo de Garantía de Depósitos de Letonia.

Quedó muy claro que la reputación, la confianza y la transparencia son los pilares fundamentales sobre los que se está construyendo el crowdlending en Europa. Ser transparentes y ofrecer la mayor cantidad de información posible es clave para obtener la credibilidad y el apoyo de todos nosotros como inversores. Esto es algo que valoro mucho. De hecho, es mi primer filtro a la hora de decidir en qué plataformas invierto.

Se estableció un debate muy interesante sobre cómo el sector bancario y financiero tradicional puede relacionarse con las fintech y el crowdlending. Los participantes en esta charla fueron Grupeer, DoFinance, Via Invest y Viventor. Más adelante os contaré la conversación que mantuve con Vladislav Filimonov, Vicepresidente Ejecutivo de Grupeer.

En esta primera sesión de la mañana quedó bastante claro que en el futuro puede que se de una cierta integración entre los bancos de toda la vida y la inversión P2P. Las opciones que se barajan son, entre otras, la integración o absorción de pequeñas plataformas P2P en la estructura financiera de los bancos, ofreciendo el crowdlending como otro producto de inversión más.

 

Quedó muy claro que la reputación y la transparencia son los pilares fundamentales del crowdlending.

 

Otra posible vía sería la conversión de las plataformas más grandes y solventes, como Mintos, en entidades financieras. Esto pasaría, como he dicho antes, por la obtención de la e-licence del Banco Central Europeo, cosa que Mintos espera hacer antes de que acabe 2019.

Una pausa para el café y a por la siguiente cita de la agenda. Tengo que decir que hice una buena amistad con Carlos Boto, un inversor portugués que me acompañó durante gran parte de la conferencia y al que le agradezco de todo corazón las conversaciones que tuvimos y la información tan valiosa que intercambiamos. También conocí a Carmen Corral, inversora española con la que pasé buenos ratos hablando de préstamos P2P.

 

Próxima parada, Mintos

Esta era una de las intervenciones más esperadas. Martins Sulte, CEO de Mintos, hizo una exposición excelente sobre cómo y por qué los países bálticos se han convertido en un referente europeo en lo que respecta a la inversión P2P. Habló sobre la importancia que tiene el sector IT (Tecnología de la Información, por sus siglas en inglés) en la economía báltica y en la de Letonia.

Además, el marco regulatorio del gobierno letón ha creado un ecosistema muy amigable y con pocas trabas, tanto para inversores como empresas. Esto es importantísimo. Es un factor decisivo para espolear el emprendimiento y la creatividad. Es una grandísima ayuda para las startups y pequeñas empresas que quieren poner en marcha ideas y modelos de negocio revolucionarios, como lo es el crowdlending.

Contar con unas leyes favorables y no restrictivas hacen de los países bálticos una zona geográfica interesantísima para invertir. Pero también para crear empresas de todo tipo, ya que la burocracia es mínima.

Los españoles estamos acostumbrados a trámites interminables, formularios demenciales y pago de impuestos y tasas desorbitadas para crear una empresa o ser autónomo. Cuando descubres cómo funciona el sistema legal y financiero de estos países, piensas que es incluso utópico.

Martins Sulte, CEO de Mintos, explicando algunos detalles clave sobre los países bálticos.

 

Continuando con su exposición, Martins Sulte reveló los planes de crecimiento de Mintos. Aquí descubrimos dos grandes sorpresas.

La primera es un nuevo producto de inversión que Mintos lanzó a mediados de junio. Se llama Invest & Access. Básicamente es una nueva herramienta de automatización que hace que invertir con ellos sea todavía más sencillo. Simplemente seleccionamos el tamaño del portfolio que queremos destinar a Invest & Access (con un mínimo de 500 euros) y ya está. La herramienta invierte y diversifica por nosotros. Lo hace en todos los loan originators, para toda clase de préstamos y en todos los plazos que queramos.

La buena noticia es que, además, mantiene la rentabilidad media de la inversión tradicional en la plataforma, que en la actualidad se sitúa en el 12.12%. Como capa de seguridad adicional, todos los préstamos en los que invertimos con Invest & Access cuentan con BuyBack Guarantee, lo que elimina los riesgos de default (impago) de los préstamos en los que invirtamos.

 

Mintos ofrecerá cuentas bancarias con IBAN propio a todos los inversores que lo deseen.

 

Por si todo esto fuera poco, el uso de esta nueva herramienta nos garantiza que seremos los primeros en acceder a los nuevos préstamos que aparecen cada día en Mintos. Así conseguiremos invertir en los préstamos que más nos interesen, con la mayor rentabilidad posible, sin temor a llegar tarde y quedarnos fuera.

Y como segunda noticia esperada, aunque ya fue adelantada a finales de 2018, Martins reveló los planes de expansión de Mintos para este año y el siguiente. Sus grandes objetivos, como he mencionado antes, son dos:

  1. Conseguir la e-licence. Es lo que se conoce como licencia de dinero electrónico. Habilita a la entidad, en este caso Mintos, para desarrollar medios de pago propios en forma de dinero electrónico. Pueden ser tanto tarjetas prepago, de débito con chip o apps de pago con el móvil o smartwatch. Precisamente Martins anunció que también esperan lanzar una app nativa para operar en Mintos desde dispositivos iOS y Android.
  1. Como consecuencia de lo anterior, en breve van a ofrecer cuentas bancarias con IBAN propio a todos los inversores que lo deseen. Se convierte así en entidad financiera regulada tanto por el Banco Central de Letonia como por el Banco Central Europeo.

Esto aumenta muchísimo la credibilidad y confianza que inspira Mintos, que ya de por sí es mi plataforma de inversión P2P favorita. Habrá que ver si esto además implica que nuestro dinero pueda estar amparado por el Fondo de Garantía de Depósitos de Letonia. No nuestro dinero invertido, claro está, sino el dinero que tenemos en nuestra cuenta de Mintos y no está invertido.

 

Comida con los chicos de Grupeer

La organización se volcó con nosotros de una manera espectacular. En uno de los patios interiores del recinto había una gran parrillada de hamburguesas y salchichas, además de un montón de aperitivos, ensaladas, acompañamientos, patatas y salsas, que me hicieron disfrutar de lo lindo.

Aproveché que tenía a la gente de Grupeer justo al lado para unirme a su mesa y hablar un rato con ellos sobre su modelo de negocio y sus planes para el futuro. Tengo que decir que es una de mis plataformas favoritas por la transparencia y rigurosidad con la que trabajan. Además, cuentan con personal que habla español en sus nuevas oficinas de Riga y son especialmente considerados con los inversores españoles. Tanto es así que somos, después de los alemanes, la segunda mayor comunidad de inversores de Grupeer en cuanto a nacionalidad. ¡Toma ya!

 

Definitivamente Grupeer se posiciona como una de las grandes plataformas P2P europeas.

 

Alla Kisik, cofundadora de Grupeer, me habló sobre los valores éticos y profesionales de la compañía. Fue algo increíble poder hablar de tú a tú con ella. Esto es algo que se repitió a lo largo de toda la conferencia. Todos hablábamos con todos con total transparencia y sinceridad, exponiendo nuestras dudas y preocupaciones, a veces incluso sugerencias de mejora y recibiendo feedback directo de los propios dueños y gestores de las plataformas. Fue algo flipante.

Vladislav Filimonov, COO de Grupeer, fue encantador y súper sincero sobre los planes futuros de la plataforma y sobre cómo realizan la valoración de riesgos a la hora de aceptar los proyectos que financian y ponerlos a nuestra disposición como inversores. Me contó que también ellos están en trámites de conseguir la licencia para operar como Institución de Dinero Electrónico (EMI, por sus siglas en inglés), algo que esperan conseguir a lo largo de este año o principios de 2020. Hay que decir que, tal y como Vladislav me explicó, este es un proceso tedioso y algo complejo, pero que definitivamente va a posicionar a Grupeer como una de las grandes plataformas P2P europeas.

Para finalizar la comida intercambiamos tarjetas y teléfonos. He seguido en contacto con Vladislav por whatsapp y la verdad es que es un tipo interesante. Antes de unirse a Grupeer trabajó en PayPal y MasterCard. Otro voto de confianza más en cuanto al know-how de esta plataforma.

 

Momento para los loan originators

Después de comer llegó el turno de conocer a otra parte importante del negocio P2P: los loan originators.

Básicamente son las compañías financieras que conceden los préstamos y financian los proyectos. Luego los ponen a disposición de todos nosotros a través de las plataformas P2P.

El escenario estaba a rebosar. Pude ver allí algunas caras conocidas, como Maxim Chernuschenko, CEO de Cashwagon y Matis Ansviesulis, CEO de Creamfinance. Si invertís en Mintos como yo, seguro que os suenan.

Completando los participantes en este debate estaban representantes de ID Finance (que ofrecen préstamos en España), Kredit Pintar, Capitalia, Express Credit y Capital Service.

Representantes de los loan originators debatiendo sobre cómo generar confianza en los inversores.

 

El debate resultó interesantísimo. No solo por tener la oportunidad de escuchar a actores tan relevantes en el mundo del crowdlending, sino porque la impresión general que tuve fue que todos ellos están básicamente de acuerdo en el potencial del P2P como inversión.

La seguridad y la confianza fueron temas claves para todos ellos. Me gustó mucho la visión experta de Maxim Chernuschenko, CEO de Cashwagon. Tuve la ocasión de tomar una cerveza con él al final de la conferencia. Es un tipo con muchísima experiencia en el sector financiero ruso y báltico. Y desde 2014 se ha especializado en la financiación de créditos al consumo en el sudeste asiático. Ha trabajado en Vietnam y Singapur, donde fundó y dirige Cashwagon.

 

Tarde o temprano los bancos querrán su tajada del P2P.

 

Además, todos los participantes en el debate mostraron su preocupación por la reputación y la relación con los clientes. Todos sabemos lo importante que es saber con quién haces negocios y a quien le confías tu dinero, qué os voy a contar. La prioridad de los loan originators es mantener una tasa de morosidad lo más baja posible, seleccionando con mucho cuidado a quién le prestan dinero y en qué condiciones. De esta selección saldrán los préstamos en los que luego nosotros invertiremos, así que nos interesa mucho que hagan bien su trabajo.

Por último, se habló de una futura cooperación o integración con la banca tradicional. Me llamó mucho la atención que este fuera un tema recurrente durante toda la conferencia. Es como si en última instancia todos tuviéramos presente que, tarde o temprano, los bancos querrán su tajada del P2P.

Aquí soy optimista y creo que, en general, son dos líneas de negocio diferentes. Los bancos seguirán existiendo tal y como los conocemos, aunque el negocio online de todos ellos cada vez tiene más peso. Pero creo que están siendo bastante torpes y lentos en la implementación de soluciones de inversión.

Parece que solo se centran en la digitalización, en tener buenas apps. Pero ¿hola?, estamos en 2019, queridos bancos. Todo el mundo desarrolla apps, no hay mucho valor en eso. Porque, ¿de qué sirve una app si lo único que hace es ofrecer lo mismo de siempre, pero por un cauce distinto? Por eso decía antes que soy optimista respecto al P2P y su fortaleza en cuanto a innovación y capacidad de adaptación.

Ser pequeños, en comparación con un banco, puede parecer una desventaja. Y de hecho a veces lo es, porque la capacidad de endeudamiento y financiación es mucho más limitada. Pero tal y como apuntó Alise Cevere, de ID Finance, ser pequeño se convierte en una tremenda ventaja a la hora de adaptarse a los cambios y ver antes que nadie las nuevas oportunidades.

 

Una charla reveladora con Envestio

Aunque no participaron oficialmente en la conferencia, quisieron al menos dejarse ver. En principio me resultó bastante raro que no tuvieran ni siquiera un pequeño stand, pero tras nuestra charla me dieron sus razones.

La forma en que conseguí hablar con las representantes de Envestio fue muy divertida. Durante una pausa casi al final de la tarde, Carmen Corral, Carlos Boto y yo estábamos hablando en el patio. En un momento de la conversación nos dimos cuenta de que los tres invertíamos en Envestio y los tres nos preguntábamos cómo podían seguir ofreciendo una rentabilidad tan alta. Nos sorprendimos mucho cuando miramos enfrente. Allí estaban Liene Meldere, asesora de inversión y desarrollo de Envestio; y Alesia Nikalaichyk, gestora de cuentas senior. Vimos la oportunidad y nos acercamos a hablar con ellas.

Carlos Boto, Alesia Nikalaichyk, yo mismo, Liene Meldere y Carmen Corral.

 

Tras media hora de preguntas y algunas risas, resolvieron mis dudas sobre la plataforma. Alesia me contó que la razón por la que pueden ofrecer esa rentabilidad es porque su margen de beneficio es comparativamente pequeño. Pero, sobre todo, porque intentan operar con el mínimo personal y el mínimo coste posible. Eso hace que, aun ofreciendo rentabilidades medias cercanas al 18.5%, puedan seguir siendo rentables. Esta economía de costes también es la razón por la que no participaron en la conferencia. Obviamente cuesta dinero ser sponsor o partner oficial de un evento así, de manera que decidieron optar por la responsabilidad y el ahorro en gastos.

Liene también me ofreció detalles sobre el proceso de selección de proyectos. Por supuesto, son muy rigurosos a la hora de elegir qué proyectos financian y en qué condiciones nos lo ofrecen a los inversores. Esta también es la razón por la que publican muy pocos proyectos, en comparación con otras plataformas. Pero es cierto que son proyectos que implican inversiones de mucho dinero y en sectores realmente interesantes, como la criptominería, el transporte naval o las plantas de energía de biomasa.

Pero lo más importante para todos nosotros como inversores es que están negociando con un nuevo socio con el que empezarán a trabajar en breve. No revelaron exactamente los detalles de la operación, pero esperan poder anunciarlo oficialmente a mediados de julio. Esta operación estratégica les permitiría ofrecer muchos más proyectos en los que invertir. En este momento tienen algo más de 10 millones de euros en nuevos proyectos pre-aprobados con este nuevo socio. Sin duda esperaremos para ver qué pueden ofrecernos en el futuro y cómo será todo tras esta alianza.

 

Envestio presentará más de 10 millones de euros en nuevos proyectos a partir de julio.

 

Por último, Liene nos reveló en exclusiva la noticia de que están trabajando en implementar un sistema de auto inversión. Esto es algo que los inversores demandábamos desde hacía tiempo. Aquí de nuevo se aprecia el sentido común de Envestio, que prefieren hacer las cosas bien y a su debido tiempo, conteniendo mucho los costes. No quieren contratar a más gente y su departamento de desarrollo y software es pequeñito. Según me dijo, el lanzamiento está previsto para el mes de septiembre. Estaré atento a las opciones y filtros que ofrece.

No obstante, y pese a las explicaciones convincentes que nos ofrecieron, el ritmo irregular con el que presentan sus proyectos y la escasez de oportunidades de inversión me hacen ser cauto con Envestio. No quiero tener tanto dinero como tengo ahora ahí. Tal y como dije en este artículo, haré buenos mis propios consejos sobre diversificación y aprovecharé para retirar ese dinero y repartirlo en otras plataformas.

Y una última cosa. Si habéis recibido algún email del departamento de contabilidad de Envestio, lo más probable es que vengan de Alesia. Ya podéis ponerle cara cuando los abráis.

 

Hablando con todo el mundo

Todas las conversaciones que mantuve con los responsables directos de las plataformas y los loan originators me han dado una visión más amplia y completa de este sector. Me ha impresionado mucho lo accesibles y sinceros que fueron todos.

Me dejo a mucha gente en el tintero, pero destacaría el café que compartí con Dainis Voronins, uno de los jefes de marketing de Mintos. Se interesó mucho sobre el sistema fiscal español. Le hice un pequeño resumen sobre cuánto pagamos aquí por los beneficios de nuestras inversiones P2P y cómo se declara a Hacienda. También para Mintos es muy importante la comunidad de inversores española, aunque sus principales inversores sean sobre todo escandinavos y bálticos.

Otra interesante charla que tuve fue con Ausra Ciupliene, CEO de Savy. Viene del sector financiero y de préstamos tradicional y hasta enero de 2019 fue la CEO de PeerBerry.

 

Savy ofrece rentabilidades de hasta el 28%. ¡Una locura!

 

Savy es una plataforma relativamente grande con sede en Vilnius, Lituania, aunque su gestión depende de otra compañía con sede en Londres, New Chartered Ltd. Este es un esquema organizativo habitual en el crowdlending. FastInvest también opera en Lituania, pero tiene su base organizativa en Reino Unido.

Ausra es una chica inteligente y encantadora. No tuvo problema en hablarme sobre cómo funciona la plataforma y cuáles son sus requisitos y filtros a la hora de ofertar préstamos en los que invertir. Personalmente creo que el esquema de inversión de Savy y su peculiar forma de garantizar nuestras inversiones son demasiado arriesgados comparado con muchas otras plataformas. Es cierto que ofrecen rentabilidades de hasta el 28% ¡28%! ¡Es una locura! Honestamente no creo que en 2019 sea una rentabilidad realista ni sostenible. En cualquier caso, agradezco un montón a Ausra el tiempo que dedicó a hablar conmigo y lo sincera que fue.

 

Conclusión final sobre la conferencia

He vuelto de Riga lleno de información y un mejor conocimiento del crowdlending y la inversión P2P. Personalmente confío al 100% en este mercado de inversión. Es cierto que todavía es muy joven, aunque algunas plataformas lleven ya una década operando.

También habrá que ver quién sobrevive pasados unos años. Este sector funciona como cualquier otro. Al principio todo el mundo se sube al carro y parece que hay oportunidades para todos. Pero el tiempo va poniendo a cada uno en su lugar. Y si no se hace bien y se subestiman los riesgos, pueden pasar cosas como el cierre de Lendy, que parecía un gigante todopoderoso y ahora se ha llevado por delante millones de libras de un montón de inversores como nosotros.

Acreditación y tarjetas

Mi acreditación para el evento y algunas de las tarjetas que intercambié.

 

Pero sin duda lo más valioso que obtuve en Riga fue el contacto directo con otros inversores que, como yo, han visto la oportunidad que ofrece el P2P crowdlending y no hemos dudado en invertir. Por supuesto que somos cautos, pero no dejamos pasar ocasiones de conseguir buenas rentabilidades con riesgos asumibles.

Para terminar os diré que, aunque la conferencia tenía un segundo día de picnic y juegos, preferí explorar la ciudad en compañía de Maximilian Streubel, un simpatiquísimo inversor y blogger de Berlín que conocí en el after party del primer día, junto con Lars Wrobble. Visitamos la Casa de los Cabezas Negras, recorrimos las preciosas y encantadoras calles del centro histórico de Riga y comimos juntos en una terraza de la plaza Doma Laukumus.

Max Streubel y yo, haciendo amistad con el mobiliario urbano de Riga.

 

Esta ha sido mi experiencia en la P2P Conference de Riga. Un montón de nuevos amigos y contactos, muchas horas de charlas y diversión y sobre todo la sensación de que somos una comunidad creciente, ambiciosa y con muchas ganas de seguir invirtiendo y compartiendo experiencias.

Como siempre, todos vuestros comentarios son bienvenidos. Así que dejad vuestra opinión sobre este artículo y vamos viendo qué os parece. ¡Nos leemos!

¡Deja tu comentario y hablemos sobre esto!